Medidas para mejorar las cifras en turismo

Evalúan extender temporada de verano hasta abril por baja afluencia de turistas

La temporada estival ha estado marcada por la contracción en el consumo y la baja de turistas argentinos. Y si bien hay zonas, como Vicuña, en que la ocupación hotelera no ha bajado considerablemente, la apuesta está en extender la temporada de verano para mejorar las cifras de un rubro importante.
domingo 11 de febrero de 2024

En enero las cuentas no fueron del todo alegres para el gremio del turismo regional. Aunque superaron en 7 puntos porcentuales el promedio nacional de ocupación, con un 68%, el presidente de HOTELGA, Marcos Carrasco, indica que el primer mes del año estuvo bastante bajo. Por esa  razón hay preocupación en cuanto a si se podrá alcanzar la cifra proyectada para la presente temporada: 800 mil turistas.

Entre las causas de que el panorama no sea tan alentador se encuentra la situación económica que está viviendo el pueblo argentino y la restricción en el consumo del turista nacional.

“Es difícil alcanzar esa cifra. El mes de enero estuvo, lamentablemente, bastante bajo. Es por eso que estamos bastante preocupados por la baja llegada de turistas tanto chilenos como argentinos. Teníamos la esperanza que el comportamiento fuese a lo menos al igual que el año pasado, si bien es cierto, sabíamos que era una temporada bastante dura, desde el punto de vista del momento económico que estamos viviendo, donde el consumo ha bajado considerablemente y el bolsillo están bastante más ajustado”, explica.

Situación que corrobora María Antonieta Zúñiga, gerenta de la asociación Barrio del Mar.

“Si bien las expectativas para el mes de enero respondían a un flujo mayor de visitantes, sólo se alcanzaron cifras cercanas al 60% para el sector de la conurbación atendiendo, principalmente, a la situación económica predominante en el país trasandino y también al nacional”, señala.

En cuanto a las visitas de turistas argentinos, hasta el 30 de enero de este año habían ingresado por el paso de Agua Negra 13.155 personas correspondiente a un 46% menos que la temporada anterior en el mismo periodo en que ingresaron 24.181 personas.

Si bien febrero prevé un repunte, o al menos así lo proyectan las cifras, el mundo público y privado están sosteniendo reuniones para ampliar la temporada hasta abril.

“Estamos en la planificación, en una segunda reunión, para hacer un verano XL. Extender la temporada de verano de enero y febrero, hacerlo hasta marzo”, indica Marcos Carrasco de HOTELGA.

La extensión de la temporada prevé el apoyo de CORFO para realizar una campaña de difusión en redes sociales “y alcanzar a una cantidad importante de seguidores de estas redes sociales, de tal manera de ofrecer a nuestro destino para el mes de marzo y de esta forma alargar de alguna manera el verano, siempre buscando, por supuesto, la llegada de turistas”, explica.

La posibilidad de extender la temporada es posible gracias a las buenas condiciones climáticas de la región, así como la existencia de un nicho de veraneantes que prefiere el mes de marzo, que es más tranquilo para tomar vacaciones, dice Carrasco.

“Para muchos es bastante importante. La temporada baja un poquito, bajan los precios, es un poco más económico, y, por supuesto, todavía tenemos un muy buen clima en que podemos aprovechar los encantos de la Región de Coquimbo”, acota el líder gremial.

En cuanto a las características del turista explica que, “a lo mejor es un público un poquito más adulto, un público que gasta, y que, en ese sentido, es bastante importante para nosotros, dado que aquí lo que necesitamos es aumentar las ventas y, por supuesto, prepararnos para la temporada baja, que es bastante dura para nuestro sector”, agrega.

Al respecto, María Antonieta Zúñiga indica que ya se está trabajando de manera público-privada.

“Estamos ya trabajando con los gremios, municipios, la seremi de Economía, CORFO, Corporación Regional de Desarrollo Productivo y SERNATUR para fijar una estrategia conjunta de promoción, que nos permita extender la temporada y atraer más turistas durante el mes de marzo e incluso hasta abril, considerando los días festivos de Semana Santa”, indica.

Otras de las medidas que adelanta Marcos Carrasco, es la generación de descuentos por parte de una línea aérea para quienes tengan como destino esta región, así como el trabajo con las bases para ofrecer ofertas atractivas.

“De tal manera de hacer un pool de descuentos y promociones interesantes que provoquen que muchas personas quieran venirse a la Región de Coquimbo y extender este verano. De esta manera creemos que podríamos paliar de alguna forma  el magro resultado que hemos tenido hasta el momento”, dice el líder de HOTELGA. 

El representante gremial explicó que es necesario reforzar las actividades para que el sector repunte con miras a mantener los equipos de trabajo.

“No queremos que aumente la tasa de desempleo, al contrario, queremos mantener los puestos de trabajo y es por eso que necesitamos implementar una serie de medidas”, dijo.

“Aquí el llamado es a recibir y atraer visitantes. Nuestro sector turismo es bastante importante para la región. Creemos que tenemos una oferta bastante importante y por supuesto, que la región cuenta con todo lo necesario para recibir turistas y que ellos tengan una excelente estadía, una excelente experiencia y lo puedan pasar bien, así que el llamado es ese. Estamos preocupados, nuestras autoridades están con nosotros, la alianza público-privada funciona. Debemos agradecer a las autoridades que juegan un papel bastante importante al momento de hacer un trabajo colaborativo y disponer los recursos necesarios para llevar en este caso una campaña potente en la búsqueda de nuevos clientes, nuevos turistas y que se vengan a la Región de Coquimbo”, señaló.

En cuanto a las cifras, SERNATUR prevé una mejora para el mes de febrero y según sondeos de ocupación y reservas para la semana del 5 al 11 de febrero , habían destinos con una ocupación sobre el 80% como Coquimbo, Punta de Choros en La Higuera y  Pichidangui en Los Vilos.

En cuanto a La Serena, Vicuña y Paihuano la tasa de ocupación está sobre el 75%.

La situación la corrobora María Antonieta Zúñiga, gerenta del Barrio del Mar.

“En lo que va del mes de febrero, hemos visto una mayor llegada de turistas, alcanzando un 84% de reservas en Coquimbo y un 79% para La Serena, según cifras entregadas por SERNATUR donde, además, sabemos que puede ir en aumento por los trágicos acontecimientos ocurridos en la Región de Valparaíso, siendo los destinos de sol y playa los favoritos en esta fecha del año y en ese sentido la Región de Coquimbo se posiciona entre los principales a nivel nacional. Esperamos con este escenario, alcanzar las cifras esperadas”, explicó.

Respecto a los destinos favoritos de la temporada, Marcos Carrasco dice que lidera La Serena y Coquimbo debido a su ubicación geográfica y conectividad.

“Luego de eso viene el Valle de Elqui.  También el sur de la región, con Los Vilos y Pichidangui, y ha aumentado considerablemente la demanda en los valles, como el Valle de Limarí, sin dejar de lado Punta de Choros, que es un lugar con bastante atractivo”, indica Carrasco.

A diferencia de otros destinos, Andrés Inostroza, gerente de operaciones en Terral, Hotel y Spa, ubicado en Vicuña en el Valle de Elqui, explica que las cifras de este año han sido muy parecidas a la del anterior y que durante febrero la lamentable situación vivida en Viña del Mar ha incidido en las reservas.

“Comparado con enero del año pasado, estuvimos bastante parecidos respecto a la ocupación, en un 90% me atrevería decir, sin ningún problema. Ahora en febrero, también he notado un aumento en las solicitudes de reserva, producto de lo lamentable que ocurrió en la ciudad de Viña del Mar”, explica.

“Tengo muchas reservas de pasajeros que vienen por dos días, que andan haciendo escalas en diversas regiones y preguntando si pueden alargar la pernoctación dentro de nuestro hotel, precisamente, porque ellos tenían alojamiento en la Región de Valparaíso y tuvieron que modificar la reserva. Respecto a febrero, estoy con ocupación entre un 90 y 95%”, indica.

En cuanto a los visitantes argentinos, el gerente de operaciones de Terral señala que bajaron mucho las pernoctaciones, lo que fue compensado con otras visitas de extranjeros.

“Bajó muchísimo las visitas se turistas argentinos, pero me sorprendió bastante, los primeros días de enero, la presencia de mucho extranjero, por ejemplo, norteamericanos, franceses,  japoneses. Hasta de Polonia he tenido, con una ocupación altísima, por varios días de pernoctaciones en la ciudad”, relata.

Para lo que queda del verano los municipios y el mundo privado continúan con una extensa cartelera de eventos.

“Entre ellos están las pisqueras y vivir las experiencias de cómo se produce el pisco, y en las viñas catar un buen vino de la zona. Walking tour de Vicuña, fiestas costumbristas,  como en Paihuano, la Fiesta del Loco en Totorallilo Norte, programa de actividades de Monte Patria, calendario de evento en Los Vilos hasta el final del mes de febrero 2024. A medida que vamos avanzando en los días de febrero, va aumentando el interés de los turistas por disfrutar la multiplicidad de experiencias en la región de Coquimbo”, señalan desde SERNATUR.