Coronel Rafael Cadenas, director regional de gendarmería

Gendarmería reconoce presencia de internos del "Tren de Aragua" en Huachalalume

El oficial de Gendarmería indicó que las unidades penales, especialmente aquellas que cuentan con diferentes módulos como Huachalalume, permiten la segmentación según los niveles de riesgo criminal y el grado de participación delictiva de las personas privadas de libertad.
jueves 04 de abril de 2024

Hace unas semanas, el coronel Rafael Cadenas, director regional de Gendarmería, asumió el cargo en medio de una serie de situaciones que han sido dadas a conocer por los dirigentes del gremio, tales como el inminente colapso de Huachalalume y el aumento de licencias médicas en el personal.

En ese sentido, el coronel señala que cada región tiene sus propias características y singularidades, destacando la importancia de contar con un recinto penitenciario como Huachalalume, el cual posee características de seguridad significativas y cumple con todas las segmentaciones y clasificaciones de los internos bajo custodia.

“Soy un hijo de un oficial de Gendarmería, muy orgulloso de eso. Corre sangre verde boldo por mis venas. Orgulloso de esta posibilidad de poder representar  a Gendarmería de Chile y ser parte de esta misión institucional que apunta a la reinserción social”, manifestó el director regional.

Cabe señalar que el coronel de Gendarmería se refirió también a un  intento de fuga que se habría producido la mañana de este miércoles en el recinto carcelario serenense.

-¿Existe un hacinamiento o un colapso en el recinto carcelario de Huachalalume?

“Lo que debemos reconocer respecto a la población penal o las características del complejo es que está operando por debajo de su capacidad de diseño. No enfrentamos una situación de colapso como se ha planteado. Se ha trasladado una cantidad de población penal a diferentes regiones y a nivel local, todo dentro de las capacidades y diseños del complejo”.

-¿Existen reos más violentos y pertenecientes a bandas?

“Las unidades penales, especialmente aquellas que cuentan con diferentes módulos, permiten la segmentación según los niveles de riesgo criminal y el grado de participación delictiva de los internos. Dentro de estas categorías se incluyen los presos de connotación pública en el contexto de la delincuencia organizada y el narcotráfico. Esto se logra mediante agrupaciones modulares que posibilitan altos niveles de seguridad en estos centros”.

-¿Pero existen bandas criminales dentro del recinto?

“La situación actual refleja la realidad de la criminalidad a nivel nacional. Se están abordando estadísticas relacionadas con las bandas que ingresan a Gendarmería y aquellas que han sido desarticuladas. Por ende, se requiere una infraestructura adecuada para la segmentación interna y comprender las características y distribución de estas bandas dentro del complejo”.

-¿Existen miembros de grupos como el Tren de Aragua dentro del recinto penal de La Serena?

“Efectivamente, contamos con internos vinculados a dichos grupos, los cuales están segmentados según las características de la unidad”.

-Los dirigentes de Gendarmería han expresado que existe un aumento en las licencias y el estrés emocional entre el personal. ¿Cómo están abordando este tema?

“La problemática de las licencias médicas está siendo analizada a nivel nacional, y se está implementando un programa con el servicio de Bienestar y Calidad de Vida. Nos preocupamos integralmente por las condiciones de habitabilidad y salud de nuestros funcionarios, dadas las complejidades inherentes a sus labores. Esta intervención es fundamental y está siendo gestionada por la dirección nacional”.

 

CAMBIOS EN EL RECINTO

-La cárcel de Huachalalume está entre los recintos que serán ampliados. ¿Cuáles son los plazos para esta iniciativa?

“Como parte de las políticas institucionales y gubernamentales, se ha reconocido un aumento en la población penal a nivel nacional en la última década. Esto ha generado la necesidad específica de ampliar la capacidad del complejo Huachalalume mediante la construcción de nuevas plazas. Este diseño está siendo evaluado tanto a nivel del servicio como a nivel ministerial. Se debe tener en cuenta que el contrato de concesión está próximo a finalizar, ya que comenzó en 2005 y tiene una duración de 20 años. Por lo tanto, se está trabajando en la continuidad de este contrato para poder llevar a cabo la ampliación de plazas, la cual está en proceso de diseño y estudio para cubrir esta necesidad dentro del plazo establecido”.

-¿Cuándo comenzará a implementarse el proyecto que inhibe?

la señal de celulares en la cárcel de Huachalalume?

“La dirección nacional, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Justicia y en el marco del plan antidelincuencia y combate contra el crimen organizado, está implementando medidas como la instalación de dispositivos para limitar la comunicación de la población penal con el exterior. Esta estrategia ya se está ejecutando en el complejo Santiago 1 y se espera expandirla a otros recintos, teniendo en cuenta la importancia del complejo de La Serena a nivel nacional”.

-¿Han solicitado un aumento de personal para Huachalalume?

“Gendarmería ha gestionado diferentes ingresos de personal proveniente de la escuela de formación, y se están asignando según las necesidades a nivel nacional. Hemos recibido funcionarios de las últimas promociones para cubrir nuestras necesidades. Siempre hay requerimientos en cada unidad penal, y se realiza una evaluación constante por parte de las instancias regionales y nacionales para distribuir el personal de manera adecuada”.

 

SITUACIÓN INTERNA

-¿Cómo están abordando las irregularidades dentro del gremio, como la participación de funcionarios en el ingreso de celulares y drogas?

“Cada incidente se ha informado, y Gendarmería ha fortalecido sus sistemas de control y vigilancia, así como sus herramientas tecnológicas. Todos los eventos son comunicados al Ministerio Público y se lleva a cabo el proceso administrativo correspondiente”.

-¿Cuál es la situación de los internos que tienen problemas psicológicos?

“Conforme al ordenamiento jurídico y los procedimientos, y específicamente,  la normativa señala que las personas que están en internación provisoria, que es una medida que establece el tribunal, con la gente que se supone que tiene una condición mental de la cual se exime la responsabilidad penal, se indica que éstos deben estar en un centro asistencial o de carácter de salud. Hay una situación actual que hay un recurso de amparo, ya que la problemática es que los tribunales ordenan a las unidades penales a que corresponden que estén en estos centros, sin la custodia de Gendarmería”.

-¿Cómo es la relación con los funcionarios?

“Es buena en un 100%. Gendarmería de Chile la hacemos cada una de las personas que lo integran. Yo vengo a integrar este tipo de trabajo para que podamos cumplir la ordenanza y lo que establece la autoridad”.

-¿Es complejo el trabajo para la reinserción social de los reclusos?

“La base de Gendarmería de Chile es la posibilidad de la recepción social de las personas que han sido privadas de libertad en el cumplimiento de una condena. Siempre hay que ver la condena privativa de libertad como un medio y no un fin en sí mismo, es decir, que la persona pueda reinsertarse siendo útil para la sociedad. Nosotros tenemos diferentes planes y programas, como diagnósticos, para evaluar e intervenir las personas privadas de libertad y ellas puedan tener herramientas. Lo que es más importante es que nosotros contribuimos a esta reinserción, pero es una tarea de todos, no tenemos el monopolio como institución. La sociedad debe dar todas las oportunidades para la persona que cometió un delito y cumplió su condena para ser una persona útil para la sociedad”.

 

INTENTO DE ESCAPE

-¿Hubo un intento de fuga en el recinto carcelario de La Serena este miércoles?

“Durante la mañana del martes, se detectó a un interno por el personal y los sistemas de seguridad del complejo. Se llevó a cabo un seguimiento activo, y conforme al protocolo, se realizaron disparos de advertencia en los anillos de seguridad, logrando reducir al interno y devolverlo a las dependencias correspondientes. Aunque intentó escapar escalando por un sector, se destacó el profesionalismo de la funcionaria Rafaela Carvajal y la eficacia de los funcionarios en su reducción”.