Región de los Ríos

La historia de familia que fue asesinada en Río Bueno: contaban con exitoso negocio

El matrimonio fue asesinado junto a su pequeña hija a manos de un familiar la madrugada del lunes en su vivienda. Raúl Uribe y Alejandra Tapia se conocieron en Santiago. Hace 12 años decidieron emprender con un negocio ligado al rubro de la oftalmología, lo que les trajo un éxito rotundo en poco tiempo y permitió expandirse a 4 regiones del país.
martes 26 de marzo de 2024

Completa conmoción existe en la comuna de Río Bueno, región de Los Ríos, tras el triple homicidio registrado en la localidad de Cayurruca, donde un matrimonio y su hija de 10 años fueron asesinados al interior de su casa.

El brutal crimen ocurrió la madrugada del lunes. Según los antecedentes, Fracisco Uribe Obando, hermano del padre de la familia, llegó hasta el inmueble y, con un arma blanca, asesinó a los 3.

El macabro hallazgo quedó al descubierto luego que una cuarta víctima -que logró escapar del ataque- diera aviso a familiares y estos a Carabineros.

Tras las primeras diligencias, se confirmó la identidad de la pareja y su hija: Raúl Iván Uribe (39), Alejandra Tapia Alfaro (43) y la hija de estos, Valentina Uribe Tapia (10).

La historia del matrimonio asesinado en Río Bueno

Dentro de las hipótesis que maneja la Fiscalía, el crimen estaría motivado por discusiones anteriores, asociadas al rol que las víctimas y el imputado mantenían al interior de una empresa familiar, ligada al rubro de la oftalmología.

Se trata del emprendimiento “Ópticas Visión 20/20”. Todo habría tenido su inicio hace 12 años, cuando Raúl Iván Uribe, oriundo de la localidad Cayurruca, decidió viajar a Santiago en busca de mejores oportunidades.

Fue ahí en la capital donde el hombre conoció a Alejandra Tapia, quien sería después su esposa. Luego, ambos comenzaron con la idea del negocio de venta de lentes.

La iniciativa tuvo un éxito rotundo, y al poco tiempo lograron un crecimiento exponencial, permitiendo así convertirse en una pequeña cadena de ópticas.

De esta manera, establecieron locales en cuatro regiones del país: en Osorno, región de Los Lagos; Río Bueno, Paillaco y Valdivia, región de Los Ríos; Illapel, región de Coquimbo; y Los Ángeles, región del Bío Bío.

Este emprendimiento permitió a la familia Uribe–Tapia viajar por diversas partes del mundo y obtener propiedades.

A esto se suma que Alejandra Tapia también era conocida en la comunidad de Río Bueno, ya que además trabajaba en la Posta de la comuna.

Lamentablemente, la historia de éxito de la la pareja, junto con su pequeña hija de 10 años, se vio truncada luego del macabro final que les deparó este lunes.

Desde la Municipalidad de Río Bueno expresaron sus condolencias, afirmando que estos hechos “nos tienen consternados y muy tristes”, no solo en la comuna, “sino que en todo Chile, por lo que enviamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares y amigos de las víctimas”.

“Desde muy temprano hemos estado en contacto y recabando toda la información necesaria, de manera muy respetuosa, con el objetivo de ponerla disposición toda la ayuda posible a los familiares de las víctimas de este brutal homicidio”, agregó la casa edilicia.

Investigación por triple homicidio en Río Bueno

La Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valdivia está a cargo de las diligencias para esclarecer la dinámica de este crimen y lo que lo habría gatillado.

En ese contexto, Francisco Uribe, hermano, tío y cuñado de las víctimas, fue detenido la misma jornada como presunto autor del crimen. Este se habría convertido en socio de la empresa familiar.

Tras la audiencia de control de la detención, desde la Fiscalía aclararon que el móvil del crimen no tendría que ver con una fuga de dinero. Por el contrario, este estaría vinculado al malestar del imputado en relación con los ingresos que percibía por los servicios que prestaba en un negocio familiar, en comparación con los de su hermano Raúl Uribe.

En cuanto a la cuarta víctima que logró alertar del macabro homicidio, se trata de una prima de la familia, quien “se encontraba viviendo temporalmente en el lugar”, sostuvo Sergio Fuentes, fiscal adjunto de Río Bueno.

En tanto, también se mantiene la indagatoria para descartar o confirmar si la mujer asesinada estaba embarazada, lo que podría aumentar la gravedad del crimen. Esto deberá ser aclarado con los resultados de los análisis médicos respectivos.

Finalmente, el persecutor explicó que, producto de la falta de antecedentes suficientes para proceder a la formalización, la Fiscalía solicitó la ampliación de la detención de Francisco Uribe. El tribunal accedió a esta petición, ampliando su arresto por 72 horas.