SEGUNDA JORNADA DE MANIFESTACIÓN

Paro de camioneros continúa en tres puntos de la región

El subsecretario del interior advirtió que aplicarán “todo el rigor de la ley” por los cortes de rutas que se han registrado en diferentes zonas del país.
martes 14 de mayo de 2024

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hizo una dura advertencia a los camioneros movilizados en la zona centro norte del país, y no descartó invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado.

La movilización que comenzó a las 00:00 horas del día lunes 13 de mayo y de manera indefinida, fue convocada por la Confederación Fuerza del Norte, grupo que presentó un documento solicitando, entre otras cosas, mayor seguridad en las carreteras, la declaración de un Estado de Excepción y la expulsión de extranjeros con antecedentes delictivos.

Al respecto, el subsecretario Monsalve sostuvo que se instruyó a Carabineros para despejar las distintas rutas donde se encuentran apostados los vehículos de carga.

“Hemos instruido a Carabineros a despejar las rutas y quiero volver a insistir en el caso de cortes totales de rutas, vamos a aplicar todo el rigor de la ley”, advirtió, no descartando invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado.

“No descartamos ninguna herramienta legal. Esperamos que esto se resuelva por el diálogo, pero que se resuelva pronto. No vamos a permitir cortes totales de rutas y los delegados están instruidos para tomar medidas en esa dirección”, enfatizó.

En cuanto a las demandas específicas, estas se enfocaban en garantizar la seguridad en los pasos fronterizos, permitiendo el ingreso solo a individuos sin historial criminal y con documentación actualizada, incluyendo registros biométricos y huellas dactilares.

BALANCE DE LA SEGUNDA JORNADA

En el último balance entregado desde la Delegación Presidencial, la delegada (s), Marily Escobar indicó que en la región la movilización se ha concentrado en tres puntos: Punta de Teatinos en La Serena, El Panul en Coquimbo y en el sector de Lagunillas en Ovalle.

“Hemos tenido la manifestación de los camioneros en lo que se han mantenido en la berma y estacionamientos privados, en los cuales no se han manifestado mayores problemas (…). Sin embargo, nos hemos mantenido constantemente monitoreando desde los distintos puntos  con apoyo de drones para poder ir sabiendo la situación en la que se encuentra la movilización”, expresó la autoridad regional. 

En tanto, desde Carabineros informaron que tras la baja convocatoria de camioneros en la provincia de Elqui se disminuyó la cantidad de personal policial que se encontraba en los puntos de La Serena y Coquimbo, pero se continúa el monitoreo en caso de reactivarse la contingencia durante esta tercera jornada de movilizaciones.

Además en lo que va de manifestación se han registrado dos detenidos, seis denuncias y 90 infracciones.