COMBATE DE LAS LLAMAS CONTINUARÁ ESTE MIÉRCOLES

Monte Patria: Incendio forestal en Barrancones de Río Rapel consume 3,5 hectáreas

Producto del siniestro debieron ser evacuadas 15 viviendas y 20 personas, las que afortunadamente no presentaron mayores afectaciones. En medio de esta emergencia, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña llamó a que un helicóptero de la CONAF se mantenga de forma permanente en la provincia.
miércoles 27 de marzo de 2024

A eso de las 14:00 horas de este martes se originó un nuevo incendio forestal en la comuna de Monte Patria, esta vez en el sector de Barrancones de Río Rapel, declarándose Alerta Roja y la inmediata activación de los equipos de emergencia y combate contra el fuego.

Hasta el lugar llegaron siete compañías de bomberos de la comuna, además de brigadistas de la CONAF, quienes combatieron las llamas para evitar su propagación. También se hizo presente Carabineros para controlar el tránsito, y autoridades locales para catastrar la situación.

Producto del siniestro, debieron ser evacuadas 15 viviendas y unas 20 personas, las que afortunadamente no presentaron mayores afectaciones, salvo algunas revisiones de salud por inhalación de humo.

Finalmente, pasadas las 18:00 horas el incendio fue contenido, información que fue dada a conocer por el comandante de Bomberos de El Palqui, Monte Patria, Juan Esteban Almonacid. “Ello significa que ya no tenemos puntos que puedan generar una propagación, evitando afectación a la estructura o que la deforestación siga avanzando. Por ahora estamos enfocados en apagar algunos puntos calientes cercanos a viviendas. Por sus características, este es un incendio que lo más probable es que siga activo este miércoles, no con la fuerza que tiene actualmente”, apuntó.

Por su parte, el jefe regional de operaciones de la CONAF, Diego Ogalde advirtió que “este es el incendio número 71 en nuestra región. Se ha hecho un buen trabajo en conjunto con todas las unidades de emergencia. CONAF con sus brigadas, camiones aljibe y helicóptero, ha logrado trabajar con bomberos para bajar la intensidad de este incendio. Sin embargo, por las condiciones de este incendio se mantiene el trabajo, y se continuará este miércoles”, apuntó.

NECESIDAD DE UNHELICÓPTERO PERMANENTE

Al respecto, la delegada presidencial del Limarí, Marily Escobar Oviedo, destacó las gestiones que permitieron que un helicóptero de la CONAF llegara a la zona proveniente de Valparaíso, trabajo que fue fundamental para contener el incendio.

“Nos encontramos en terreno para visualizar y gestionar cualquier tipo de apoyo que se requiera, como fue el tema del helicóptero, lo que se solicitó y gracias a eso se pudo combatir el incendio. Trabajamos en conjunto con la municipalidad y Carabineros para resguardar la seguridad de cada una de las personas que habitan esta localidad”, indicó.

Por su parte, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, destacó que no haya existido una afectación humana, pero reiteró su llamado a que la aeronave pueda mantenerse permanentemente en la región, en consideración de la sequía que propiciara la ocurrencia de incendios durante todo el año.

“Lamentar una vez más que ocurra un incendio en nuestra comuna, lo que mantiene a nuestros equipos de emergencia, a Bomberos y a la CONAF trabajando fuertemente. Este es un llamado de atención. Se lo hemos dicho incluso al Presidente de la República, en nuestra provincia -dada la situación hídrica- no hay temporada alta de incendios, pues éstos se van a provocar en cualquier minuto, y tenemos que estar preparado para eso. Perdimos tiempo precioso con la aeronave que se tuvo que pedir a Valparaíso. Debiéramos tener permanentemente un helicóptero en nuestra provincia, porque no es posible que tengamos que esperar 2 horas para que llegue desde allá. Eso es tiempo valioso. Hay familias que debieron ser evacuadas de manera preventiva. Estaremos generando las evaluaciones cuando correspondan, pero no hay una afectación humana importante, salvo algunos vecinos que por inhalación del humo han tenido alguna complicación. No hay nada grave que lamentar, y esperamos que se mantenga de la misma manera”, sostuvo.

Hasta el cierre de esta edición se contabilizaban 3,5 hectáreas consumidas por las llamas.