en caso de que prospere edificio de la carrera de medicina

ULS busca crear hospital clínico en instalaciones del actual recinto de salud

Una comitiva de la casa de estudios viajó a Santiago para reunirse con autoridades del nivel central, con el objetivo de agilizar el proyecto de construcción de su Escuela de Medicina, el que, debido a su costo, debe autorizarse por el Ministerio de Desarrollo Social. En paralelo, iniciaron conversaciones con el Servicio de Salud para utilizar el actual nosocomio como campo clínico.
martes 23 de abril de 2024

Este lunes, la rectora de la Universidad de La Serena, Luperfina Rojas, se reunió, en compañía del presidente de la Junta Directiva de dicha casa de estudios, Ernesto Velasco, con la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, y otras autoridades del nivel centra, para avanzar en las gestiones para la concreción del futuro edificio que albergará su Escuela de Medicina.

Cabe señalar que ya han tenido encuentros a la fecha con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y con el subsecretario de Educación Superior, Victor Orellana, encontrando buena disposición para avanzar en la pronta apertura de la escuela.

En tanto, a nivel local, además del respaldo en consejeros regionales, los representantes de la ULS ya se han reunido con la gobernadora regional, Krist Naranjo.

Y es que los apoyos, tanto regionales como del nivel central, resultan necesarios a la hora de encontrar el financiamiento para ejecutar la iniciativa la que, desde luego, requerirá de nueva infraestructura para formar a profesionales de calidad.

Leer también: Creación de Escuela de Medicina ULS abre expectativas de potenciar la salud pública

REUNIÓN CONFIRMA VOLUNTADES

Tras el encuentro, la rectora de la ULS, Luperfina Rojas, sostuvo que “el proyecto de la carrera de Medicina es tremendamente importante para la universidad, que ya está aprobada por la Junta Directiva, y nosotros esperamos aperturarla el año 2025. Por lo tanto, quiero señalar que nosotros sí tenemos las competencias, las capacidades, los académicos, además de la infraestructura como para partir con ella”, afirmó.

Sin embargo, reconoce, “es un proyecto de gran envergadura, distinto a otras carreras. Por lo tanto, por esa razón requerimos el apoyo”, remarcó.

Respecto a su visita a la capital, Rojas explicó que “fue para poder llevar a cabo un proyecto como éste, que es de gran envergadura. Queremos también tener el apoyo del gobierno regional, como ha sido en otras regiones, partiendo por Arica, Tarapacá o Antofagasta, entre otras. Todas las universidades del Estado que se han lanzado en este proyecto tan importante y tan necesario para sus regiones y para el país, han tenido el respaldo de su gobierno regional”.

En esa línea, recalcó que “vinimos a pedir celeridad, que el Ministerio de Desarrollo Social pueda revisar el proyecto, que ya ha sido revisado y ha sido aprobado para adjudicar en el año 2024 por la seremi de Desarrollo Social de la Región de Coquimbo, como también por el gobierno regional y sus equipos técnicos”.

Asimismo, solicitó que se responda a la comisión que está compuesta por analistas regionales y del gobierno central. “Requerimos eso y también que se conozca y se dé esta oportunidad para miles de jóvenes que esperan que su universidad estatal les pueda ofertar esta carrera para el año 2025”, indicó.

“Yo realmente creo y agradezco mucho la recepción que nos hizo nuestra ministra, donde se comprometió y nos dijo que nos iba a apoyar con respecto a avanzar decididamente con toda la revisión del informe técnico y poder avanzar en nuestro RS, para poder contar y aportar a lo entregado por nuestro gobierno regional de Coquimbo”, complementó.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de la ULS, Ernesto Velasco, detalló que “existe ya un acuerdo con la Municipalidad de La Serena para que los CESFAM sean campos clínicos al inicio de este proyecto y también está la conversación con el Servicio de Salud para que le entreguen en comodato a la Universidad, el edificio del antiguo Hospital de La Serena para instalar ahí el futuro hospital clínico y que sea parte de la red pública de salud”.

PROYECTO PÚBLICO ENRAIZADO EN LA REGIÓN

Al respecto, tras el encuentro con la rectora de la ULS, Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior, detalló que “desde el Ministerio de Educación también le planteamos a la ministra (de Desarrollo Social) lo prioritario (del proyecto) que es para la región y para las universidades del Estado, y para nosotros poder avanzar rápidamente en la carrera de Medicina de la Universidad de La Serena”.

“Es una universidad de excelencia, compleja, que investiga - agregó - “que se vincula con el medio y sobre todo, es una universidad pública. Tiene el mandato de enfrentar un déficit en especialidades médicas que tenemos a nivel nacional y también a nivel local”, destacó.

En esa línea, enfatizó en que “cuando el Estado crea una capacidad de esta naturaleza en los territorios, es un bien estratégico y permanece ahí. No es solo un proyecto privado que, enhorabuena que aporte al país, pero que el día de mañana puede decidir irse de la región”.

“Acá hemos obtenido de parte de la ministra todo nuestro compromiso de avanzar lo más rápido posible en este apoyo a la inversión pública en este nuevo edificio”, remarcó.

A su vez, dejó claro –pese a lo necesario y prioritario- que tiene que llevarse adelante un proceso de revisión técnica, “pero hemos recibido una muy buena respuesta por parte de la ministra, y entiendo que ya los equipos están trabajando en esta materia para llevar adelante el proyecto y resolver todas las dudas y todos los detalles que hay que resolver”, explicó.

Orellana agregó que “tenemos muchas necesidades, sobre todo, en los territorios. Nos faltan profesionales en muchas materias y para eso lo que le hemos pedido a las universidades del Estado es, allí donde se necesita, y en relación a su estrategia de desarrollo, que estamos deseosos de recibir sus planes de crecimiento de matrícula”, aseguró.

Finalmente, cabe hacer presente que en el caso de la Universidad de La Serena, la experiencia en carreras del área de la salud ha sido positiva y ha granjeado un importante impacto social en la Región de Coquimbo. En ese sentido, la casa de estudios tiene a su favor la existencia, por 40 años, de su Escuela de Enfermería, y por una década, su Escuela de Odontología.

Además, más de 54 mil personas de sectores vulnerables de la zona han sido atendidos en la clínica odontológica de la carrera, abierta en 2016.

El contar con una escuela de Medicina ha sido uno de los más grandes anhelos de la institución de educación superior de la zona, que espera zanjar estas gestiones en el corto plazo para poder concretar la esperada iniciativa.