Día del Bombero
Compromiso y liderazgo femenino: La historia de mujeres bomberas icónicas en la zona
En este Día del Bombero, en Diario El Día hemos querido destacar la labor de tres mujeres lideres dentro de la institución de Bomberos de Chile que, sin duda, representan el espíritu y compromiso de todas las voluntarias de la región.
- Angelina Peña Reyes, Superintendenta del Cuerpo de Bomberos en Monte Patria
Asumió el desafío en enero de 2022, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo desde la fundación de la institución en El Palqui durante 1969.
Angelina es Ingeniera en Administración de Empresas, madre de un hijo y lleva 23 años como bombera. Ingresó a la institución el 4 de abril del 2000, durante estos años, ha sido capitana, directora y secretaria general del Cuerpo de Bomberos.
Actualmente lidera seis Compañías más en toda la comuna y una brigada, con un total de más de 131 voluntarios.
Como comenta “ha sido un gran desafío y un honor estar al mando de esta institución. Soy la primera mujer superintendente y representante legal de mi cuerpo de bomberos después de 53 años de historia, donde solo hombres habían estado al mando. Sin duda he abierto una puerta para que más mujeres puedan cumplir ese rol fundamental para esta institución”.

- Inés Araya del Canto, Presidenta de la Comisión Especial de Equidad de Género de Bomberos de Chile
Es abogada de profesión, ingresó al Cuerpo de Bomberos de Ovalle en el año 2002 cuando tenía 14 años. Su interés por la institución surgió desde pequeña, a los 7 años pues quería aportar con la sociedad.
Actualmente es voluntaria de la Sexta Compañía de Bomberos de La Serena y desde el 2021 forma parte de la Comisión Especial de Equidad de Género de Bomberos de Chile, que busca crear mecanismos que atiendan a que todos los Cuerpos de Bomberos del país, suscriban los protocolos que recomiendan el Ministerio de la Mujer y la Junta Nacional para la investigación del Acoso y/o Abuso Sexual.
Respecto a la labor aquí realizada, subraya en que “no es sólo una comisión para mujeres es de Bomberos de Chile para todos los bomberos y bomberas del país. Ha sido un gran desafío el que la Comisión logre llegar a los 314 cuerpos de bomberos entendiendo de que estamos en plena evolución cultural, situaciones que hace 10 años eran normales hoy en día no lo son y en eso estamos trabajando y velando por el buen ambiente de cuartel para los 56.000 voluntarios y voluntarias que integramos esta noble institución”.

- Claudia Contreras, Superintendenta del Cuerpo de Bomberos de Canela
Ingresó a la institución el 21 de marzo de 2018. En 2022, asumió el cargo por votación de los voluntarios, luego de ser directora de la Tercera Compañía de Bomberos de Mincha. Su compromiso y entrega han marcado su histórica gestión en la zona, pues es la primera mujer en ocupar el cargo en Canela.
Como destaca, el desafío de liderar un cuerpo de bomberos “ha sido difícil, pero muy gratificante. Fue hace poco tiempo que las mujeres tomamos el rol de superintendentas. Soy la primera que ha tenido este Cuerpo de Bomberos. Para mí esto es todo, si debo trabajar todos los días lo hago, es un gran desafío, pero tengo el apoyo de todos. Lo principal es hacer las cosas bien, en pro de la comunidad, porque los bomberos no trabajamos para nosotros, sino que para ayudar”.
