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Comisión de Salud cita a sesión especial este lunes por robo de plata a funcionarios

El dirigente de los funcionarios de la salud municipal aclara que, si bien el Servicio de Bienestar es totalmente autónomo de su organización, desde que se enteraron de la existencia del posible delito han solicitado a las autoridades municipales que se tomen medidas al respecto.
sábado 23 de marzo de 2024

Hace unos días, durante la sesión del concejo municipal de La Serena, salió a la luz pública la pérdida de una millonaria suma de dinero desde el interior del Servicio de Bienestar del Departamento de Salud de la Corporación Gabriel González Videla. Si bien la información se ha conocido recientemente, el hecho que involucra a integrantes de la ex directiva del servicio ocurrió en marzo de 2023. Según fuentes de diario El Día, se trata de un monto cercano a los $50 millones, cuyo destino aún es desconocido.

En este contexto, Carlos Fuster, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de La Serena (AFUSAM), señaló que como gremio consideran positivo que se den instancias para dar a conocer los antecedentes de todas las personas involucradas y que se tomen las acciones legales correspondientes.

-¿Cómo analizan esta nueva irregularidad descubierta en el Departamento de Salud Municipal?

“Primero que todo, se debe diferenciar que el Servicio de Bienestar tiene una directiva y es autónomo respecto a nuestra organización, AFUSAM. Nosotros no intervenimos en sus decisiones, pero es un tema que estamos monitoreando desde hace tiempo con la corporación y el alcalde Jacob, colaborando con los integrantes del actual directorio para esclarecer la situación”.

-Sin embargo, ya existen dudas que pesan sobre el Departamento de Salud debido al caso de las boletas falsas.

“Aunque se haya revelado ahora, hemos estado presionando al alcalde, la corporación y al concejo durante bastante tiempo, porque necesitamos que esto se aclare. Hemos solicitado que se tomen las medidas legales correspondientes con respecto al tema del Servicio de Bienestar, considerando que esto viene desde marzo de 2023”.

-¿Cuando se conoce la desaparición de los dineros?

“La verdad es que existe un directorio de Bienestar. Son seis personas elegidas por el alcalde y seis por los funcionarios, a la que se suma una secretaria de Bienestar. Acá los que movilizan el tema de los dineros es el presidente de la agrupación y la secretaria.

Los fondos que entrega el gobierno al municipio se recaudan de acuerdo a la cantidad de socios inscritos. En este caso llegan a 700 funcionarios. Además existe un descuento por planilla a los socios. 

Respecto a los dineros, comenzaron reclamos de los funcionarios en cuanto a que no se había devuelto una cierta cantidad de plata. Esto llevó a la directiva a hacer una revisión y descubrieron que había falta de respaldo de 46 millones de pesos. Se llegó a la conclusión que 18 millones eran los que entregaban desde el municipio y el resto de lo entregado por los socios”.

-¿Qué medidas tomó el municipio al conocerse esta situación?

“Al encargado de Finanzas del municipio, Mario Aliaga, se le envió una rendición el año pasado, pero este año pidió una nueva, en otro formato, la que se le envió en esta semana. Le corresponde a él revisar esta información y ver cuánto dinero no tienen respaldo y luego hacer las acciones legales. Lo que estamos presionando es que se tomen esas medidas, para perseguir a quienes resulten responsable de este tema”.

-¿Qué ocurrió con los miembros de la anterior directiva tras descubrirse este tema?

“Algunos de la directiva ya no están trabajando en la corporación. En el caso de la presidenta renunció a su cargo y se fue. En el caso de la secretaria, por temas de evaluación, fue desvinculada de la institución. Al final ellas no están desde el año pasado y fue justo cuando la directiva estaba recabando antecedentes”.

-¿Pero qué medida se ha tomado contra estas personas?

“No se ha hecho nada. Lo hemos llevado a varias comisiones de salud, en concejos, al propio alcalde Jacob y la verdad que no hemos tenido resultado para que se tomen las acciones legales. Ahora, luego que se entregó el nuevo excel con los datos al señor Aliaga, se nos dijo que en la segunda semana de abril tendrían los antecedentes para interponer las acciones legales. El día lunes se hará una comisión de Salud del concejo justamente para ver este tema”.

-¿Cuán complejo es para ustedes que nuevamente se registren irregularidades en el Departamento de Salud, considerando el fraude de más de 700 millones y ahora esto?

“Para nosotros es terrible. Lo he dicho en varias oportunidades. El financiamiento de la salud primaria no abunda. Siempre se necesitan más fondos, pero cuando se desaparecen estos más de 700 millones es un tremendo problema. Eso sí, se debe clarificar que estos fondos de Bienestar son de los funcionarios, no son recursos que se usen para compra de insumos u otros temas de salud”.

-Entre los involucrados en el tema de las boletas, ¿hay gente de su organización?

“De las 19 personas investigadas, los funcionarios reales del Departamento de Salud son creo que dos o tres. Sí hay otros que pertenecen a otros estamentos de la corporación. Se ha dicho que esto se enmarca en Salud porque las platas son de ahí, pero los investigados son otros. Acá el 99% de los funcionarios son honestos y no tienen nada que ver con la pérdida de estas platas”.

-¿Existen funcionarios de salud involucrados en este tema que les hayan solicitado apoyo?

“La verdad que no se han acercado a nosotros para hablar de este tema”.

-¿Cuándo tomaron conocimiento de esto?

“Nosotros teníamos la información que se estaba investigando este tema por la Contraloría desde hacía casi un año. No teníamos en claro los montos. Tampoco la investigación que se estaba dando y si luego se había mandado a Fiscalía”.