Alergia alcohol

¿Eres intolerante al alcohol?: mira estas señales de que podrías ser alérgico a él

Los vómitos, enrojecimiento de la piel, problemas respiratorios y taquicardia son algunos de los síntomas de que tu cuerpo podría estar rechazando el alcohol.
sábado 16 de septiembre de 2023

Este fin de semana largo de Fiestas Patrias, muchas personas se disponen a beber alcohol en grandes cantidades y muchos de ellos podrían ser alérgicos o intolerantes a las bebidas etílicas y no saberlo. ¿Cómo es eso posible?

Los síntomas de alergia o intolerancia al alcohol pueden confundirse con otras afecciones o ser “normalizados” por una gran mayoría.

Estas señales pueden ir desde secreción nasal y enrojecimiento de la piel hasta vómitos y problemas respiratorios, entre otras molestias que indican que tu cuerpo está rechazando el alcohol.

La intolerancia y la alergia al alcohol no son lo mismo. Ambas causan molestias similares, pero la segunda -en algunos casos graves- podría poner en riesgo la vida si no se trata a tiempo.

Según explicó la Clínica Mayo de Estados Unidos, “la intolerancia al alcohol puede causar reacciones molestas inmediatamente después de beber alcohol. Los signos y síntomas más comunes son congestión nasal y enrojecimiento de la piel”.

La entidad de salud indicó que “la intolerancia al alcohol se produce a causa de un trastorno genético que le impide al cuerpo procesar el alcohol de manera eficiente”.

En el caso de la alergia, que es más grave, la persona generalmente no es alérgica al alcohol en sí, sino más bien a alguno de sus componentes “como las sustancias químicas, los granos o los conservantes”. Es decir, puede que te cause alergia las uvas, los sulfitos, el lúpulo, la cebada, el centeno, el trigo o la levadura.

La mala noticia es que “la única manera de evitar estas reacciones molestas es suprimir el consumo de alcohol”.

En conversación con Newsweek, Adam Richmond, director médico del centro de rehabilitación The Recovery Village, indicó que los síntomas de alergia al alcohol suelen ser más intensos que los de la intolerancia y en casos graves incluso puede poner en peligro la vida si no se trata.

“Es importante señalar que la aparición de síntomas de alergia al alcohol puede ser provocada por cualquier producto que contenga alcohol, incluidos enjuagues bucales, jarabes para la tos, aderezos para ensaladas y salsas de tomate”, expresó

Síntomas de intolerancia al alcohol

El síntoma más frecuente de intolerencia al alcohol es el enrojecimiento de la piel de la cara, el cuello y el pecho inmediatamente después de beber.

También puede haber náuseas, vómitos, taquicardia, hipotensión (presión arterial baja), dolor de cabeza punzante, fatiga y otros síntomas parecidos a la resaca, congestión nasal, diarrea, y empeoramiento del asma.

Síntomas de una alergia al alcohol

En el caso de la alergia, los síntomas usuales son secreción nasal intensa, tos, sibilancias, picazón o urticaria.

Entre los más graves están hinchazón de la cara, la boca o la lengua; náuseas y vómitos; diarrea; o aturdimiento.

“Los síntomas de alergia que afectan la respiración o que tienen el potencial de bloquear las vías respiratorias pueden poner en peligro la vida, y las personas que experimentan esos síntomas deben buscar atención de emergencia”, indicó Richmond.

Por lo mismo, si es tu caso, tus opciones son dejar por completo el alcohol o bien, someterte a pruebas para identificar qué es en específico lo que provoca la reacción y luego leer detenidamente las etiquetas de las bebidas para ver si contienen lo que te hace mal.

En el caso de la alergia leve, se puede tratar con antihistamínicos recetados por un médico, pero la mejor opción es dejar de beber.