SE SUMARÍA AL BOMBARDEO AÉREO Y HABILITACIÓN DE POZOS

Exclusivo: Regantes evalúan estimulación de nubes desde la tierra en la región

Representantes de las tres provincias se reunieron en la capital del Limarí, donde expusieron sus problemáticas y las acciones que están llevando a cabo para mitigar la escasez hídrica. Tras el encuentro, acordaron crear una instancia regional y propuestas de corto, mediano y largo plazo.
miércoles 15 de mayo de 2024

La semana recién pasada, en la capital limarina, asociaciones de canalistas y usuarios de agua de las tres provincias de la región se dieron cita para dar a conocer las problemáticas que afrontan, pero también las acciones que están desarrollando para hacer frente a la grave escasez hídrica.

El objetivo, indicaron, es poder además aunar criterios y desarrollar un trabajo conjunto que les permita sumar fuerzas en esta tarea y ver de qué manera las experiencias que cada uno está impulsando puedan servir como guía.

En esta línea, Gabriel Varela, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, señala que tuvieron la oportunidad de dar a conocer las medidas de mitigación que están desarrollando en el corto y mediano plazo.

La primera de ellas es la habilitación de pozos de la Dirección de Obras Hidráulicas, que se viene solicitando hace más de 10 años y que se lograron tras negociaciones con diversos estamentos. “Esta es la primera medida de mitigación, estos pozos que se han habilitado tanto en la parte baja del río, como también en la parte alta. Los de la parte baja están listos, ya hay 6 pozos funcionando que están votando en torno a 225 a 228 litros por segundo y estamos en la implementación de los de la parte alta”, explica.

Otra de las acciones que se sumarán a estos esfuerzos, precisó el dirigente, será la habilitación de 10 quemadores de yoduro de plata en altura. “Esta es una técnica que en Chile se utiliza hace más de 20 años, pero como no es financiada por el Estado, los privados muchas veces no la ocupan”, señala.

La idea, indica, surgió de una experiencia en el valle de Cachapoal. “Ellos llevan 20 años trabajando con esto y cuentan con mediciones de que sus ríos incrementan su caudal entre un 10% a un 12%”, aseguró.

Varela señala que ya están firmando contrato con la empresa que les va a prestar el servicio y su fabricación. “Y en esta reunión nos enteramos de que el presidente del Río Hurtado tenía cuatro equipos sin operar y no tenía los recursos para poder echarlos a andar y nos ofreció también poder tomar esos equipos y reflotarlos”.

Respecto de su funcionamiento, explica que, en el caso de la estimulación de nubes de forma aérea, se utiliza una mezcla de acetona, más yoduro de plata y yoduro de potasio, que se aplica en frío. “En el caso de los quemadores, también se utiliza acetona, yoduro de potasio y yoduro de plata, pero se quema, es como si encendieras el piloto de un calefont y se va generando una pequeña estela de humo que es la que sube y llega a la nube”.

Según detalla, estos productos hacen que se aglutinen las gotas “para poder precipitar y mejorar el rendimiento de la nube. No genera nubes, lo que hace es poder mejorar su rendimiento, sacarle más agua”. La buena noticia, indica, es que hoy se pueden utilizar de forma automatizada, aunque deben estar emplazados en lugares de buen acceso.

Siguen adelante además con la idea de realizar el proceso de estimulación de nubes de forma aérea, para lo cual se encuentran en gestiones. “Al principio pensamos que el avión debía llegar de México equipado, pero querían cobrar todo el periodo de arriendo de una sola vez y eso lo hizo muy difícil. Así que finalmente tenemos contactado un avión en Chile y ahora estamos viendo los permisos para ver si es una intervención mayor o menor dentro del avión, con la Dirección General de Aeronáutica Civil”.

Respecto de los plazos, señala que “si las cosas fluyen, deberíamos poder implementar los vuelos desde mediados a fines de junio. Se correría el programa inicial de principio de mes”. En este sentido, agrega que “si Dios quiere y todo nos sale bien la idea es implementar ambas alternativas”.

 

Trabajar en conjunto: el objetivo

En el encuentro hubo coincidencia entre los regantes de que es importante que puedan desarrollar un trabajo mancomunado de aquí en adelante. “Lo que tiene que pasar es que todos tengamos una mirada común. Acá tenemos que trabajar la empresa privada, el gobierno y nosotros como usuarios. Es la única forma de sacar esta problemática adelante. Esa es la mirada, como provincias individuales perdemos fuerza y si no somos capaces de aglutinar a todos los estamentos, también somos débiles”, expresó el dirigente de Elqui. 

A través de un comunicado, todas las organizaciones destacaron la importancia de la reunión, con el objetivo de tener una sola mirada para presentarla a las autoridades, donde se represente a la región completa, no separados o como provincia. “Básicamente, para lograr acuerdos que nos beneficien a todos”, remarcaron.

Luis Pizarro, presidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta destacó las propuestas sobre el proyecto de precipitaciones y el trasvasije de agua desde otras cuencas. “También está el asunto con Aguas del Valle, que en este momento, nosotros le hemos dispuesto el agua de Paloma y ellos no han dado respuestas en cuanto a cancelar lo que corresponde para nuestras organizaciones”, detalló.

Asimismo, hizo un llamado a los agricultores y a los regantes. “El agua es finita y que cada cual debe asumir su responsabilidad, que si va a hacer una plantación debe hacerla de acuerdo a sus derechos y el agua disponible. Y también otras propuestas, que haremos llegar en su momento”, aseveró.

Por su parte, Hugo Miranda, presidente la Junta de Vigilancia del Río Hurtado y sus Afluentes, coincidió también en la importancia de que los regantes de las distintas organizaciones tengan una mirada en común. “Las tres provincias nos dimos cuenta que tenemos los mismos inconvenientes y los mismos problemas. Tenemos un problema que es definitivo: en los últimos 20 años ha bajado a un tercio la disponibilidad del agua, por lo tanto, eso es una realidad que tiene que saber toda la comunidad”.

Por su parte, Ricardo Cortés Núñez presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, resaltó la experiencia que han estado desarrollando en su territorio a través de las aguas subterráneas. “Tenemos algunas iniciativas que llevamos por un tiempo trabajando, que nuestros colegas de acá, más al norte no las tienen, particularmente lo que ha sido el trabajo con agua subterránea. Claramente, tenemos también particularidades, pero que hoy no era el propósito de analizar. Hay cosas que nos invitan a hacer a hacer fuerza y tirar el carrito todos juntos”, precisó.

Tras el encuentro, acordaron crear una instancia regional de organizaciones de regantes y se indicó que en los próximos días tendrán listo un documento con propuestas de corto, mediano y largo plazo para ir en ayuda de los agricultores.