Humor en tiempos de pandemia: Más de 70 comediantes se unen en show virtual

En medio de la crisis sanitaria que atraviesa el país, artistas chilenos se reinventan para recaudar fondos y llevar alegría a los hogares golpeados por la emergencia. En conversación con El Día, Mauricio Medina, ex integrante del dúo humorístico Dinamita Show y gestor de la iniciativa, adelanta detalles inéditos de la cita del próximo 03 y 04 de julio. En tanto, Rudy Rey y Pepe de Impact Show cuentan cómo han enfrentado el complejo escenario de los últimos meses.
sábado 06 de junio de 2020

A tres meses de la llegada del coronavirus a Chile, la comunidad enfrenta un proceso de reinvención para paliar los embates económicos que ha traído consigo la peor crisis sanitaria de los últimos años. Uno de los sectores más golpeados ha sido el artístico, que desde el estallido social se encuentra paralizado.

En el contexto de la pandemia las plataformas digitales se han transformado en los únicos aliados del mundo cultural, que se resiste a desaparecer de la escena nacional. Así es como cantantes, bailarines, humoristas, pintores y gestores, entre otras disciplinas, han aprovechado sus redes sociales para seguir activos. 

En este camino nació la iniciativa “Maratón de Comedia: Juntos volveremos a reír”, proyecto que reunirá a más de 70 comediantes chilenos en una transmisión online el próximo viernes 03 y sábado 04 de julio, desde las 18:00 horas, para disfrutar desde la comodidad del hogar.

Una de las particularidades del histórico evento, que será animado por Karen Doggenweiler, María Luisa Godoy, Vittorio Rozzi y Jorge Denegri, es que el valor de la entrada fluctúa entre los 0 y cinco mil pesos, bajo la premisa de “paga lo que puedas” a través del sistema Passline.

En conversación con El Día, Mauricio Medina, popularmente conocido como “El Indio” del extinto dúo Dinamita Show y quien fue uno de los gestores de la cita virtual, adelanta que el público reirá con distintos tipos de humor, pensando en todas las generaciones, tales como stand up comedy, callejero, clásico, musical, etc.

Entre los nombres que serán parte del show destacan Mauricio Flores, Natalia Cuevas, Jorge Alís, León Murillo, Stefan Kramer, Chiqui Aguayo, Palta Meléndez, Charola Pizarro, Luz Violeta, Huaso Filomeno, Locos del Humor, Impact Show, Rudy Rey, Centella, Memo Bunke y más.

Sobre cómo surgió “Maratón de Comedia”, Medina cuenta que tras la paralización de la cartelera artística, “comencé a hablar mucho con mis colegas respecto a lo que íbamos a hacer y de repente se me ocurrió un evento masivo, pero que se pudiera ver a través de los celulares, pensé en agruparlos a todos y trabajar en red”.

Luego de participar en el Festival de Dichato 2020, en el mes de febrero, tenía varios shows programados para el resto del año. Sin embargo, con la llegada del Covid-19 a Chile “se cayó todo”. Reconoce que en un principio se sintió shockeado y estuvo casi un mes “divagando”, procesando lo sucedido.

Transcurridas un par de semanas, “dije no hay que estar estático, hay que moverse. Empecé a retomar mis planes y decidí seguir trabajando cambiando de formato porque no queda otra. Eso es lo que más nos cuesta, pero la mayoría nos estamos acostumbrando a la tecnología”.

La risa como terapia

No han sido días fáciles para los hermanos Juan José Torres, “El Pepe” y Bryan Aguirre, “El Loquillo”, quienes conforman la dupla de humor Impact Show. Además de la merma económica que les significó la crisis sanitaria, la semana pasada tuvieron que despedir a su padre, aparentemente una víctima más del coronavirus.

Al respecto, Pepe indicó a nuestro medio que su progenitor, quien padecía de asma crónica, murió de un paro respiratorio mientras dormía. Si bien se había realizado el examen PCR en vida, con resultado positivo, posteriormente se comunicaron con la familia para informar que existía un error, ya que la muestra era negativa.

“Se nos fue nuestro viejito y hasta el día de hoy lo lloramos. Fue algo muy fuerte, pero que también nos ayuda a seguir adelante porque a él le gustaba que hiciéramos humor, siempre le dedicamos los shows”, lamenta con tristeza e incertidumbre de no tener claridad de lo sucedido.

Pero eso no es todo porque el joven que saltó a la fama en Talento Chileno hace más de 10 años también estuvo contagiado con coronavirus. “Fui uno de los afectados. Gracias a Dios y al apoyo de mi familia lo superé, me dieron de alta, soy uno de los sobrevivientes”, señaló.

En paralelo, la dupla que se consolidó en el Festival Huaso de Olmué inició un proceso de adaptación en el plano artístico y descansaron económicamente en sus trabajos particulares. “Se nos bajaron todos los eventos de empresas y festivales, nos ayudó tener una fuente laboral extra”, comenta.

“Veníamos saliendo del estallido social donde las pegas bajaron mucho, entonces teníamos que reinventarnos. Comenzamos a transmitir desde la casa por redes sociales, que han sido una plataforma muy importante para nosotros porque no había donde mostrarse. Fue un mundo nuevo”, agrega.

Respecto a la “Maratón de Comedia” impulsada por Mauricio Medina, Pepe expresa que “en este momento de duelo que estamos viviendo nos sirve mucho como terapia y para entregar alegría a un país que necesita reír. Los médicos curan la salud y nosotros sanamos el alma. Esta reunión le hará bien a Chile”.

Conocedor de crisis

Tras su fracaso en el Festival de Viña del Mar 2014, el humorista Ruddy Rey confiesa a El Día que sabe de crisis y por sobretodo cómo llevarlas. Y esta no es la excepción. Pese a que se tuvo que despedir de varias actividades que tenía programadas, su mirada de futuro es positiva.

“Alcanzamos a hacer un show en febrero y después se paralizó todo. Ha sido duro, es difícil, pero en mi caso soy resiliente por todo lo que he vivido. Conozco las crisis, he tenido que aprender a vivir este tipo de procesos, mentalmente ya sé cómo enfrentarlo y estamos con harta confianza”, asegura.

En el plano personal, más allá de lo económico, el comediante confiesa que “la pandemia me ha ayudado a reflexionar sobre la vida, lo que hemos hecho, los objetivos alcanzados, lo que podemos hacer, gracias a que tenemos salud y juventud para enfrentar este tipo de situaciones”.

Sobre el proyecto actual, cuenta que nació de manera súper natural, de la generosidad de Mauricio Medina, a quien llama “el mesías de los comediantes”. “Él se encargó de contactarlos a todos. Cuando me comentó la idea lo apañé, estamos todos en la misma tirando para adelante”, finaliza.