En sector de Cerrillos pobres

Detienen a sujeto que agredió a su pareja con un machete en la comuna de Ovalle

El hombre fue formalizado por femicidio frustrado, quedando en prisión preventiva por representar un peligro para su víctima, la mujer con la que convivió por cerca de 4 años. La jueza de Garantía indicó que el individuo arriesga altas penas de cárcel y fijó un plazo de 60 días para la investigación
domingo 24 de marzo de 2024

Un grave caso de violencia intrafamiliar se registró la noche del viernes en el sector de Cerrillos Pobres de la comuna de Ovalle.

De acuerdo a información recabada por este medio, el hombre, un sujeto de nacionalidad haitiana identificado con las iniciales E.W., agredió a su pareja con un machete, siendo detenido por Carabineros por su responsabilidad en el delito de femicidio frustrado.

Según la información preliminar del caso, el individuo, quien mantuvo una relación por más de cuatro años junto a la mujer, de la misma nacionalidad, habría atacado a la víctima con la intención de quitarle la vida.

En el domicilio, el sujeto comenzó a asfixiar a la mujer, apretándole el cuello con las manos, para luego propinarle golpes de puño en el rostro y cuerpo. Fue entonces cuando tomó un machete y le realizó cortes en un brazo.

La víctima logró huir del lugar y dio aviso a Carabineros, quienes fueron en busca del agresor para aprehenderlo.
El hombre fue capturado y durante la jornada de este sábado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Ovalle, para su control de detención y posterior formalización.

En la audiencia de formalización, la jueza Ethel Henríquez Opazo analizó los antecedentes, ordenando el ingreso del sujeto a prisión preventiva.

“Está claro para este tribunal que se dan los presupuestos de las letras a y b del artículo 140 (del Código Penal), sobre todo considerando la forma de comisión del ilícito por el cual fue formalizado el imputado, que comenzó la agresión de la víctima a través de la zona cervical con una asfixia, luego no bastando ello, siguió con agresiones en el rostro, en el cuerpo, provocándole lesiones de carácter cortante con un machete de bastantes proporciones”, dijo la magistrado.

En la audiencia, la jueza recalcó que “el hecho por el que fue formalizado tiene una pena de crimen” y ahondó en que el “bien jurídico protegido” que atacó con su actuar es la vida, “uno de los bienes protegidos más importantes de nuestra legislación”.
Considerando esos antecedentes, “la pena que puede arriesgar el imputado es bastante alta”.

Cabe señalar que la víctima terminó con heridas de mediana gravedad, y se encuentra fuera de riesgo vital.

Para la jueza Henríquez, “el que tenga la víctima una pauta de riesgo baja en el informe que se realizó por parte de Carabineros, no justifica que el imputado no haya tenido quizás la intención de quitarle la vida”.

“Por esas razones y entendiendo este tribunal en esta etapa procesal, que los antecedentes existentes son suficientes para afirmar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y la seguridad de la víctima, se va a decretar la medida cautelar de prisión preventiva en contra del imputado. Se da orden de ingreso al Centro de Detención Preventiva de Ovalle en calidad de privado de libertad”, ordenó la jueza.

Junto con la decisión de ingreso del imputado a un penal, la jueza de Garantía fijó un plazo de 60 días para la investigación de los hechos.

Por su parte, la delegada presidencial de Limarí, Marily Escobar Oviedo, lamentó “profundamente” que, tras conocer el caso, “se sigan produciendo este tipo de situaciones que afectan a las mujeres”.

Asimismo señaló que “de parte de los servicios del Estado se han activado los protocolos de resguardo y apoyo a la victima de esta lamentable situación de la que seguimos pendientes. Recordarle a la ciudadanía que pueden hacer uso de las denuncias cuando sean víctimas o testigos de hechos que signifiquen maltrato a nuestras mujeres”, afirmó.