Mario Marcel Cullell, Ministro de Hacienda

"El Gobierno anterior tuvo pagos duplicados por $96 mil millones, nos ha tocado recuperar esa plata"

El titular de la cartera comparó dicha cifra, resultado de un programa de compras centralizada ejecutado durante la administración anterior y que fue cuestionado por Contraloría, al ser consultado por los 600 millones de pesos invertidos en el plan piloto "Gas para Chile" de ENAP. 
sábado 27 de mayo de 2023

De visita en la región para participar en el encuentro nacional de alcaldes de la ACHM, el ministro de Hacienda, Mario Marcel Cullell, explicó los alcances del recién aprobado royalty, destacando los beneficios que éste implicará para las regiones y comunas del país. 

En entrevista con Diario El Día, el secretario de Estado abordó además, otros temas, como la reforma tributaria, la reforma previsional y el cuestionado plan "Gas para Chile".

Sobre esto último, Marcel comparó las cifras de inversión de este plan con los números que arrojan algunos gastos realizados durante el gobierno anterior.

Así, si el plan "Gas para Chile" tuvo un gasto de unos 600 millones de pesos, Marcel asegura que en la pasada administración hubo un programa de compra centralizada desde el Ministerio de Hacienda, la cual, producto de una auditoría de Contraloría, se constató que se habían hecho pagos duplicados por 96 mil millones de pesos.

-¿Cuál fue el talón de Aquiles de la reforma tributaria? ¿O piensa que detrás del rechazo hubo un capricho político?

"Cuando se rechazó la reforma tributaria dijimos que los primeros responsables son aquellos que votaron en contra. Por supuesto, algunos parlamentarios de oposición y algunos independientes no ligados al Gobierno también votaron en contra. Pero esto ocurrió luego de una discusión que había sido de 8 meses en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde se habían aprobado con mayorías bastante amplias la mayor parte de las normas. Pero creo que es una cuestión que se ha ido dando en el Congreso, en cuanto a que el trabajo que se da en comisiones, aparentemente no es lo suficientemente escuchado cuando llega el momento de votar en la Sala. Entonces, en la discusión en general en la Sala, se plantearon muchas críticas a temas que habían sido discutidos, aclarados, despejados en la tramitación en la comisión. Y cuando uno tiene unas pocas horas en que intervienen más de cien diputados es imposible reproducir lo que se hizo durante 8 meses de trabajo. Yo creo que otro tema que en cierta medida afectó, es que, aún cuando la reforma tributaria se ha planteado para financiar ciertos gastos prioritarios como el aumento de la PGU o las listas de espera en los hospitales, creo que en la Cámara no se le dio suficiente atención a ese tema del gasto y sólo se vio la parte de los impuestos, que siempre es la más dolorosa".

-¿Cómo se han rearmado en el Gobierno para poder cumplir con el programa que tuvo a la vista la reforma tributaria para avanzar en temas como el de las pensiones, por ejemplo? 

"El aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) sigue dependiendo de la reforma tributaria. Entonces, nuestro rearme como usted lo califica, se da en términos de poder reponer la discusión con disposición a reformular el proyecto y hacerle ajustes importantes, porque entendemos que no tendría sentido insistir sobre el mismo proyecto que fue rechazado en general en la Cámara de Diputados. Entendemos que tenemos que buscar acuerdos más amplios, generar un diálogo, - que ya partió-  con actores económicos y sociales, y que tiene que continuar con los partidos políticos representados en el Congreso".


-Usted ha señalado que insistirá con algunas medidas que incorporaba la reforma tributaria para incentivar el crecimiento. ¿Qué medidas son esas?

"Son beneficios tributarios ligados a la inversión y a la productividad. Por ejemplo, en el caso de la inversión, teníamos depreciación semi instantánea para la inversión en  bienes de capital, además de algo bien innovador para Chile, que es un fondo de créditos tributarios para proyectos de inversión con un alto efecto multiplicador. En el caso de la productividad, está la llamada Tasa de Desarrollo, que es una tasa del 2% sobre las utilidades de las empresas, pero que puede ser descontado hasta su totalidad, sobre la base de las inversiones que hagan las empresas en medidas que aumenten su productividad".

-¿Usted ha planteado que en el plan piloto 'Gas para Chile', ENAP ha ajustado su modelo. Pero, ¿no se juega un poco con la ilusión de la ciudadanía que ha padecido los altos precios de este producto?

"No sé si catalogarlo de esa manera, pues lo que trató de hacer el Gobierno fue responder a una situación en la cual había una preocupación por los altos precios del gas, donde había un informe de la Fiscalía Nacional Económica que apuntaba a algunos temas competitivos en la industria del gas licuado. Entonces,  lanzamos este plan piloto que  incluía la participación de ENAP en todo el proceso, desde la adquisición de los balones hasta el llenado y la distribución. Como producto de esa experiencia se constató que esos costos eran demasiado altos y ENAP reformuló su modelo. Ahora tiene operando un modelo en el cual solamente actúa como mayorista y le vende gas a distribuidores que aumenten la competencia en el mercado del gas licuado, y ahora ya tiene un convenio con tres empresas y, probablemente, se va a agregar una cuarta. Eso va a aumentar la competencia y debería ayudar a disminuir los precios del gas licuado para las familias. Probó inicialmente ser un modelo que no resultó ser sustentable y cambió a una alternativa que es más responsable.