Héctor Vega, candidato a alcalde de Ovalle

“Si el actual alcalde estuviera haciendo una buena gestión, yo no sería candidato”

Nacido y criado en la capital del Limarí, de 36 años y, según afirma, 100% independiente. Así es el perfil de una de las cartas más fuertes a competirle el municipio al actual alcalde, Jonathan Acuña, quien asumió luego de la destitución del ex edil Claudio Rentería (RN) por notable abandono de deberes en 2022.
Héctor Vega Campusano apuesta a recuperar los niveles de inversión para la comuna de Ovalle.
Héctor Vega Campusano apuesta a recuperar los niveles de inversión para la comuna de Ovalle.
domingo 21 de abril de 2024

Fue en el amanecer de la gestión del ex alcalde Claudio Rentería que Héctor Vega, hoy por hoy, candidato a alcalde en la capital del Limarí, comenzó su carrera municipal en el año 2013, desempeñándose como funcionario de la Secretaría de Planificación del municipio ovallino. Luego, en 2015, asumiría la dirección de la unidad, transformándose -según sus palabras- en la comuna con mayor inversión regional de todo el territorio de Coquimbo. En la actualidad, Vega afirma que eso se ha perdido y esa, es su principal bandera de lucha para su candidatura.

El ingeniero civil industrial titulado en la Universidad de Valparaíso, con diplomado en derecho municipal en la Universidad del Desarrollo, una vez que terminó su carrera supo rápidamente que el servicio público sería su área tanto laboral, como de vida. Hay bastante de familia también, ya que su hermano, Roberto Vega (ex convencional constituyente y ex seremi de Minería) ahora es candidato a gobernador regional por Renovación Nacional.

Vega, pretende darle una continuidad en la gestión de inversión de Ovalle, y su candidatura se basa principalmente en infraestructura tanto educativa, como vial.

-¿De dónde nace esta candidatura de alcalde independiente?

“La ciudadanía me lo ha solicitado. Uno conversa diariamente con los vecinos que uno conoce desde pequeño y te dicen que se nota la falta de inversión en la comuna. Antes, cuando estábamos en el municipio, Ovalle era líder en la gestión y aprobación de proyectos con RS (Resolución Satisfactoria). Hoy por hoy, hay comunas bastante más pequeñas que nos superan.Las personas valoran esta candidatura por mi trabajo cuando fui secretario de Planificación, lo que es un empleo estratégico a largo plazo. Para mi, existe una falta de gestión y yo siento que tengo el conocimiento para poder liderar esta iniciativa, principalmente para poder poner a disposición de la ciudadanía los conocimientos que uno obtuvo en su carrera”.

-Muchos lo vinculan cercano a Renovación Nacional debido a que trabajó en la gestión del destituido alcalde Rentería y por su hermano, Roberto, militante de RN. ¿Se siente cercano a ese conglomerado ?

“Yo soy 100% independiente a pesar de que quieran decir lo contrario. Evidentemente tengo algunos principios que no tranzo, pero finalmente, parte de las características que debe tener un buen alcalde es la capacidad de dialogar, llegar a acuerdos y gestionar con autoridades de distinto color político”.

-¿Cuáles son sus principales propuestas para el municipio de Ovalle?

“Creo que hay varios proyectos que deben realizarse y que están en la lista de espera. Uno de ellos, por ejemplo, es el cementerio municipal de Ovalle, que se planificó hace años y todavía no se avanza. Otra de las medidas que muchos vecinos de acá reclaman, es la falta de pavimentos en muchas calles de la ciudad. Si uno es ovallino, sabe que hay zonas rurales en las que el Estado a nivel vial no se ha hecho cargo, y desde el municipio queremos dar una señal distinta de que con la generación de proyectos, podemos entregarle una mejor calidad de vida a distintos vecinos que día a día transitan por caminos de tierra.
Otra propuesta es la construcción del Parque Borde Río. Y agregándolo a eso, tenemos el tema de la seguridad. En la gestión de la que fui parte, tuvimos un gran personal técnico trabajando con cámaras de seguridad -que por lo demás, fuimos la comuna que más tenía de la región- como también la implementación de inteligencia artificial, con capacitaciones para los funcionarios en esta materia. Actualmente hay tecnología que existe para enfocarse en donde se está cometiendo un delito y eso lo queremos mejorar”.

-¿Cómo evalúa la actual gestión del alcalde Jonathan Acuña?

“No me gusta hablar mucho de la gestión de él. Cualquiera que esté liderando la comuna lo debe estar haciéndolo de la mejor manera, pero las cosas no están marchando bien. Si lo estuviera haciendo bien, yo no sería candidato tampoco.
Señalo esto principalmente porque acá hay muchos proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que se encuentran detenidos, como la reconstrucción del centro comunitario de salud familiar o la gestión para terminar las obras de infraestructura educacional, como la escuela de Barraza o la de Crisol”.

-¿Cómo va con la recolección de firmas o patrocinios?

“Llevamos más del doble de lo que pide la ley, por lo que nos sentimos seguros ya para afrontar este lindo proyecto de recuperar la inversión para Ovalle”.