Se realizarán el próximo 9 de junio

Cuenta regresiva para las primarias: ¿Cuáles son las comunas donde habrá elecciones?

El pasado viernes se dio el vamos al periodo establecido por el SERVEL para que los candidatos puedan llevar a cabo sus campañas. La región además es una de las dos del país en las que se desarrollarán comicios para gobernador regional.
martes 14 de mayo de 2024

El pasado viernes el Servicio Electoral (SERVEL) dio inicio al periodo de campaña para las elecciones primarias de alcaldes y gobernadores regionales, que se desarrollarán el domingo 9 de junio. Con ello, los pactos que se inscribieron para participar en este proceso en la Región de Coquimbo iniciaron su despliegue en terreno, con el objetivo de alcanzar un cupo en la papeleta.

Cabe destacar que las elecciones primarias son un sistema que le permite a los partidos políticos la nominación de candidatos a cargos de elección popular y cuyos resultados serán vinculantes para estas colectividades, es decir, quienes resulten electos tendrán que participar sí o sí en la elección general que se llevará a cabo el 27 de octubre, donde también se deberán elegir los cargos de concejales y consejeros regionales (core).

Esta elección se realizará siempre y cuando algún partido político o pacto electoral de partidos políticos, haya declarado candidaturas a primarias para la nominación de candidatos a los cargos. En la zona, el panorama quedó establecido de la siguiente manera. 

Primarias para gobernador regional 

La Región de Coquimbo es una de las dos zonas (junto con Aysén) donde se llevarán a cabo comicios para elegir un candidato a gobernador regional, correspondiente al pacto Chile Vamos. 

En esta oportunidad, se medirán para elegir al candidato único de esta colectividad el consejero regional Cristian Rondanelli Orrego (UDI), Roberto Vega Campusano (RN), ex seremi de Minería y ex constituyente, y Cristóbal Juliá (Ind-Evópoli).

Primarias en las comunas 

En tanto, serán cuatro las comunas de la región en donde se llevarán a cabo comicios para la elección de candidatos a alcalde. Estas son tres del pacto del oficialismo, Contigo Chile Mejor: Combarbalá La Higuera y La Serena, a las que se suma Vicuña, en el caso del pacto Chile Vamos.

En Combarbalá, los candidatos inscritos para competir son Juan Rodrigo Fuentes Fernández, quien es presidente regional de Comunes, Roberto Rojas Rojas (Ind. por el Partido Socialista) y Juan Carlos Cabezón (FRVS).

En La Higuera, participarán en primarias Uberlinda Aquea (PS), Urbano Morales (PC) y Cristian Fuentes (RD).

En La Serena, estarán en la papeleta Mauricio Ibacache (Ind.-PPD), Ernesto Velasco (Partido Radical), y los concejales Rayén Pojomovsky (Ind.-PC) y Camilo Araya (Comunes). Cabe destacar que en principio también se había inscrito la candidatura de Rosana Adaros (DC), no obstante, el pasado 18 de abril, a través de un comunicado de prensa, la directiva regional de este partido informó que declinaba continuar con el proceso, debido a razones personales. 

En Vicuña, la disputa en Chile Vamos será entre los candidatos Erich Grohs Marín (RN), Cristian Pinto Torres (RN), Mario Aros Carvajal (Ind – UDI) y Enrique Silva Rojas (Ind – Evópoli).

¿El voto es obligatorio?

No, las Elecciones Primarias no serán obligatorias. Esto significa que los ciudadanos no estarán legalmente obligados a sufragar en este proceso electoral y no deberán pagar una multa si no votan.

No obstante, los ciudadanos y ciudadanas podrán acudir a las urnas en aquellos lugares donde los partidos políticos hayan inscrito primarias.
Sí será obligatorio en el caso de las elecciones generales que se realicen el 27 de octubre. 

¿Puedo ser designado vocal de mesa para las  elecciones primarias?

Sí, los vocales de mesa son designados por las Juntas Electorales entre las mismas personas que venían ejerciendo esa función desde la anterior elección, puesto que la designación se extiende por cuatro años.

¿Cómo sabré si soy  vocal de mesa?

Las nóminas de los designados para ser vocales de mesa en las elecciones primarias del 9 de junio se publicarán el 18 de mayo. En tanto, Desde el 20 de mayo y por tres días se extiende el plazo para presentar excusas ante las Juntas Electorales y el 25 de mayo se publica la nómina de vocales reemplazantes.

Fechas relevantes para el proceso

10 de mayo: Comienza el período de propaganda electoral, en lugares autorizados como plazas y parques u otros lugares públicos, en espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, con autorización del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble, por medio de la prensa y radioemisoras, por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.

18 de mayo: Los secretarios de cada Junta Electoral publican las nóminas de vocales de mesas, miembros de Colegios Escrutadores, además de mesas y locales de votación.
20 de mayo: Comienza el plazo de tres días para presentar excusas ante las Juntas Electorales.
25 de mayo: Se publica nómina de vocales reemplazantes.
6 de junio: A las 24:00 horas, termina todo tipo de propaganda e información electoral de utilidad para la ciudadanía, y la franja gratuita de propaganda en canales de televisión de libre recepción.
8 de junio: Constitución de mesas.
9 de junio: Votación.