Tras operativo nacional

El extenso prontuario policial de los seis prófugos detenidos en la región de Coquimbo

Las detenciones son resultado de una labor realizada por la institución, que logró dar con el paradero de 128 personas que evadían la justicia en el país. En el caso local se cuentan cinco hombres y una mujer, quienes además mantienen decenas de reiteraciones en delitos.
domingo 24 de marzo de 2024

En un “megaoperativo” realizado en dos días a nivel nacional, Carabineros logró ubicar y capturar a un total de 128 personas que se encontraban evadiendo la acción de la justicia, escondiéndose para evadir órdenes de detención y en algunos casos con la obligación de cumplir penas decretadas por los tribunales.

El procedimiento, que estuvo a cargo de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos de Carabineros se realizó entre el martes y el miércoles recién pasados, y se desarrolló luego de un arduo proceso investigativo por parte de los uniformados.

Del total de prófugos capturados, seis son de la Región de Coquimbo, específicamente de la conurbación. Cinco hombres y una mujer, que ade- más de casos pendientes, acumulan también decenas de reiteraciones en delitos en sus antecedentes.

Es el caso de M.A.T.Q., de 58 años, quien llevaba un poco más de cuatro meses evadiendo la justicia, siendo ampliamente buscando por un delito de maltrato de obra a carabineros de servicio, que perpetró a fines de 2021 contra un uniformado de la subcomisaría de Tierras Blancas, en Coquimbo.

Según información recabada por El Día, en sus antecedentes figuran siete detenciones, siendo algunas de ellas por conducción en estado de ebriedad, lesiones leves y daños. Otro de los capturados es una joven de 19 años, identificada con las ini- ciales R.J.R.A,. Fue detenida para ser puesta a la disposición de la justicia por hurto a supermercados y centros comerciales.

A la fecha, la mujer acumula 17 reite- raciones, en su mayoría por hurtos en dichos establecimientos que comenzó a realizar desde que tenía 14 años. Además, en sus antecedentes figura maltrato de obra a carabineros de servicio, cometido contra personal de la Sexta Comisaría de Las Compañías.

Otro detenido es P.B.T.R., de 24 años, quien fue aprehendido por receptación de vehículo motorizado, delito por el que también había sido detenido hace un año. En sus antecedentes, figura el robo en lugar habitado y una causa por infringir normas de salubridad en el contexto de la pandemia. Con 16 reiteraciones, se encuentra L.A.H.H., de 42 años. También fue detenido por receptación, pero en su historial se encuentra una larga lista de delitos en los que se ha visto involucrado. Estos van desde el porte de sustancias en lugares públicos al robo en lugar no habitado, desacato, hurtos, amenazas y conducción en estado de ebriedad.

A ellos se suma el caso de D.F.T.T. (22), aprehendido también por re- ceptación y con antecedentes por violación de morada, hurtos, lesiones y tráfico de drogas. En total, acumula 13 reiteraciones. MÁS DE 30 REITERACIONES Entre los detenidos en la zona, se encuentra un delincuente prolífico con un total de 34 reiteraciones en sus antecedentes.

Se trata de un hombre de 32 años, identificado con las iniciales F.G.C.R. Su primera detención fue a los 19 años por el delito de daños simples, cometido en La Serena.

Desde entonces se ha visto invo- lucrado en diferentes hechos delic- tuales, entre los que figura, hurtos, desórdenes, porte de armas, amenazas con arma blanca, microtráfico en pequeñas cantidades y robo en lugar no habitado.

Su última causa es por porte ilegal de armas en la capital regional. En su perfil delictivo se encuentran 13 “compañeros de delitos” con los que ha sido asociado. Además, en total se han encontrado cinco armas en su posesión.

La teniente María Paz Valdés, jefa de la SEBV, destacó los resultados del operativo, recalcando que la li- bertad de estos sujetos, prófugos de la justicia, suponía un peligro para la sociedad. “Son sujetos que eran buscados para responder por su acción delictual.

De hecho dos de ellos evadían la justicia, ya que debían presentarse al tribunal para cumplir su condena. Con estas actuaciones, que son prevención pura y que reflejan un importante despliegue operativo e investigativo en terreno, estamos sacando de circulación a delincuentes prolíferos que estaban circulando en la conurbación, y podían representar un peligro inminente para la comunidad”, indicó Valdés.