SEQUÍA GOLPEA A LA INDUSTRIA

Capel busca suspender operaciones de planta en Sotaquí por baja producción de uvas

La Cooperativa ingresó una consulta de pertinencia al SEIA para un proyecto que apunta a centralizar la recepción y molienda en las plantas del sector más costero del valle, para ahorrar energía, horas hombre y mejorar logística. Se contempla “funcionamiento mínimo” de las instalaciones.
lunes 22 de enero de 2024

A través de una “consulta de pertinencia” al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, Capel informó un plan para suspender de manera temporal las operaciones en la plata ubicada en Sotaquí. Esto, debido a la baja en la producción de uvas como consecuencia de la grave sequía que afecta a la zona.

En el proyecto, titulado “Baja de operaciones planta agroindustrial Sotaquí”, ingresado con fecha 26 de diciembre de 2023, proponen un proceso que sugiere la “mantención mínima” del sistema de tratamiento de RILES, “debido a la suspensión temporal de operaciones de recepción, molienda, maceración, prensado, decantación, flotación, filtrado, fermentación, vino y guarda” de la planta del mencionado sector de la provincia de Limarí.

Para ello, solicitan autorizar la modificación de los trabajos en las instalaciones, que cuentan con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) con fecha 17 de enero de 2006. El proceso supone una inversión de US$ 1.000.

En la presentación al SEIA, la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Limitada (Capel), a través de su gerente general y representante general, Javier Marcos, indica que la modificación temporal se debe a “a la baja en la producción de uvas en la zona del valle de Limarí, generada por la condición de sequía imperante desde hace más de 12 años”.

Asimismo, explican que “la producción de uvas destinadas a planta Sotaqui, será destinada a otras plantas de la Cooperativa ubicadas en el valle”. Esto, con el objetivo de “optimizar los recursos al tener centralizada la recepción y molienda de uva en las plantas del sector más costero del valle”.

“Una vez implementada esta actividad, se podrán lograr importantes ahorros en energía, horas hombre y recursos en general, al mejorar la logística y operación en la recepción y molienda de uva de la zona”, agregan.

Funcionamiento al mínimo y mantención de especies

Por otro lado, detallan un “funcionamiento mínimo” del sistema de RILES con agua de canal, señalando que esta “será incorporada al sistema mensualmente durante el periodo más frio (marzo a septiembre) y en forma quincenal durante el periodo más cálido (octubre a febrero). Las aguas una vez que cumplan su periodo de almacenamiento en el sistema, serán descargas al estanque de riego y luego regadas a bosque propio, de acuerdo con lo establecido en la RCA N° 6/2006”.

Capel mantendrá operaciones de limpieza y segado “en la medida que el sistema lo requiera” y explican que el agua del canal aportará la humedad necesaria para el mantenimiento de las especies vegetales y los microorganismos presentes.

“Para suplementar los nutrientes necesarios, semestralmente se aplicarán dosis controladas de enraizantes mezcladas con aportes de nitrógeno y fósforo, necesarios para el crecimiento y desarrollo de las especies vegetales y microbianas”, continúan.

Capel

La Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Limitada, conocida como Capel por sus siglas, nació en 1935 como una productora y distribuidora de pisco, siendo en la actualidad una de las empresas chilenas más grandes del rubro.

Está formada por pisqueros de la zona y en la actualidad cuentan con más de mil cooperados, que trabajan en 3200 hectáreas de uva pisquera en 1187 predios agrícolas ubicados entre las regiones de Atacama y Coquimbo. De ellos, el 70% son monoproductores, con tierras de no más de 5 hectáreas de producción.

La empresa produce y distribuye pisco bajo las marcas Capel, Alto del Cármen, Hacienda La Torre, Monte Fraile, Brujas de Salamanca y Artesanos del Cochiguaz, además de una variedad de productos de espumantes, vinos, cócteles y ron.