hecho ha causado impacto en la comunidad

Fiscalía aclara que no ha solicitado detención de ningún sospechoso en caso descuartizado

Entretanto, la Brigada de Homicidios de la PDI continúa trabajando para aclarar este homicidio, descartando también que haya detenido a un posible involucrado, situación que, sin embargo, podría cambiar con el paso de los días.
jueves 23 de noviembre de 2023

De acuerdo a informaciones emanadas desde el Ministerio Público, hasta el momento no se ha solicitado la detención de ningún sospechoso en el caso de la persona cuyos restos desmembrados aparecieron en el litoral de Coquimbo este fin de semana. 

Hechas las consultas a dicha institución pública, se señaló que por ahora no hay solicitudes de aprehensión  ni de formalización de la Fiscalía ante el Juzgado de Garantía de Coquimbo y que aún están en desarrollo las respectivas diligencias de investigación.
Lo anterior, luego que el jefe regional de la PDI, prefecto, Ernesto León, señalara en una entrevista concedida a diario El Día, que había un sospechoso que había sido detenido en Ovalle.

“A través de empadronamiento que se realizó se logró ubicar a un posible autor del crimen al que se le realizaron diligencias en su domicilio donde también sacamos material genético y estamos en espera de la confirmación de nuestros bioquímicos en Santiago y hacer match y lograr la detención final de este sujeto por este delito”, declaró el alto oficial de la PDI a nuestro medio ayer.
Sin embargo, tanto desde la Fiscalía como desde el Poder Judicial, no reconocen haber cursado órdenes de aprehensión ni formalización.

De hecho, desde el Poder Judicial, a través de un mensaje enviado al grupo de Whatsapp que mantiene con medios de prensa, precisó que la formalización que se realizó en el Juzgado de Garantía de Ovalle correspondía a un delito de robo en lugar habitado e incendio. “En el caso que fuera imputado por el Ministerio Público por el homicidio (descuartizamiento), es la fiscalía la encargada de despachar orden de detención al Juzgado de Garantía de Coquimbo. Luego, desde  el Juzgado de Garantía Coquimbo se solicita al Juzgado de Garantía de Ovalle su traslado para control de detención/formalización, lo que hasta este momento no ha sucedido”, informaron.

Lo que habría ocurrido es que si bien existiría un sujeto de interés o sospechoso para la PDI, como lo sostuvo el prefecto León, éste correspondería precisamente a uno de los dos detenidos en Ovalle en un procedimiento policial que realizó Carabineros y no la Policía de Investigaciones. Por lo tanto, pasó a control de detención por los delitos de robo e incendio, no por el “caso descuartizado”.

Pero como la PDI habría realizado diligencias en su domicilio para obtener material genético, como también lo afirmó el máximo jefe policial de la PDI, ahora se estaría a la espera de la confirmación de las pericias por parte de los expertos de la policía, para determinar si tiene participación en el homicidio.

Cabe recordar que este hecho policial se inició el viernes  17 de noviembre, oportunidad en que pescadores artesanales reportaron el hallazgo de una pierna humana flotando en el mar, en el sector de la caleta de Coquimbo, quedando la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones a cargo de la investigación.

En los dos días siguientes, sábado y domingo, continuaron apareciendo restos humanos en distintos sectores del litoral de Coquimbo, como en playa Changa y Peñuelas.

Así, el día sábado 18 apareció en el sector de Peñuelas la cabeza de un hombre y un muslo, ocasión en que el fiscal Mauricio Cartes aseguró que, sobre este hecho, “habla claramente de participación de terceras personas y concretamente homicidio”, y no descartó que los restos encontrados hasta ese momento correspondieran a un solo individuo.

Durante la tarde del domingo 19 de noviembre en tanto, dos nuevos restos humanos fueron encontrados por transeúntes que paseaban por el litoral costero, en el sector de playa Changa.

Se trataba del lado izquierdo del torso y parte de la pelvis de la víctima. Con esto, se completaban nueve partes que corresponderían a una misma persona que evidentemente había sido asesinada y posteriormente descuartizada para, después, arrojarlas al mar.

Indagaciones periodísticas darían cuenta posteriormente que la policía ya trabajaba en la identificación de los restos. En concreto, se trataría de una persona chilena, de entre 35 y 40 años de edad, con antecedentes policiales.

Hasta ayer, la PDI esperaba la confirmación de los análisis que se han realizado para establecer con certeza la identidad de la víctima.

También se esperan los resultados de las pericias y análisis realizados en el domicilio del sospechoso que estaría detenido en Ovalle, para esclarecer si tiene participación en los hechos.