durante la temporada estival

Casi 40 personas sorprendidas bebiendo alcohol y 6 consumiendo drogas en playas

Tanto Carabineros como la Armada han realizado un trabajo en el sector costero para prevenir este tipo de infracciones a la Ley, que ponen en riesgo la vida de las personas al ingresar en estado de ebriedad al mar. También, se ha detenido a tres vendedores ambulantes que ofrecían cervezas y licores.
martes 16 de enero de 2024

En las costas de nuestro país está prohibido beber alcohol en las playas y en lugares públicos. Lamentablemente durante el verano, son varios los veraneantes que han sido sorprendidos “tomando” no solamente sol, sin saber que están cometiendo una infracción.

En este contexto, en lo que va de la temporada estival, en las costas de nuestra región se ha detectado a casi 40 personas consumiendo alcohol; seis drogas; y a tres sujetos vendiendo cerveza y todo tipo de licores en la playa.

Cabe recordar que quien cometa este tipo de infracciones tendrá una citación al Juzgado de Policía Local respectivo, pero si es que la persona insiste y vuelve a cometer dicho acto, será detenido y multado por Carabineros.

Al respecto, el subteniente, Diego Ibarra, manifestó que el contexto del denominado “Plan verano” se encuentran realizando una presencia activa en el borde costero con patrullajes preventivos por parte de Carabineros.

“Cuando una persona detecte este tipo de incivilidades debe hacer esta denuncia respectiva, también están los despliegues de la Armada”, señaló Ibarra.

El oficial uniformado informó que solo durante el último mes se han cursado 20 infracciones por consumo de alcohol en la vía pública de la zona costera y se han detenido a seis personas por consumo de droga en lugares públicos y por microtráfico.

Claro porque el tema no es solo la venta y consumo de alcohol, muchos de los turistas que recorren la zona costera durante la noche, denuncian que existen grupos de jóvenes que se reúnen a consumir sustancias ilícitas en la arena.

“No es grato, sobre todo que uno anda con niños sentir el olor a marihuana que viene desde los jóvenes que están en la arena”, afirmó uno de los turistas trasandinos que visita la zona.

Quienes cumplen un rol fundamental en el borde costero son los funcionarios de la Armada, encargados de patrullar el sector y evitar que se cometan todo tipo de infracciones.

Al respecto, el capitán de Puerto de Coquimbo, Lorenzo Panes, sostuvo que mantienen un despliegue las 24 horas del día a lo largo de la zona costera.

Panes comentó que su rol es prevenir el consumo, teniendo en consideración que las personas bajo la influencia del alcohol son un mayor riesgo cuando ingresan al mar.

“No tienen sus cinco sentidos bien, se vuelven más temerarios y son imprudentes con el mar, eso puede terminar en una desgracia mayor”, señaló el oficial de la Armada.

Agrega Panes que, incluso, personas en estado de ebriedad se le suma que han estado expuestos al sol, “ingresan al mar y el shock térmico que reciben con el agua fría ha generado que sufran una descompensación cardiaca y tengamos un principio de inmersión ocasionado por un ataque al corazón”.

También han sorprendido a personas ejerciendo el comercio ilegal de bebidas alcohólicas. En las últimas semanas, se han detectado a tres ambulantes, a los que se les han decomisado sus productos por venta ilegal de alcohol.

Claro porque en playas de la zona, como Totoralillo se puede observar a vendedores con coolers ofreciendo desde cervezas e incluso tragos preparados como margaritas o mojitos, a vista y paciencia de los veraneantes. 

Panes asegura que respecto al consumo de drogas no han detectado a personas infringiendo esa normativa, pero como Armada cuentan con personal especializado para esa área, contando con elementos para hacer muestreo de campo in situ y efectuar un procedimiento, además de un perro especialista en la búsqueda de drogas y sustancias ilícitas.

En ese sentido, Rodrigo Maturana, director regional de SENDA, afirmó que es importante recordar que más allá de las sanciones a las que se exponen las personas por estas conductas, hay múltiples riesgos asociados al uso de alcohol y otras drogas en lugares públicos: atropellos, ahogamientos u otro tipo de accidentes.

“Porque cuidarse siempre está de moda, entre el 15 de enero y 25 de febrero, hemos preparado más de 50 actividades en la región para que tengamos un verano donde la prevención y el autocuidado sean elementos centrales”, explicó Maturana.