Titanic

¡No, Jack!: Subastan por precio récord polémica puerta de la película Titanic

Se trata de la reconocida pieza que permitió que Rose sobreviviera al naufragio y sobre la que aún se debate si tenía espacio suficiente para Jack.
miércoles 27 de marzo de 2024

Este fin de semana se llevó a cabo una histórica subasta que atrajo la atención de fanáticos del cine de todo el mundo. Una famosa pieza de utilería utilizada en la filmación de Titanic, la legendaria película de James Cameron estrenada en 1997. Se trata de la puerta que permitió a Rose (Kate Winslet) salvarse de morir.

Esta fue subastada por la impresionante suma de 718.750 dólares, equivalente a aproximadamente a 704 millones de pesos chilenos.

Según Heritage Auctions, la puerta reproduce un fragmento del portal que marcaba la entrada al área de primera clase, convirtiéndola en un objeto de gran valor sentimental y cinematográfico.

La subasta, que se realizó bajo el nombre “Tesoros del planeta Hollywood”, también ofreció otros objetos de películas reconocidas, como el látigo de Harrison Ford en “Indiana Jones y el templo de la perdición”, un hacha utilizada por Jack Nicholson en “El resplandor” y un vestido icónico de Marilyn Monroe.

Sin embargo, fue la pieza de “Titanic” la que alcanzó el valor máximo entre todos los artículos.

Subastan polémica puerta del Titanic

Además de la puerta, los aficionados y coleccionistas también tenían la oportunidad de adquirir otros artículos pertenecientes a la película, como el timón del trasatlántico y el vestido que Rose usaba en el momento del choque con el iceberg.

La puerta flotante de “Titanic” ha sido objeto de debate durante más de dos décadas, ya que algunos espectadores cuestionaron la muerte de Jack (Leonardo DiCaprio) argumentando que había espacio suficiente en la tabla para que ambos se salvaran.

En el aniversario 25 de la película, James Cameron realizó experimentos que confirmaron que la tabla sí podría haber soportado el peso de ambos, admitiendo que la muerte de Jack fue una decisión narrativa que apuntaba al sacrificio personal por su amada dentro del “código de caballerosidad en esos días”.

Cameron explicó que el personaje de DiCaprio no subió a la puerta para no arriesgar la vida de Rose, afirmando que “no haré nada que la ponga en riesgo” era una decisión acorde a quién es él. Esta subasta y las reflexiones sobre la icónica escena de “Titanic” demuestran el impacto duradero que la película ha tenido en la cultura popular y en el corazón de los cinéfilos en todo el mundo.