se registró el tercer mayor tránsito

Cifra histórica: Argentinos llegan en masa a la región para Semana Santa

De acuerdo a información de la delegación presidencial, 396 automóviles pasaron por la carretera internacional desde Argentina en dirección a la Región de Coquimbo. Cabe destacar que la reserva hotelera superaría el 50% durante el fin de semana santo, sobre todo, en la conurbación, el Valle de Elqui, y en algunos sectores costeros.
viernes 29 de marzo de 2024

El pasado martes, Diario El Día reveló las altas expectativas que había para Semana Santa debido a la llegada de gran cantidad de visitantes a la Región de Coquimbo.

Según el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), la ocupación hotelera iba a superar el 50%, sobre todo, en la conurbación, el Valle de Elqui y en otros sectores costeros.

“Se proyectan entre 1.132.888 y 1.325.646 viajes totales con pernoctación en el territorio nacional. Es decir, entre un 0,2 y 17,3% más que en la misma fecha del año pasado. En el caso de la Región de Coquimbo, ya contamos con 53% de reserva hotelera, de acuerdo con nuestros sondeos”, afirmó su directora, Angélica Funes.

Así, agregó que los lugares más demandados iban a ser la conurbación, Paihuano, Punta de Choros y Pichidangui.

“Les recordamos a todos que, para los eventos de este fin de semana largo, pueden visitar nuestra página www.turismoregiondecoquimbo/eventos.cl.”, señaló la directora de SERNATUR.

Pues bien, según la delegación presidencial de Coquimbo, ayer transitaron 396 automóviles desde Argentina a territorio nacional través del Paso de Agua Negra. Número que se convirtió en el tercer mayor en su historia.

De hecho, la más alta cantidad de vehículos que se registró durante el verano fue de poco más de 230.

“Tenemos un complejo fronterizo preparado, con todas las condiciones operativas y así quedó demostrado durante toda la temporada estival. Ya habíamos previsto junto a los servicios fronterizos que podría darse un aumento del flujo vehicular durante estos días y es así como adoptamos las medidas de reforzamiento del personal para responder ante el incremento de visitas, lo que nos da una muy buena señal para este fin de semana largo en el que esperamos que los empresarios turísticos de la región continúen repuntando en cuanto a ventas y servicios”, manifestó el delegado presidencial, Galo Luna.

En esta línea, la gerente de Barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga, complementó que el fin de semana Santo se constituye como una oportunidad para planificar viajes y es así como la Región de Coquimbo, a razón de su cercanía a la Metropolitana, se posiciona como uno de los destinos favoritos para disfrutar.

“Y es que por el buen clima que aún mantenemos, con la posibilidad de aprovechar tanto sus playas como valles, se convierte en un excelente panorama. Por lo anterior, ya estamos preparados para recibir nuevamente a los turistas además de residentes que deseen visitarnos, con distintos panoramas y ofertas, las que se han mantenido durante el mes de marzo, esperando esta fecha en el marco de la campaña Verano XL”, sostuvo.

Al mismo tiempo, la gerente de Barrio del Mar dijo que se pronostica un significativo ingreso de turistas trasandinos a través del Paso de Agua Negra debido al fin de Semana Santo que se une al feriado nacional del 2 de abril en ese país.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, Laura Cerda, aseguró que “el miércoles habían ingresado alrededor 150 automóviles y ayer (jueves), hacia el mediodía, la frontera estaba congestionada con una larga fila que alcanzaba prácticamente a la localidad de Las Flores. Por lo que los vecinos de San Juan otra vez han elegido nuestra zona como destino”.

Es el caso de la turista argentina, Alejandra Caneva, que llegó el miércoles desde la Provincia de San Juan, y quien aseguró que en su trayecto hasta las costas de la región, tardaron unas seis horas desde su destino a La Serena.

“Están viajando muchos compatriotas. Nos enteramos que había cuatro horas de espera para ingresar a Agua Negra. Seguramente mañana (hoy) la playa estará llena de argentinos. La comida, que estaba cara hace algunos meses, ahora ha ido bajando de precio. Venimos exclusivamente a la costa”, aseveró.

Cabe destacar que el Servicio Nacional de Turismo dio a conocer que las principales regiones de destino durante semana santa, corresponderán a Valparaíso, que se proyecta reciba más de 314 mil viajes, seguido de O’Higgins con 134 mil viajes y Maule con 113 mil. De esta forma, las comunas más visitadas serán El Tabo, Viña del Mar, Algarrobo, El Quisco, además de Pichilemu.