expertos aseguran que debe existir vigilancia

Qué dicen los expertos sobre la llegada de nuevas variantes de covid a la región

Respecto a la nueva variante “Pirola”, una experta señala que ésta es más contagiosa y de mayor transmisibilidad, ante lo cual, se hace necesario estar al día con el esquema de vacunación.
viernes 12 de enero de 2024

Mientras en distintas partes del mundo se han emitido diversas alertas  por el aumento de los contagios de Covid-19, además de otras enfermedades respiratorias, dicha situación ha  tensionado los sistemas de salud, lo que llevó a España, por ejemplo,   a retomar la obligación del uso de mascarillas en los recintos de salud.

En nuestro país, mientras tanto, la curva de casos de personas con diagnóstico positivo por Covid han subido, aunque sin llegar a los niveles en pleno peak de la pandemia. Según las cifras del Ministerio de Salud, entre el 31 de diciembre y el 6 de enero, se registraron 344 casos diarios, con un total de 2.411 casos semanales.

En cuanto a las proyecciones que puedan existir con las nuevas variantes de Covid en la Región de Coquimbo,  - como la denominada “Pirola” - desde la seremi de Salud sostuvieron que es difícil proyectarse, porque está recién afectando a las personas.

En ese sentido, el epidemiólogo de la Clínica San Sebastián, Marcos Colnavit, señaló que la nueva variante del virus, denominada como JN.1, ha tenido una rápida propagación en países como Estados Unidos, Panamá, Bolivia y Perú.

La“Pirola”, una variante del Covid  llamó la atención debido a que posee más de 30 cambios en sus proteínas”, señaló.

Por lo mismo, el profesional explica que ésta se contagia con una mayor facilidad y logra evadir los sistemas inmunitarios.

“Por eso, debe existir un monitoreo de su circulación, sobre todo en lugares como la Región de Coquimbo a donde llegan personas de distintos puntos del país y del extranjero”, afirmó el profesional.

Al respecto, María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica y jefa del Vacunatorio de la Clínica Universidad de los Andes, y miembro del CAVEI, coincide en que la nueva variante es más contagiosa y más fácil transmisible, y, por lo mismo ha demostrado ser más dañina para la salud.

“Al ser más transmisible puede contagiar a más personas y tenemos que ver quiénes son estas personas que pueden enfermar gravemente por su edad o condición de riesgo o patologías”, afirmó. 

Eso sí, la infectóloga descartó que se pueda llegar a las cifras de contagiados y fallecidos registradas durante la pandemia.
“En ese minuto la población mundial era susceptible a un virus nuevo. Ahora todos tienen anticuerpos porque se vacunó o porque tuvo la enfermedad natural. La cantidad de personas que se enferma gravemente es menor”, afirmó la profesional.

De todas formas, a juicio de la experta, lo importante es tener un esquema de vacunación actualizado.

“Las demás vacunas ya no valen, pues los anticuerpos se van perdiendo con el tiempo y los virus van mutando, entonces éstos no reconocen al virus que circula actualmente. Por eso es relevante que las personas de más riesgo, como son las personas mayores de 60 años y las personas entre 12 y 59 años que tienen comorbilidades se vacunen con la nueva vacuna disponible monovalente. De otra manera tienen más riesgo de desarrollar  una enfermedad más grave. No hay que esperar a marzo porque el Covid circula todo el año”, aseveró. 

En relación a un posible aumento de casos en la zona, producto de la llegada de turistas a la zona durante esta época estival, María Luz Endeiza sostuvo que al existir más movimientos desde otros lugares, esas personas podrían venir con nuevas variantes o contagiados de otras regiones, ya sea desde Chile o desde el exterior.

 “Hemos visto con la pandemia que somos un mundo muy globalizado y con muchos viajes. O sea, si (un territorio) está recibiendo mucho turista, tiene más posibilidades de que llegue el virus”, manifestó la jefa del Vacunatorio de la Clínica Universidad de los Andes.

Asimismo, la seremi de Salud, Paola Salas, afirmó que el aumento de casos puede deberse a la presencia de nuevas variantes que no estén en nuestra región, proceso denominado como “importación de variante”.

“Al ser una zona turística, por supuesto, nosotros tenemos más riesgo de introducción de una variante nueva que en otras regiones donde no hay turistas. Por eso la importancia de la vigilancia epidemiológica que nosotros hacemos en la cual estudiamos las variantes que llegan a la región o que están circulando en nuestra zona. Y eso lo hacemos a través de ‘centros centinelas’, que son consultorios en los cuales a las personas sospechosas de Covid se les toma exámenes que son enviados al Instituto de Salud Pública para determinar el genotipo de la variante que está presente”, exlicó la autoridad. 

Al mismo tiempo, agregó, “también hacemos una vigilancia, que es en gestión del riesgo de la introducción de nuevas variantes, que lo hacemos con los con las personas que ingresan, por ejemplo, por puertas de entrada de la región, como los que vienen a través de cruceros, que se les toma a los enfermos las muestras y se estudia el genotipo”, señaló Salas, quien reconoce que en la región, por ser una zona turística, debe haber una mayor vigilancia de las variantes de coronavirus.