mediocampista de coquimbo unido

La magia de Luciano Cabral acapara las miradas y encanta al puerto

Hay quienes desean ver al 10 del aurinegro vistiendo la “Roja de Todos” en el equipo que comanda el seleccionador Ricardo Gareca, mientras que, la hinchada del pirata, lo quiere disfrutar por mucho tiempo, sin que lo vendan a mitad de temporada. Por mientras, lidera al barbón que busca clasificar a los octavos de final de la Copa Sudamericana.
miércoles 17 de abril de 2024

Llegó el año pasado a Coquimbo Unido y en cosa de partidos, se ganó al hincha aurinegro. Luciano Javier Cabral Melgarejo (General Alvear, Mendoza, Argentina, 26 de abril de 1995), futbolista argentino nacionalizado chileno, vive en este 2024, su mejor momento en la tienda porteña.

Estos últimos meses bajo las órdenes del entrenador Fernando Díaz, simplemente la rompe. Varios clubes, no sólo de Chile, sino que también del extranjero, han puesto sus ojos en el habilidoso mediocampista, que para muchos debiera tener alguna convocatoria al seleccionado adulto de Ricardo Gareca.

Poco apegado a dar entrevistas, el jugador de 28 años, que pagó con cinco años de cárcel -salió con libertad condicional por un castigo de 10 años de presidio al ser vinculado en un asesinato junto a su padre y un primo- se ha transformado en uno de los jugadores más atractivos de ver en la categoría Honor, llevando al conjunto porteño, a convertirse en uno de los equipos con mayor potencialidad en la categoría.

Esto provoca que esté en el radar de todos, aunque en el puerto del barbón lo cuidan como en una burbuja. En particular sus hinchas, pues no quieren que el 10 del pirata los deje a mitad de camino, aunque hay quienes prefieren disfrutar de sus gambetas y tremenda calidad hasta que las grúas lo lleven a equipos de mayor poder económico.

Hace un par de semanas, cuando el argentino Gareca se hizo cargo de la selección y estaba por dar la primera nómina de la Roja, muchos lo daban entre los citados para los duelos amistosos de marzo pasado ante Albania y Francia, lo que no ocurrió. Sin embargo, planteó, en declaración a TNT Sports, que “nunca deja de soñar. Yo sé que no va a ser fácil lograr una nómina, pero tampoco va a ser imposible. Confío mucho en Dios que me va a dar la posibilidad, pero cuando sea el momento”, dijo el jugador.

ARGENTINOS JUNIORS

El  argentino-chileno comenzó su carrera en Argentinos Juniors y fue parte de la selección chilena Sub 20 de Hugo Tocalli para representar al país en el Sudamericano que se disputó en Uruguay en 2017.

Luego que recuperara su libertad, Cabral volvió al fútbol.

Nuevamente apareció Chile, esta vez Coquimbo Unido, donde no tardó en meterse en el ADN de los porteños, demostrando que sus condiciones seguían intactas, como lo dejó claro en los primeros dos compromisos que ha disputado el conjunto aurinegro en la Copa Sudamericana.

Ante Bragantino de Brasil, pese a la derrota 0-1, estableció que no se achica ante las exigencias internacionales, instancia que refrendó en el triunfo sobre Sportivo Luqueño, pese a jugar solamente en los segundos 45 minutos.

Ya el domingo, ante la U, ante la vista de los comentaristas capitalinos y de 45 mil seguidores del cuadro universitario, lideró a un plantel que venía de jugar 28 horas antes - un poco menos de tres días - un partido de un tremendo desgaste, luchando incluso, con un fuerte estado gripal que lo complicó toda esa semana.

Ante los micrófonos, Cabral destacó la fuerza y coraje de sus compañeros. “Pudimos sobreponernos a la adversidad de jugar hace dos días por Copa Sudamericana y hoy venir a una cancha tan difícil como esta”, señaló,  mostrando su preocupación por el estado físico. “Había preocupación no solo en lo físico, también en lo mental, por todo el desgaste y los viajes que lleva jugar la copa. Cabe destacar la valentía de este grupo”, destacó.

BORGHI Y HUERTA

El exfutbolista, Claudio Borghi, hoy comentarista de TNT Sports, quien tuvo al volante creativo en Argentinos Juniors, fue muy elogioso con Cabral. Sin embargo, espera que tenga otra vitrina. “No quiero ser irrespetuoso con la gente de Coquimbo, para nada, pero me gustaría verlo en un equipo con unos delanteros diferentes a los que tiene ahora, con más velocidades”, afirmó el “Bichi”.

Resalta que el diestro “tiene una habilidad muy buena y con el paso del tiempo ha agregado un sacrificio físico que antes no tenía. Yo lo veo como un jugador determinante”, agregó, destacando además, su poder de gol.

Igual de generoso en los comentarios, se mostró el periodista de Mega y ESPN, Gustavo Huerta, quien relevó que en estas ocho fechas del torneo, es uno de los grandes futbolistas del medio. “Es cierto que esto recién está partiendo. Llevamos apenas ocho fechas, pero es uno de los grandes jugadores de este campeonato”, relató.

Afirma que es un futbolista diferente, distinto a muchos. “Ha jugado siete partidos, pero por sus características, es desequilibrante, muy técnico, habilidoso. Es un volante ofensivo un poco a la antigua -a propósito que dicen que los 10 van desapareciendo- que tiene esas características de un 10 clásico, siendo un  buen asistidor, de mucha dinámica que está aprovechando de muy buena manera esta oportunidad”.

Huerta asegura que otro aspecto que le ha llamado la atención de Cabral es su constancia. “Es muy regular, ya que muchas veces este tipo de jugadores, con estas características, se conforman con poco, en el sentido que juegan un tiempo bien y el otro da lo mismo, o tienen chispazos. El ha tenido regularidad, en ese buen juego para el buen rendimiento de un buen equipo como juega Coquimbo Unido”, destaca.

Para el destacado periodista, el seleccionador nacional pudo llevarlo en la nómina de futbolistas que enfrentó los amistosos en la pasada fecha FIFA. “No digo para una titularidad, en ningún caso, pero si para ser una alternativa distinta que me hubiese gustado ver también”, concluyó.