es de carácter indefinido

Delegado Galo Luna acusa “motivaciones políticas” en paro de camioneros en la región

Durante la jornada de ayer, se llevó a cabo una manifestación pacífica de transportistas independientes quienes se instalaron en distintos accesos a Coquimbo, La Serena y Ovalle, para exigir más seguridad. Pese a la ocupación de bermas, no se registraron bloqueos en las rutas locales.
martes 14 de mayo de 2024

La confederación independiente “Fuerza del Norte” convocó a una paralización de camioneros para este lunes, con el objetivo de exigir mayores medidas de seguridad, lo que ha motivado bloqueos de ruta y otras manifestaciones en, al menos, tres regiones del norte del país.

En este contexto, la organización presentó un pliego de peticiones al Gobierno, exigiendo un cierre de fronteras en todo el territorio nacional, en el marco del cual, se permita acceder por pasos legales sólo previa presentación a la autoridad fronteriza de antecedentes penales del país de origen, e información de nacimiento actualizada.

También demandan decretar estado de excepción constitucional de emergencia desde la frontera en un kilómetro hacia el territorio nacional; la reserva del derecho de ingreso al país, y la expulsión inmediata de extranjeros con antecedentes penales.

Cabe recordar, sin embargo, que este paro de camioneros en el norte del país no fue apoyado por otros gremios más grandes, como la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), entidad que remarcó lo “inoportuno” de llevar a cabo una movilización de este tipo, por lo que llamaron a mantener operativos los servicios de carga.

 

MÁS DE 100 CAMIONES EN LA REGIÓN MOVILIZADOS

En la Región de Coquimbo, en tanto, se estimó que había cerca de un centenar de camioneros movilizados, y si bien, no se registraron cortes de caminos, sí se instalaron fogatas en algunos puntos de la ruta 5.

La mayor cantidad de camiones se concentró en el sector de El Panul, comuna de Coquimbo, donde se instalaron cerca de 65 vehículos, generando un angostamiento de la ruta, por lo que sólo se permite circular por una sola pista.

A su vez, cerca de 30 camiones se apostaron en el sector de Lagunillas en Ovalle, y otros 30 en el cruce con la comuna de Andacollo. En estos lugares, la policía uniformada cursó cerca de 60 infracciones de tránsito por vehículos mal estacionados.

Junto con lo anterior, en Punta Teatinos, en la entrada norte de La Serena, se contaron cerca de 20 camiones.

En este contexto, el delegado presidencial regional, Galo Luna, señaló que “como gobierno siempre hemos estado disponibles al diálogo, a las conversaciones, y es por eso que desde la última movilización de camioneros se instaló una mesa de diálogo donde se ha estado trabajando junto a Carabineros para generar una serie de avances”.

Respecto a la manifestación y a sus demandas, Luna sostuvo que éstas “son más bien de orden político y que no responden a necesidades concretas que han estado planteadas en estas mesas. Es por eso que este paro también no cuenta con una adhesión generalizada de las asociaciones de camioneros y los gremios a nivel nacional”.

De todas maneras, Luna aseguró que “vamos a seguir utilizando todas las herramientas que tengamos disponibles para garantizar el libre tránsito y la libre circulación de los ciudadanos de nuestra región”, enfatizó.

 

TRES DETENIDOS

Durante este lunes además, Carabineros detuvo a un transportista acusado de amenazar a un colega con un arma de fogueo para que se incorporara a la paralización, hecho ocurrido en el sector de Punta Teatinos.

En ese sentido, el Juzgado de Garantía de La Serena acogió la solicitud de las partes y fijó para las  8:30 horas del jueves 6 de junio próximo la audiencia de procedimiento simplificado en contra J.E.M.J., conductor de camión imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de amenazas.

En la audiencia de formalización, el magistrado Carlos Jorquera Peñaloza, con el acuerdo de fiscalía y defensa, fijó la audiencia para explorar la salida alternativa, dio orden de libertad del imputado y ordenó la comparecencia de la víctima al procedimiento simplificado.

En paralelo, pasado el mediodía, el coronel  Francisco Aravena, prefecto de Coquimbo realizó un balance de la jornada de movilización. En este sentido indicó que en la provincia de Elqui se han registrado dos puntos donde los camioneros se han manifestado bloqueando parcialmente el desplazamiento de la gente que circula por la ruta 5.

“Se han cursado más de 50 infracciones por diferentes motivos y se han detenido a dos personas, una de ellas por amenaza  y la segunda por desorden”, indicó.

Además, se detuvo a otra persona en el sector del El Panul, en el contexto de las mismas manifestaciones.

Del mismo modo, el prefecto sostuvo que carabineros está desplegado de manera preventiva, “entendiendo que la manifestación es un derecho, pero cuando esa manifestación impacta en la libertad de desplazamiento de las personas estamos obligados a intervenir y nuestra presencia obedece justamente a entregar seguridad a las personas que están circulando por la ruta 5”.

Por su parte, el diputado Marco Antonio Sulantay, sostuvo que “la seguridad es una preocupación que nos une a todos los chilenos. Los transportistas, afectados por el crimen organizado y robos en el norte, y por ataque terroristas en el sur, están desesperados y  tienen el derecho legítimo de manifestarse pacíficamente. Yo soy un demócrata que cree en el derecho a manifestarse pacíficamente, pero en contra de todo tipo de violencia”.

 

MANIFESTACIÓN EN APOYO A DEMANDAS

Cabe señalar que, a eso del mediodía, se registró una  manifestación en la intersección de la avenida Francisco de Aguirre con la ruta 5, apoyando las demandas de los camioneros en torno a la seguridad.

Uno de los que estuvo presente fue el concejal de Coquimbo y ex intendente de la región, Mario Burlé, quien explicó que se dieron cita para protestar en contra de la delincuencia y hacer ver a las autoridades que ya llegó el momento de aplicar el máximo de rigor de la ley y todas las herramientas legales que estén al alcance.

“No es posible que tengamos asaltos, encerronas, portonazos y terrorismo, como sinónimo de causar terror, en la población. La muerte de los carabineros, la quema de dos vehículos frente al edificio de la gobernación del Biobío, asaltos, muertes aquí mismo en la conurbación Coquimbo-La Serena y por lo tanto ya los ciudadanos nos cansamos”. “Este es el motivo. El hacer presente nuestra molestia porque no se está luchando como corresponde contra la delincuencia. En la zona norte siguen pasando los ilegales”, complementó.