DIRIGIÓ A LA SELECCIÓN QUE JUGÓ LA COPA AMÉRICA 1987

La Serena y el fútbol chileno lloran partida de Orlando Aravena

Con 81 años falleció el exhistórico DT de la selección chilena y que defendió los colores del cuadro papayero en sus inicios en el balompié nacional. Su salud se había deteriorado en los últimos meses, sumado al Alzheimer que sufría hace algún tiempo.
viernes 22 de marzo de 2024

Orlando Aravena, ex entrenador de la selección chilena y campeón con CD La Serena de la Copa Chile, en 1960, falleció en la mañana de ayer a la edad de 81 años. Una noticia que golpeó a los futboleros serenenses de antaño que no se olvidan de ese zaguero con personalidad que defendió al equipo de La Portada por más de siete temporadas.

Fue su familia la que comunicó la triste noticia, luego de permanecer internado en una clínica del sector oriente de Santiago por un delicado estado de salud, junto con un Alzheimer que padecía desde hace años.

El ex DT dirigió a la selección entre 1987 y 1989 y estuvo presente en el mítico “maracanazo”, siendo el entrenador de ese combinado. En efecto, fue en las Clasificatorias al Mundial de Italia 1990, donde el cuadro chileno fue descalificado por el recordado escándalo protagonizado por el arquero Roberto Rojas.

Ese incidente provocó que la FIFA lo castigara sin poder dirigir nunca más a nivel internacional y una sanción de cinco años a nivel nacional. Además, como adiestrador del conjunto nacional fue subcampeón en la Copa América de 1987, perdiendo la final contra Uruguay por 1-0 luego de golear a Brasil por 4-0. 

Como futbolista, Aravena jugó en Magallanes, La Serena, club al que defendió por más de siete años, Palestino, Colo Colo y Ñublense. 

Su único título como jugador lo consiguió en los “papayeros”, con la Copa Chile 1960. En tanto, como entrenador dirigió a Colo Colo, Audax, O’Higgins, Unión Española, Rangers, Everton y Palestino, este último club antes de saltar a la selección. Recordada es su campaña con los árabes, llegando a la final del campeonato en 1986, cayendo en el duelo por el título ante los albos. Santiago Morning, en 2006, fue la última experiencia de Aravena dirigiendo en el fútbol nacional.

Siendo técnico, dirigió además, a Colo Colo, Audax Italiano, O’Higgins, Unión Española, Rangers, Everton y Palestino.

Apenas se conoció de su deceso, exfutbolistas y entrenadores mostraron su dolor por el alejamiento de Aravena, entre ellos Hernán “Clavito” Godoy, quien lamentó su partida. “Es lamentable la noticia, fui compañero de equipo en Club Deportes La Serena del año 1955 hasta el año 1958. Gran amigo, leal y colega. Le di el pésame a su señora Mónica e hijos”.

El “mortero” Jorge Aravena, sobrino de Orlando, recordó a la revista Redgol que “hace rato lo pasaba mal Orlando. Me llamó su esposa para contarme que había fallecido. Era futbolero a morir, siempre fue futbolero. Vivía pendiente del futbol”.

Para el mundialista Miguel Ángel Neira, Orlando Aravena fue uno de los entrenadores más importantes que tuvo en su destacada carrera.

“Es una pena enorme, lo tuve como DT en O’Higgins donde hicimos gran campaña, fuimos a la Libertadores. Siempre que me preguntaron por un DT que me dejó algo digo Aravena, porque era muy derecho”, manifiesta Neira.

En La Serena, Luis Rojas, quien compartió camarín con Aravena en el elenco papayero del año 1970, sintió su pérdida recordando que conoció a un gran jugador y mejor persona. “Ese año 1970 se formó un gran equipo donde estaba Orfel Cortés, Iván Castillo, Roberto Sosa, Víctor Figueredo, Orlando Aravena, Manuel Jopia, Hernán Cordovez, Honorino Landa, Nestor Canevari, Alfonso Morales, Francisco Galdamez, Pío Da Silva, entre otros. Cada vez que nos tocó jugar de local y de visita, acá se llenaba el estadio y de visita teníamos un buen desempeño”, precisó el lateral.

Explicó que “Orlando Aravena fue fundamental ese año, aguerrido, de mucha fuerza, un gran compañero. Yo era joven, siempre recibí sus consejos alentando a los más jóvenes. Antes había venido a La Serena en 1958 y ya era destacado. Llegó con Juan Rojas. Era la media línea sensación del fútbol de esos años. Después Orlando se fue a Colo Colo, jugó en Palestino y terminó su campaña en Ñublense. Después le fue muy bien como entrenador”.

Para Rojas, La Serena como ciudad fue importante para Orlando y su familia, en especial, “su señora, que es serenense y él cada vez que podía y tenía descanso, se le veía mucho por La Serena. Varias veces me encontré con el acá en el centro. Siempre caballeroso, respetuoso. Hablaba mucho de fútbol, su pasión que desarrolló durante toda su vida”, recalcó.