Servicio Nacional del Consumidor

Sernac y Nestlé alertan que están vendiendo un Nescafé que es falso: Hay clientes y negocios afectados

viernes 10 de mayo de 2024

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) comunicó que fue alertado por la empresa Nestlé de que en Chile hay mal llamados “vendedores” (en las ferias libres y comercio callejero) que están incurriendo en un delito: rellenan y venden un supuesto formato de recarga de Nescafé, con un café instantáneo que no es el original.

De esa forma están engañando tanto a posibles comerciantes establecidos como a clientes, que adquieren el producto pensando que se trata del verdadero.

No obstante, Nestlé no tiene entre su cartera de productos ningún doypack de Nescafé.

Ante esta grave situación, el Sernac inició un proceso de fiscalización transversal junto con la Seremi de Salud Metropolitana, para verificar los antecedentes sobre el origen del producto, su cadena de distribución, las condiciones y modalidades en las cuales se ha puesto a disposición de las personas consumidoras, así como las medidas tomadas para atender los diferentes reclamos.

Se solicitará, además, apoyo al Ministerio Público para que todos quienes cometan este delito enfrenten a la justicia.

Afecta a clientes y negocios

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, enfatizó que este tipo de situaciones “no afecta solo a la empresa que debe producir con altos estándares los productos alimenticios, sino que es un agravio enorme a pequeñas empresas que, de buena fe, puedan adquirir productos para la comercialización a sus clientes sin saber el daño que puede provocar aquello”.

Herrera llamó a las personas consumidoras a “exigir garantías y verificar la autenticidad de los productos que adquieren”, así como “a los minoristas a asegurarse de obtener productos de distribuidores legales y certificados, porque es fundamental que todos los proveedores que hayan adquirido productos falsificados los reporten de inmediato a través de los canales habilitados para ello”.

El Sernac indicó que si alguna persona adquirió el producto falso debe dejar de consumirlo y solicitar la devolución del dinero o el cambio del producto en el lugar de compra, acreditando la adquisición de una falsificación.

“Es importante destacar que estos productos no son de Nestlé; y los responsables de su falsificación y distribución deben ser identificados y llevados ante la justicia”, remarcó Herrera.

Pero ¿cómo verificar la autenticidad del café?

-Primero que todo, la empresa Nestlé afirmó que no existe un formato de “recarga” de 50 gramos que esté asociado a la línea de su café instantáneo (no hay Nescafé doypack. Si se encuentra uno es falsificado).

-También se incluye en el producto una etiqueta obsoleta, la cual hace más de 5 años no está presente en productos de café de la marca implicada.

-Además, en la etiqueta no se identifica número de lote, ni código de barra del producto.

-Frente a consultas o reportes sobre este u otros productos, se puede escribir a [email protected]