carabineros llama a la precaución como medida de seguridad

Lo que se sabe del fatal atropello que enluta el inicio de Fiestas Patrias en la región

Se trata de una mujer mayor de edad que fue impactada por un vehículo particular que le provocó la muerte en el lugar, a la altura del kilómetro 473 de la Ruta 5 Norte. El hecho ocurrió la madrugada de ayer y se investigan los hechos.
domingo 17 de septiembre de 2023

Una mujer fue la víctima fatal de un atropello que se registró la madrugada de ayer en el kilómetro 473 de la Ruta 5 Norte, convirtiéndose en el primer accidente de tránsito con consecuencias fatales de las Fiestas Patrias en la Región de Coquimbo.

De acuerdo a lo informado por el capitán de Carabineros, Eduardo Garrido, jefe de la Unidad de Investigación de Accidentes en el Tránsito de la Región de Coquimbo, la mujer, mayor de edad, de quien no se entregó su identidad, falleció en el lugar del atropello.
En tanto, se investigan las causas que provocaron el accidente fatal y la responsabilidad que le cabe al conductor que protagonizó los hechos.

El oficial de Carabineros, junto con lamentar el deceso de la víctima, dijo que “el llamado es a la responsabilidad, a la precaución de los diferentes usuarios de la vía, con el propósito de evitar y que no sigan ocurriendo sucesos y perdiendo vidas acá en la región”, señaló.

Precisamente, con motivo de las celebraciones patrias, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, llegó ayer a la región para coordinar las acciones preventivas de las fuerzas policiales en la zona, principalmente en La Pampilla de Coquimbo, que es el sitio en donde más personas llegan a celebrar Fiestas Patrias.

En la oportunidad, el general Ricardo Yáñez sostuvo que “nuestros Carabineros provenientes de las escuelas y nuestros planteles de educación, vienen a reforzar esta celebración y esperamos que se desarrolle todo con normalidad. Llamar al autocuidado, a la ingesta moderada de alcohol, a no conducir si bebe, de tal manera que tengamos que celebrar y no lamentar”, indicó.

Referente a la instalación de una comisaría en el recinto de La Pampilla de Coquimno, el alto oficial sostuvo que estiman que llegará mucha gente, por lo tanto, elevar la categoría del cuartel significaba incrementar los recursos tanto humanos como logísticos para atender la demanda que habrá.

El mayor de Carabineros, Ricardo Bustos y comisario de la Séptima Comisaría de La Pampilla, en conversación con diario El Día, dio cuenta del trabajo realizado en el primer día de actividad al interior del recinto, donde se espera el ingreso de miles de personas en estos días de celebración.

El oficial mencionó que en este primer día se mantuvo tranquilo y “no hemos tenido mayor inconveniente, la gente se ha portado estupendo. El despliegue policial que tenemos ha sido bastante acorde a las exigencias, la gente ha tenido buen comportamiento y hasta ahora el tema asociado al tránsito ha sido bueno”.

Sobre el funcionamiento que tienen al interior del recinto y el nexo con los habitantes temporales del recinto, el comisario Bustos indicó que la comisaría instalada era con la intención de que se presten servicios solamente en el recinto y en sus alrededores asociados al tránsito.

Referente a la dotación, mencionó que cuenta con más de cien funcionarios diarios, los que se reparten en facciones distintas para otorgar la seguridad y el apoyo a las personas.

En cuanto a las recomendaciones que están haciendo a quienes festejan, dijo que uno de los temas más importantes era la conducción en estado de ebriedad y recordó que hasta ayer a nivel nacional este año había 117 fallecidos por conducción bajo la influencia del alcohol.

Consultado el mayor Ricardo Bustos cómo pretendían terminar sus labores al interior de La Pampilla, el oficial contestó que “la intención nuestra es que salgamos airosos, sin novedad, que tengamos una fiesta extraordinaria, porque por lo que entiendo es que desde el año 2019 no hacían La Pampilla, donde vinieron 100 mil personas y ahora se espera que vengan 300 mil, mucho más de las que vinieron el 2019, por lo tanto, la intención es que si viene más gente, hay que tener mayor precaución y ojalá que tengamos un término de pampilla que sea fenomenal.

Durante un patrullaje rutinario por el área, personal de la 7ma. Comisaría, se observó a un grupo de aproximadamente 7 personas con los rostros cubiertos, lo que levantó sospechas de actividades inusuales. En consecuencia, se procedió a realizar un control de identidad en virtud del Artículo 85 del Código Procesal Penal.

En el proceso de registro, los oficiales sorprendieron a un ciudadano colombiano portando un cuchillo tipo cortaplumas y una empuñadura de mano tipo manopla, considerados armas blancas. Ante esta situación, se procedió a su detención inmediata y su traslado a la unidad policial correspondiente para llevar a cabo el procedimiento de rigor.