DIFÍCIL CONVIVENCIA

Crecen enfrentamientos entre ciclistas y conductores: expertos analizan causas

Después de la agresión a una mujer en La Serena, que le produjo diferentes hematomas y dolores en sus brazos, un sociólogo y una psicóloga indagan las razones de este incremento en los enfrentamientos viales. En esta línea, afirman que la población se encuentra más a la defensiva, buscando el error ajeno, y con un umbral de tolerancia muy bajo.
miércoles 27 de marzo de 2024

Ayer, aproximadamente a las 8.00 horas, una conductora y un ciclista se vieron envueltos en una violenta discusión en la intersección de avenida Cuatro Esquinas con Juan Cisterna, hecho que, de acuerdo a Mi Radio, se habría generado cuando parte del automóvil de la mujer quedó ocupando la ciclovía, situación que molestó al hombre, arrojándole su vehículo e iniciando un altercado.

De este modo, la conductora, identificada como Alejandra Fernández, fue trasladada por Carabineros a constatar lesiones, mientras que el ciclista quedó detenido.

“Venía bajando por avenida Cuatro Esquinas con Juan Cisterna, pasé en verde y una parte de la cola del automóvil quedó en la ciclovía. Él venía en rojo, no avanzó, me insultó, me gritó. Yo bajé el vidrio y le dije: ‘Tranquilo, si voy a avanzar’. Agarró su bicicleta y me la tiró dos veces arriba de mi vehículo, después me pegó una patada en el estómago, me golpeó, tomé su bicicleta porque se quería arrancar, me pegó por una hora, pero nadie me ayudaba”, afirmó la mujer.

En esta línea, agregó que resultó con diferentes hematomas en su cuerpo además de dolores en sus brazos.

“Fue terrible, muy pocas personas acuden en esta circunstancia. Una mujer golpeada a plena vista (…). Él fue agresivo desde el primer momento (…). Reaccioné, por cuanto me tiró la bicicleta, lo empujé y me pegó. Estaba con un niño, todo frente al menor de edad”, señaló Fernández.

Más allá de las responsabilidades a determinar por los organismos correspondientes, lo cierto es que este hecho volvió a instalar en el debate público la compleja relación entre los conductores de automóviles y los ciclistas, interacción que, como en este caso, muchas veces termina en discusiones y agresiones.

“El espacio público es observado, cada vez más, como un ambiente hostil, escenario que se amplifica en la conducción de vehículos. De esta manera, la población se encuentra más a la defensiva, buscando el error ajeno y bajando su umbral de tolerancia”, complementó el sociólogo y académico de la Universidad Central (UCEN), Camilo Améstica.

Así, manifestó que, en el momento en que el otro se equivoca, el estado defensivo provoca que se habilite la agresión como medio legítimo, siendo la más común, la verbal, pero también se pueden dar hasta situaciones de violencia física directa.

“Esto, es particularmente relevante cuando se trata de ciclos, en donde la exposición al riesgo es mayor, lo que baja el nivel de tolerancia al otro por el mayor riesgo corporal que significa movilizarse en esos medios de transporte”, dijo el sociólogo y profesor de la UCEN.

Por su parte, la psicóloga y académica de la Universidad de La Serena (ULS), Susan Galdames, sostuvo que el aumento de la frustración y la disputa por avanzar, pone a las personas en una especie de competencia y no de colaboración.

“Entonces, existe más activación del sistema nervioso. Al mismo tiempo, hay un desacato de los acuerdos básicos, que son las leyes del tránsito. Eso genera la sensación de injusticia desde los conductores de automóviles hacia los ciclistas, por lo que provoca una respuesta agresiva por parte de algunos, que son los que sí acatan las normas”, concluyó.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), el año 2018, específicamente en marzo, el Congreso Nacional aprobó la Ley de Convivencia Vial, iniciativa que tiene como objetivo poner en una posición de igualdad a todos los modos de transportes en las vías. Sin ir más lejos, el 53% de los fallecidos en siniestros de tránsito son los usuarios más vulnerables: los peatones, ciclistas y motociclistas.

Cabe mencionar que, sólo durante 2018, la bicicleta participó en 3.907 accidentes de tránsito, y en ellos resultaron 85 ciclistas fallecidos y 3.272 lesionados. En la última década fallecieron 1.183 ciclistas en siniestros de tránsito.

En este sentido, la normativa, que modifica la Ley de Tránsito, busca equiparar el espacio vial y evitar las discusiones en las calles por quien tiene más derecho que el otro cuando se mueve por la ciudad.

Así, se apunta a un cambio de conducta de las personas. Por eso, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de CONASET, inició una campaña informativa y de concientización con el fin de que los usuarios adopten una mejor convivencia vial en las calles.

De esta manera, más de 100 organizaciones sociales de ciclistas, peatones y familiares de víctimas en siniestros de tránsito apoyaron activamente la Ley de Convivencia de Modos desde su formulación hasta su tramitación en el parlamento.