Conoce al Degú: el roedor que se creía extinto y ahora fue visto en Isla Mocha

La población de degús habría disminuido en los últimos años producto de la deforestación de las tierras bajas de la isla.
martes 26 de marzo de 2024

El pasado viernes 22 de marzo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) dio a conocer el hallazgo de 4 ejemplares de degú en Isla Mocha, el cual se creía extinto ¿Qué sabemos de esta especie?

Aunque se trata de un animal que es endémico de nuestro país y habita en el continente, la especie que vive en la isla (Octodon Pacificus) se creía extinta desde 1959.

Su redescubrimiento pudo concretarse gracias a un monitoreo de fauna realizado por el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf y tesistas de la Universidad de Chile.

¿Qué sabemos del degú?

Los degús son roedores herbívoros y hábitos diurnos, los cuales son descritos como altamente sociales y que viven en madrigueras subterráneas, que suelen excavar en comunidad.

Junto a este nombre, el roedor también es conocido como ratón cola de pincel, ratón de las pircas, ratón cola de trompeta o ardilla chilena.

Su especie es única en Isla Mocha, pero otros 3 tipos de degús viven en Chile. En el caso de Octodon Pacificus, estos son de un color café-grisáceo homogéneo, que se distingue del pelaje largo y suave de color café-anaranjado en el dorso y más claro en el vientre que presentan las otras variantes.

De igual forma se destacan por duplicarlos en tamaño y peso. Además desde Conaf se indicó que habitan en zonas rocosas con matorrales densos y bosquecillos, y que pueden reproducirse en cualquier época del año.

Adicionalmente, se conoce que preservan características primitivas, principalmente en sus dientes y cráneo.

En tanto, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la disminución de su número de individuos está asociada a la pérdida de su hábitat, adosándose que el consumo de vegetación para la subsistencia de los isleños devino en una deforestación de las tierras bajas.