La Serena

'Casas marcadas’: La técnica de antisociales que pone en alerta a vecinos del sector oriente

Habitantes de las zonas afectadas han logrado coordinarse para intentar frenar este preocupante fenómeno y así frustrar la acción delictiva, por lo que también se han organizado con las autoridades para así detectar a los antisociales.
domingo 14 de agosto de 2022

Vecinos del sector oriente de La Serena, especialmente en la calle Gabriela Mistral, aseguraron que muchas de sus viviendas se han visto afectadas por una técnica que es bien utilizada por los delincuentes: marcarlas con algún tipo de pintura en spray, para así indicar que por las características de la misma o por la situación de sus moradores ofrece ciertas condiciones para que los antisociales intenten hacer de las suyas.


María de la Luz Valenzuela, presidenta de la Junta de Vecinos El Milagro 4R, en conversación con El Día, sostuvo que “hay gente sospechosa que pregunta y tocan los timbres para saber si hay moradores. La verdad es que pusimos a Seguridad Ciudadana del Municipio de La Serena al tanto de esta situación, porque hemos visto casos en que casas han sido marcadas más de una vez, pese a que las personas hacen lo posible por borrarlas. En ese sentido, hemos logrado organizarnos para que esto funcione de buena manera”.


Otra vecina de calle Gabriela Mistral, que prefirió mantener en reserva su nombre, reconoció que efectivamente se han visto de manera recurrente la marcas de las viviendas. En efecto, aseguran que estas señales facilitan la acción de antisociales que incluso se atreven a amedrentar y tratar de entrar a las casas haciendo uso de armas de fuego.


“Ocurrió el caso de una familia que vio como unos sujetos intentar ingresar a su vivienda. Ellos, desesperados, intentaron mediante el grupo de Whatsapp de la comunidad pedir ayuda, y varios de nosotros nos comunicamos rápidamente con Carabineros. Afortunadamente llegaron con rapidez a la casa. Los afectados se dieron cuenta que tenían una marca en la entrada de la vivienda, la que según la jerga delictual significa que hay que robar de noche”.


Otro vecino del sector aseguró que “la gran mayoría de las viviendas tienen cámaras de vigilancia, por lo que no es difícil investigar de dónde venían los delincuentes y hacia donde arrancaron. Quedan registradas las características de los vehículos y también de los antisociales”.


Asimismo, otro habitante del sector oriente aseguró que lo más complicado es el shock que se produce en quienes son afectados por este tipo de hechos. “Las personas quedan con una enorme sensación de inseguridad e incertidumbre. Por eso, los vecinos se organizan y hacen todo lo que está en sus manos para tratar de evitar estas situaciones”.


El director de Seguridad Ciudadana del Municipio de La Serena, Gonzalo Arceu, en conversación con diario El Día, señaló que “efectivamente, vecinos de diversos sectores de la ciudad nos han hecho ver que hay unas marcas que los antisociales realizan con algún tipo de spray o pintura, pero que no obedece a las marcas que están registradas tanto por la PDI o por Carabineros y que se relacionan con que no hay moradores en la casa o mujeres solas. Se trata de alguna innovación”.


En ese sentido, Arceu subrayó que “si alguien se da cuenta que hay alguna marca lo fundamental es borrarla rápidamente, avisar a los vecinos si es que van a salir y estar siempre coordinados con algunos familiares directos si es que van a viajar o se van a ir de vacaciones”.


En ese sentido, y consultado por El Día, Arceu se refirió a los vehículos que pondrá a disposición el Municipio y que ya fueron comprometidos por las autoridades en una reunión de coordinación con Carabineros de Chile en Santiago.
“Aún nos encontramos en espera de que Carabineros nos de el visto bueno para poder entregárselos y así se pueda contar con dos retenes móviles nuevos para la comuna: uno para el sector suroriente y otro para el sector rural”, finalizó.