“Vamos a competir”

En cuatro comunas: Las cartas de demócratas para competir en las elecciones municipales 2024

Edgard Ánjel en Río Hurtado, Carlos Araya en Ovalle, Camilo Ossandón en Monte Patria y María Rosetta Paris en Coquimbo, serían las cartas que evaluaría la nueva colectividad para competir por los cupos edilicios en la Región de Coquimbo.
sábado 23 de marzo de 2024

En el marco de las elecciones de concejales, alcaldes, consejeros regionales y gobernadores, el conglomerado Demócratas - liderado por el senador Matías Walker -anunció, el pasado 29 de febrero, que habían conseguido las firmas necesarias para constituirse como partido político en la Región de Coquimbo.

Es así como hoy por hoy, están habilitados para presentar candidatos para los comicios de 2024, por lo que están realizando sondeos para evaluar en qué comunas pueden ser competitivos a nivel municipal. De esta manera, informaron que llevarán candidatos en al menos, cuatro comunas de la Región de Coquimbo: Ovalle, Monte Patria, Río Hurtado y Coquimbo.

“Vamos a disputar los municipios en los que creemos que tenemos posibilidades de competir. Vamos a respaldar candidaturas que tengan pertenencia territorial, capacidades, elegibilidad y que sean personas probas”, señaló la presidenta de la colectividad, la Senadora Ximena Rincón.

Los aspirantes del conglomerado serían los siguientes: en la comuna de Ovalle, Carlos Araya, actual alcalde de Punitaqui, tendría todo listo para ir a competir el cupo en el sillón edilicio de la capital del Limarí. “Carlos es muy querido en Ovalle”, señalan desde su colectividad. 

En la comuna de Río Hurtado, el sindicado por Demócratas sería el ex militante del PRI, Edgar Ánjel, también ex concejal, quien contaría con el respaldo de Walker para competir con la alcaldesa Carmen Juana Olivares que iría a su reelección.

Monte Patria también sería carta a considerar. Camilo Ossandón, ex alcalde en el periodo 2016-2021, y ex Democracia Cristiana, se subiría al furgón de Demócratas para competirle la reelección a otro ex DC, Cristián Herrera (IND).

Finalmente, la sorpresa estaría en la ciudad puerto, ya que la ex concejal María Rosetta París, podría recibir el apoyo del conglomerado para competir con Ali Manouchehri. “Es una persona que aportó mucho a Coquimbo” señaló Walker.

Uno de los problemas que se le podrían asomar a Demócratas, es que en varios de los municipios que quiere competir, se encontrarán con los candidatos de Chile Vamos, lo que podría afectar el resultado de la elección para la derecha, lo que podría molestar a algunos dada la cercanía del senador Walker con la oposición, sobre todo, luego de la asistencia como conglomerado al cónclave por la muerte de Sebastián Piñera, y por lo ocurrido en la elección del presidente del Senado.

Sin embargo, el senador Walker le bajó el perfil a la situación, explicando que sólo competirán en los municipios que ellos crean que los candidatos, no tengan como base, los votantes de Chile Vamos. “Queremos competir donde nuestros postulantes provengan de un sector más de la izquierda. Por ejemplo, en Monte Patria, tenemos un ex DC, que no debería quitarle votos al candidato de la UDI, Nicolás Araya”, expresó Walker.

“Además, en las otras comunas que no llevamos candidatos, estaremos realizando pactos por omisión con Chile Vamos, por lo que respetaremos las opciones de esta colectividad”, cerró el senador.

Por ahora, desde la interna de Demócratas, no descartaron la opción de sumar más candidatos en diferentes comunas, a la espera de tener certezas de qué mecanismos utilizará Chile Vamos en un posible pacto electoral para los comicios de 2024.