con las disciplinas colectivas

¿Tu colegio participa? Los detalles de los Juegos Escolares que hoy comienzan en la región

Hasta el 18 de mayo, en tanto, los colegios podrán inscribir a sus deportistas en las disciplinas individuales.
martes 14 de mayo de 2024

Con la inscripción de cerca de 200  establecimientos educacionales, los Juegos Deportivos Escolares, iniciaron su etapa comunal, en los deportes colectivos, cuyos ganadores podrán representar a la región, en la gran final nacional, a disputarse en la Región Metropolitana, en el Parque Estadio Nacional.

De esta forma, la primera etapa comenzó con  las competencias de balonmano, entre damas y varones, en las comunas de Monte Patria, Combarbalá, Paihuano, Vicuña y Ovalle. Posteriormente, se medirán en la etapa provincial, seguida de la gran final regional.

El futsal iniciará sus partidos con el encuentro en Río Hurtado, en donde además, el día de hoy, se realizará el lanzamiento de los Juegos, junto a autoridades deportivas y locales. Durante esta semana, se jugarán los  encuentros  en Andacollo, Paihuano, Illapel, Salamanca y La Serena.  

El gran interés por participar en esta cita deportiva, demuestra el entusiasmo y compromiso de las comunas con el deporte escolar. Así lo señaló el seremi del Deporte, Fernando Medina Vergara. “Queremos destacar que para los Juegos Deportivos 2024, solo en la etapa comunal, cerca de 911 partidos ya han sido programados en los deportes colectivos, pertenecientes a las 15 comunas de la región. Es un récord de participación para la Región de Coquimbo, que muestra el gran interés y compromiso de las comunas por ser parte de esta fiesta deportiva”, puntualizó la autoridad.

Por su parte, el director regional del Instituto Nacional de Deportes, Jonathan Pino, anunció el inicio de la  etapa de inscripción para los deportes individuales. “Estamos invitando a todos los colegios a que inscriban a sus alumnos en las disciplinas individuales, cuyo proceso se inició este lunes 13 de mayo hasta el viernes 18. Pueden hacerlo a través de las plataformas de inscripción”, señaló.

Más competencias

Respecto al básquetbol, los primeros  partidos se desarrollaron en las comunas de Illapel, Vicuña, y La Serena y en voleibol, en la comuna de Monte Patria y Salamanca.

Los Juegos Deportivos Escolares del Instituto Nacional de Deportes y MINDEP, son el evento deportivo escolar más importante del país.

El año 2023 el nadador local, Mauricio Cortés, se coronó campeón sudamericano en natación y la judoca, Arianny Silva Flores, en la categoría de -58 kilos, obtuvo la plata sudamericana. La región fue representada, además, por cinco deportistas.