Visita Ministra MOP

Desaladora, rutas y hospitales: Estas son las definiciones de visita de ministra del MOP a la zona

Autoridades y dirigentes gremiales de la zona analizaron los temas pendientes en la región previo a la visita de la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, quien arribará a la zona para participar en la comisión de Recursos Hídricos del Senado, este jueves, en La Serena.
miércoles 02 de agosto de 2023

Jessica López, ministra de Obras Públicas, visitará la región este miércoles para la inauguración de una nueva infraestructura turística del borde costero de la Playa Socos en Tongoy, así como también, para participar en la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, mañana jueves en La Serena.

Pero previo a su arribo, distintas personalidades esperan que se puedan  destrabar una serie de iniciativas.

Así lo plantea el senador Matías Walker, quien el pasado lunes se reunió con el director de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, instancia en donde abordaron el estado de los hospitales de Coquimbo y La Serena. “Como sabemos se adjudicaron a distintas empresas, de China y España, que dicen relación con el proceso de diseño y posterior construcción de ambos recintos”, indicó.

“En el caso de Coquimbo tenemos buenas noticias, porque se destrabó un trámite con el Consejo de Monumentos Nacionales y eso va a permitir que entre septiembre y diciembre a más tardar, se inicien las obras del nuevo hospital” afirmó Walker.

Respecto al recinto de La Serena, que además va albergar el centro oncológico regional, el parlamentario sostuvo que ya habían advertido esta situación en una sesión especial en el Senado. “Está trabado en una negociación con la empresa concesionaria, quienes alegan un aumento de costo producto de la situación que enfrenta el rubro de la construcción, pero también con el cambio en las especificaciones por parte del Ministerio de Salud”, explicó.

“Esperamos que llegue a feliz término, ojalá esta semana, y que la ministra del MOP en La Serena, pueda anunciar que se ha llegado a un acuerdo para el término del diseño y el inicio de la construcción del nuevo hospital de La Serena” acotó.

Por su parte, el diputado Juan Manuel Fuenzalida comentó que “primero que todo, la ministra tiene que referirse al bypass que ha planteado la seremi, porque ese proyecto no solamente tiene un problema de origen, que estaría evitando hacer una nueva licitación, generando un impacto bastante importante en la imagen de Chile como país y también del estancamiento que tiene la ciudad por este incierta alternativa”.

“En segundo término debe abordar el tema hídrico y definir cuándo vamos a tener una desaladora en la región. Creo que estos son los dos aspectos más prioritarios que la ministra tiene que pronunciarse” añadió.

Sin embargo, a juicio del consejero regional, Lombardo Toledo, la región ha sido postergada por Andrés Fontaine, Alfredo Moreno, Juan Carlos García y Lucas Palacios, todos ex ministros del MOP, y, por ello, “tenemos la esperanza que Jéssica López pueda materializar obras en esta región que tiene una de las más altas cesantías y que ha sido relegada por un centralismo exacerbado y burocrático que ha impedido la construcción de una serie de obras modernas para mejorar la calidad de vida”.

“Queremos que se construyan embalses y tranques, puentes, el túnel de Agua Negra u hospitales, pero que tengan una ruta concreta de lo que se debe hacer, ya que llevamos una década de falta de progreso y no queremos que vengan sólo a prometer sino que a proponer, sobre todo, respecto a las rutas 5 y 41 como se había planteado con anteriores ministros” añadió.

Desde el sector sur del territorio, Darwin Ibacache, consejero regional, afirmó que “siempre es importante la visita de la ministra a la región, pero uno siempre espera que sean más descentralizadas. Nosotros desde el Choapa queremos estar presentes en esta reunión que creemos que es importante. Estuve revisando los puntos a tratar y estamos incorporados con el hospital provincial, pero creo que es importante que se trate la conectividad en general, porque siempre terminamos viendo la Ruta 5, La Serena y Coquimbo, la Ruta D-41, pero nosotros en el Choapa la necesitamos a través de la Ruta 47”.

“La agenda sigue siendo centralista y esperamos poder estar presentes ese día para ver de qué manera se abren las conversaciones respecto a conectividad, pero para toda la región” dijo.  

Marcos Carrasco, presidente de la Multigremial de la Región de Coquimbo, sostuvo que esperan que se le quite la pausa al proyecto de mejora de la Ruta 5 entre la ex estación de trenes y el sector de El Panul. “Nosotros como conurbación necesitamos mejorar ese trayecto dada la alta congestión que se origina día a día. Son del orden de 7,5 millones de vehículos lo que hace imposible que se sostenga de la manera en que está hoy planteado ese tramo”.

“El año pasado hablábamos con las autoridades locales del compromiso de Chile en avanzar en la pavimentación el paso Agua Negra. Esto, sin perjuicio de la construcción de un túnel que venga a solucionar los problemas definitivos de este paso fronterizo. Ojalá la ministra pueda hablar de este tema, dado que para nosotros esta conexión es fundamental para la llegada de inversionistas y turistas y no podemos perder competitividad”, puntualizó.

Otro punto importante a juicio de Carrasco tiene relación con avanzar en la construcción de la doble vía de La Serena a Vicuña. “Creemos que es muy necesaria, ya que vemos que no cumple el estándar de seguridad, además que para los habitantes del Valle del Elqui es importante tener una conectividad segura con los estándares necesarios y que brinde un mejor acceso entre estos puntos, pues viven muchas personas y tiene un alto requerimiento por parte de los turistas”.

“En paralelo, ver qué pasa con la construcción de los hospitales de Coquimbo, La Serena e Illapel, que creemos que son megaobras fundamentales para la región y esperamos que la ministra pueda comentarnos cómo van los avances de estas grandes soluciones en el ámbito de la salud”, destacó.

Carrasco puntualizó además que “la cartera del MOP es de mucha inversión, de proyectos importantes para la comunidad”.