Esta mañana

¡Una máquina! Alejandro Tabilo derrota en dos set a Zhizhen y avanza a semifinales del Masters 1000 de Roma

Este hito lo convierte en el tercer chileno en la historia del torneo en llegar tan lejos, uniéndose a figuras como Fernando González y Marcelo Ríos. A sus 26 años, Tabilo se mantiene invicto en el torneo, mostrando un rendimiento excepcional en la tierra batida romana.
miércoles 15 de mayo de 2024

El chileno Alejandro Tabilo derrotó en dos sets 6-3 y 6-4 al chino Zhang Zhizhen (56 ATP) y accedió a las semifinales del torneo Masters 1000 de Roma.

Con la victoria, ‘Jano’ alcanza por primera la etapa de los cuatro mejores de torneos Masters 1000, demostrando que su alza de nivel y los triunfos ante Novak Djokovic y Karen Jachánov no fueron casualidad.

El cabeza de serie No. 29 derrotó a Zhang Zhizhen, otro jugador que al igual que él buscaba su primera presencia entre los cuatro mejores de un torneo de esta categoría. Lo hizo con una contundente victoria por 6-3, 6-4, en una hora y 26 minutos.

A pesar de que ambos jugadores apenas arriesgaron en los cuatro juegos iniciales, Tabilo fue más más agresivo desde el fondo, y logró su primer quiebre en el sexto juego.

Fue el único del primer set, donde el chileno tuvo que salvar dos puntos de break que concedió a su rival. Con un 87% de puntos ganados con primer saque, cerró la manga 6-3.

En el segundo set volvió a demostrar nervios de acero. Tomó ventaja en el marcador con su segundo quiebre del partido empezando el parcial, (2-0) y cuando Zhang intentó reaccionar con 2-1, 0/30, sacó adelante el cuarto juego para conservar la distancia (3-1).

El chino intentó de todo, pero no encontró falencias en la zurda del chileno y cada vez que intentaba generar peligro (también con 3-2, 15/30) ‘Jano’ Tabilo se hizo más fuerte con su saque. 6-4 en la segunda manga y a celebrar.

“Es increíble, no puedo creerlo”, reconoció en la entrevista a pie de pista con una enorme sonrisa. “Definitivamente, son dos semanas inolvidables para mí, y qué mejor que poder estar acá con mi equipo. Estoy rodeado de grandes personas y feliz de poder estar avanzando acá”, según publicó el sitio oficial de la ATP.

‘Jano’ hace historia y avanza a semifinales del Masters 1000 de Roma

De esta forma, Tabilo además se convirtió en el tercer jugador de su país en la historia del torneo, capaz de alcanzar las semifinales. También lo hicieron antes Fernando González y Marcelo Ríos, el único chileno que ha conquistado Roma.

A sus 26 años, el nacido en Toronto, Canadá, parece haber encontrado su mejor forma, con la que se está abriendo paso en la élite del ATP Tour. Y es que llega al penúltimo encuentro del torneo de la tierra batida romana sin ceder un solo set.

Tras debutar con victoria en dos sets frente a Yannik Hanfmann, en tercera ronda doblegó sin contemplaciones al No. 1 del mundo Novak Djokovic por 6-2, 6-3 en apenas 67 minutos.

Mientras que en octavos de final tampoco le tembló el pulso para deshacerse del sembrado 16del torneo, Karen Khachanov en dos tie-breaks.

 

Chilenos en semifinales de Roma
2024. Alejandro Tabilo*
2009. Fernando González
2007. Fernando González (Final)
1998. Marcelo Ríos (campeón)
1997. Marcelo Ríos (Final)
Cabe destacar que Nicolás Jarry podría unirse, si es capaz de derrotar a Stefanos Tsitsipas este jueves.