en la serena

Cierran café de pareja involucrada en millonario fraude a la Corporación G.G.V.

En horas de la tarde de este viernes, distintos trabajadores procedieron a retirar los implementos, como refrigeradores, mesas y cafeteras, entre otros, del interior del local, el que era administrado por Cristian Fredes, pareja de Nicole Cadena, ex funcionaria municipal querellada por parte del organismo.
sábado 13 de abril de 2024

Pese a que hasta hace sólo unas semanas atrás el Café del Cerro, local ubicado en el strip center ubicado en Guillermo Ulriksen con Cuatro Esquinas, en La Serena, estaba atendiendo público con normalidad, durante la tarde de este viernes el panorama cambió, luego de que se informara del retiro de distintos implementos desde el interior del local, tales como refrigeradores, mesas, y sillas, entre otros.

De acuerdo a la información entregada a Diario El Día, el negocio se encontraba con sus puertas cerradas y el personal estaba retirando las máquinas y otros utensilios. En las imágenes compartidas a nuestro medio, se evidencia como se cargaba un camión con todo el equipamiento utilizado para el funcionamiento del local.

Por tal motivo, un equipo de El Día se dirigió hasta el lugar, pudiendo corroborar que el inmueble estaba totalmente cerrado y desocupado tanto en su interior y como en la terraza.

En ese sentido, desde la administración del strip center dieron a conocer que efectivamente el local iba a ser entregado en horas de la tarde de ayer, pero evitaron dar mayores informaciones.

Cabe recordar, que este negocio era administrado por Cristian Muñoz Fredes y Nicole Cadena Munita, pareja querellada en el marco del fraude en el Departamento de Salud de la Corporación Gabriel González Videla y quienes han sido sindicados como los “cabecillas” de la operación que burló todos los controles internos de la institución.

Por otro lado, cabe recordar que a mediados de marzo de este año, en una sesión del concejo municipal, en la cual, se habían incluido solicitudes de aprobación de patentes de alcoholes, el primer documento correspondía a una solicitud ingresada el 1 de diciembre de 2023, a nombre de “Servicios de Alimentación Miga Ltda.”, cuyo nombre de fantasía es, precisamente, Café del Cerro.

De hecho, el solicitante era Cristian Adrián Muñoz Fredes, una de las personas querelladas en el marco del fraude en el Departamento de Salud de la Corporación Gabriel González Videla. Es más, en el escrito aparecía como contacto su esposa, Nicole Paz Cadena Munita, ex coordinadora de la unidad, sindicada, como ya se señaló, como una de las artífices del desfalco.

Sin embargo, la concejal Carmen Zamora advirtió la situación, informando que “al momento de la solicitud de patente, Cristian Muñoz no era el representante legal de la empresa”, sino que la administración del local estaba a cargo de Cadena Munita desde el 2 de junio del año pasado.

De inmediato, Zamora se comunicó con la encargada de la oficina de patentes comerciales, Nicole Guajardo y con la asesora jurídica, Valeska Robledo, para verificar la información. Y, en efecto, la solicitud se había retirado de la tabla.

 

PIDEN APURAR INVESTIGACIÓN

Tras enterarse del cierre del Café del Cerro, la concejal Daniela Norambuena, espera que “ésta no sea una señal de que están ocultándose o bien, van a dejar la ciudad para entorpecer la investigación. Esperemos que así no sea y por eso es sumamente importante que la Fiscalía se pueda hacer presente con mayor fuerza para que en definitiva podamos tener claridad de los hechos y se pueda investigar de manera rápida sin que tengamos algunas situaciones en particular que puedan entorpecer esta situación”, afirmó.

Norambuena agregó que “estamos muy expectantes para que las diligencias correspondientes se realicen,  porque el fraude al fisco dentro de la corporación es sumamente grave,  porque afecta no solamente a los recursos del Estado sino que afecta de manera significativa a lo que es la salud y la educación, y además a los mismos funcionarios que hoy día hacen muy bien su trabajo”, remarcó.

En esa línea, la concejal enfatizó en que es sumamente importante “que estas cosas se puedan clarificar y que no sea una querella más que tengamos que esperar años de años para que se pueda resolver”.