Buses escolares

CORE aprueba recursos para buses escolares y reitera llamado para trabajar en la electromovilidad

Con la adquisición de 2 buses eléctricos se repondrá maquinaria de transportes para estudiantes en la comuna de La Serena, una inversión superior a los $964 millones que, además, implica un avance de la región de Coquimbo hacia la electromovilidad.
jueves 28 de marzo de 2024

Una nueva aprobación para la adquisición de buses eléctricos destinados a transporte escolar fue votada por unanimidad durante la última sesión del Consejo Regional. Se trata de dos buses para la comuna de La Serena, con una inversión superior a los $964 millones, iniciativa priorizada por la Gobernadora Krist Naranjo.

 

Sobre esta aprobación, el presidente de la comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional, Juan Barraza, destacó que “esta nueva aprobación de la compra de buses eléctricos para transporte de estudiantes, en este caso de La Serena, es muy importante, porque viene a mejorar la calidad de vida y del servicio a las y los usuarios, además de incorporar a la región en el cambio de matriz energética. Tenemos que seguir avanzando y mejorando de forma integral las condiciones para nuestros estudiantes, esperando que pronto podamos incorporar estas tecnologías al servicio de nuestras comunas, especialmente en nuestra provincia del Choapa”.

 

Estos dos buses eléctricos para transporte escolar se sumarán a los ya aprobados para las comunas de La Higuera ($538 millones), Salamanca ($884 millones), Ovalle ($774 millones), Monte Patria ($771 millones) e Illapel ($775 millones), iniciativas que el cuerpo colegiado ha apoyado y reforzado con la solicitud de generar una política para la implementación de la electromovilidad en la Región de Coquimbo, con el fin de homologar los estándares de las iniciativas que se implementen para propiciar una red de transportes conectado entre las 15 comunas.

 

Como detalló el consejero por Limarí, quien preside la comisión de Ordenamiento Territorial, Wladimir Pleticosic, “ya son varios los municipios beneficiados con estas iniciativas y, en paralelo, estamos trabajando con el Ministerio de Transportes para poder dotar, a través de licitaciones públicas sectoriales, de transporte público mayor, en la conurbación La Serena – Coquimbo, considerando que tenemos que estar pendientes de lo que significa el desafío de transformar la conurbación en área metropolitana, además de lo que va a ocurrir en Ovalle con el transporte público, entendiendo que el que se pondrá a disposición en esta comuna también será en base a electromovilidad”.

 

La instalación de electrolineras y el modelo de los vehículos eléctricos que se pongan en circulación son elementos fundamentales a considerar, por lo que el cuerpo colegiado ha insistido en la necesidad de realizar una homologación y en una política pública regional de electromovilidad, “para que todos estos elementos que está financiando el Gobierno Regional puedan servir para todos los vehículos eléctricos que se disponga en la región. Además, tenemos el programa Renueva Tu Micro y Renueva Tu Colectivo, que también son susceptibles de estar a disposición de la comunidad a partir de convertir la postulación a vehículos que funcionen en base a electricidad”.