Esta jornada

Ahora: Gobierno descarta cortar relaciones diplomáticas con Venezuela por Caso Ojeda

Así lo señaló la mañana de este lunes la ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, quien enfatizó en la necesidad de tener colaboración por parte del régimen de Nicolás Maduro.
lunes 15 de abril de 2024

El Gobierno de Chile descartó romper relaciones diplomáticas con Venezuela, a propósito del crimen del exmilitar Ronald Ojeda, asegurando que esto sería “regalar la impunidad a los delincuentes”.

Así lo señaló la mañana de este lunes la ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, quien enfatizó en la necesidad de tener colaboración por parte del régimen de Nicolás Maduro.

“Hoy día la relación diplomática es clave para garantizar que no hay impunidad, romper las relaciones sería regalar la impunidad a los delincuentes”, enfatizó.

“En estos momentos hay que ser inteligentes, hacer uso de las herramientas que tenemos tanto diplomáticas como de convenios y tratados internacionales”, insistió.

Recordemos que el Ministerio Público apuntó a un “crimen político” como principal hipótesis del secuestro y homicidio de Ojeda, algo que habría sido concertado desde Venezuela.

En ese sentido, junto con destacar que la seguridad es una de las principales preocupaciones del Gobierno, la vocera Camila Vallejo resaltó que se haya identificado a gran parte de los sospechosos del crimen del sargento Emanuel Sánchez, quien fue acribillado por ciudadanos venezolanos.

“Frente a estos lamentables casos que hemos tenido que conocer, la buena noticia es que las instituciones están funcionando porque, como lo ha dicho el presidente de la República, Gabriel Boric, no vamos a permitir la impunidad”, sentenció Vallejo.

En esa línea, insistió en que como Gobierno han exigido la máxima colaboración de Venezuela en el caso de Ojeda.

“Sabemos, como lo ha dicho el fiscal a cargo de la investigación, a quien hemos estado respaldando como Gobierno, que parte de los implicados habría operado y está en el territorio de Venezuela y, por lo tanto, es imprescindible que para avanzar en justicia y garantizar la no impunidad, tengamos la colaboración del país vecino, de su Gobierno, de su Cancillería y de su Fiscalía”, sentenció.

“Y hemos tenido respuesta en ese sentido. Esperamos, obviamente, que estos no sean solamente declaraciones de buena disposición que, por cierto, valoramos, sino que se traduzcan en hechos concretos”, advirtió.

Pero además, la ministra Vallejo subrayó que no solo se necesita colaboración para esclarecer el crimen de Ojeda, sino que también para concretar la expulsión de venezolanos que han ingresado de manera irregular a nuestro país.

“En eso necesitamos, evidentemente la máxima colaboración, el máximo intercambio de información, no solo identificar aquellos que están en Chile de manera irregular, sino que poder proceder a sus expulsiones como corresponde para garantizar mayor orden y normalización de la situación migratoria en nuestro país”, apuntó la vocera de La Moneda.