HAY SECTORES DE DIFÍCIL ACCESO POR TIERRA

Tras incendios forestales: Alcaldes piden helicóptero de la CONAF permanente para el Limarí

Tras el último incendio en la comuna de Monte Patria, las autoridades comunales reiteran su preocupación por este tipo de siniestros, los que se podrían ver favorecidos por la sequía. Por esta razón, creen que una aeronave contra incendios debiese mantenerse siempre en la zona, para que en caso de emergencia no tener que esperar que llegue desde otra región.

Durante este miércoles se terminó de controlar y extinguir el incendio en Barrancones de Río Rapel, en la comuna de Monte Patria, el cual se había originado en la tarde del pasado martes. En total fueron 3,9 hectáreas de vegetación consumidas, y afortunadamente no hubo afectaciones humanas, a pesar de que en primera instancia se tuvo que evacuar 15 viviendas del sector.

A pesar de que en esta oportunidad no hubo vidas que lamentar, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, reiteró su preocupación por la ocurrencia de estos hechos, los que podrían volverse habituales en consideración de la sequía, razón por la cual reiteró su llamado a que un helicóptero de la CONAF pueda mantenerse permanentemente en la provincia, como fue en el verano.

“No es posible que tengamos que esperar 2 horas para que llegue desde la quinta región. Eso es tiempo valioso”, sostuvo el jefe comunal.

APOYO TRANSVERSAL

Lo cierto es que esta idea es apoyada por los otros alcaldes de la provincia, siendo el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, el primero de ellos. “Sabemos que la Región de Coquimbo, y particularmente la Provincia del Limarí, se ve afectada permanentemente por situaciones de emergencia y catástrofe, y siempre es necesario contar con los insumos para combatir cualquiera de estos siniestros. El contar con un helicóptero nos sirve para dar una respuesta mucho más rápida y efectiva. Se hace necesario empatizar y unir esfuerzos en conjunto con los demás alcaldes de la Provincia del Limarí, para concretar este tipo de gestiones y poder contar con un helicóptero para CONAF. De esa forma tendremos la posibilidad de expandir estas ayudas entre las comunas de la provincia y la región en general. Creemos que es necesario y es urgente, y ojalá existan las voluntades para concretar esto”, indicó Acuña.

Por su parte, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño, también manifestó su apoyo a esta idea, solidarizando de paso con lo ocurrido recientemente en su comuna vecina. “Esta situación evidencia que no estamos preparados para enfrentar una situación de emergencia ya que la Provincia de Limarí no cuenta con un helicóptero de CONAF para enfrentar un incendio de tal magnitud. El poder contar con una aeronave de este tipo permanente en la zona nos permitirá, en caso de emergencia, sobrevolar el incendio, se evalúe la situación y cómo se va desarrollando el combate del incendio, y lance agua en las zonas más alejadas y de más difícil acceso, evitando así, gestionar colaboración desde otras regiones, como recientemente lo hizo Monte Patria con la Región de Valparaíso”, apuntó.

Palabras similares tuvo el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, quien incluso destaca una experiencia vivida en su territorio. “Cualquier petición que nazca de los alcaldes de la provincia, que signifique contar con mayor implementación para enfrentar emergencias, por cierto que también será muy valorada por nuestra comuna de Combarbalá. En ese sentido, la posibilidad de contar con un helicóptero que preste servicio durante la mayor cantidad de meses en el año, sería un elemento muy necesario para enfrentar las emergencias, como la ocurrida en Monte Patria. Nosotros en Combarbalá hace un tiempo atrás también tuvimos que enfrentar un incendio en el sector precordillerano, cerca del embalse de Valle Hermoso, donde sólo fue posible el trabajo por vía área, ya que era inaccesible por vía a pie o vehículo. Es por esto que adhiero a esta petición”, declaró.

En tanto, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, también se sumó a este llamado, en consideración de las características del territorio.

“Para nosotros como comunas rurales es muy necesario, y ya se había pedido antes que un helicóptero estuviese permanente en la región, porque estamos muy afectados por la sequía, y cuesta mucho llegar a apagar los incendios. Además la seguidilla de incendios nos pone en alerta y nos preocupa quedarnos sin helicóptero. Esperamos que esto se revierta, y puedan asignar una aeronave de forma permanente para la región y la Provincia del Limarí”, concluyó la alcaldesa riohurtadina, quien además es presidenta de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico.