Adultos Mayores recorren y valoran avances de centro integral que abordará sus necesidades en Coquimbo

El alcalde Ali Manouchehri presentó los avances de la nueva infraestructura a sus futuros beneficiarios acompañado por el director nacional del IPS, Juan José Cárcamo. Actualmente, se realizan los últimos trabajos en un espacio que será el más importante de Chile para las personas mayores.
miércoles 15 de mayo de 2024

Una visita por el Centro Integral del Adulto Mayor, CIAM, en el sector de Baquedano, realizó el director nacional del Instituto de Previsión Social, IPS, Juan José Cárcamo y dirigentes de diversos clubes de adultos mayores de Coquimbo. En el lugar, junto al alcalde Ali Manouchehri conocieron los espacios y futuros servicios con los que contará el centro.

Cabe recordar que el CIAM es uno de los proyectos prioritarios de la actual gestión municipal y se ubicará en el excentro Teletón del barrio Baquedano. Una iniciativa gestionada con recursos municipales, que busca entregar dignidad a las personas de la tercera edad y donde contarán con acceso gratuito y universal a atenciones médicas, cine, piscina, farmacia y óptica municipal, áreas recreativas, servicios públicos, salón de baile y mucho más.

El alcalde Ali Manouchehri fue el encargado de dirigir el recorrido por el centro que califica como un lugar transformador y una de las infraestructuras dirigidas a las personas mayores más importantes de Chile.

“Estamos extremadamente felices. Hemos dispuesto recursos en una primera etapa y en una segunda etapa complementaria para poder hacer de este recinto el más importante a nivel país, donde se van a encontrar servicios como Registro Civil, BancoEstado, IPS, trabajo colaborativo con la Universidad Católica del Norte y la integración de nuestra oficina adulto mayor”.

Por su parte, el director nacional del IPS, Juan José Cárcamo, destacó el espacio que asegura será observado y replicado en diversas comunas de país, considerando que integra todos los servicios que las personas mayores demandan, lo que los motiva a ser parte de esta iniciativa y entregar diversas prestaciones.

“Para nosotros también es motivante el poder ver cómo nos hacemos parte. El Instituto de Previsión Social y su red ChileAtiende tiene una interacción permanente con los adultos mayores. Nosotros ya estamos pagando más de dos millones de PGU que son para adultos mayores. Por lo tanto, nos interesa también formar parte del proyecto, apoyar la iniciativa y estar al servicio de los y las adultas mayores de la comuna de Coquimbo”.

Trabajo colaborativo que para el alcalde Manouchehri es vital ya que se pretende “hacer un complemento entre los servicios del Estado, los servicios municipales, las atenciones también por el área educativa de formación. Así que no tengo ninguna duda de que este centro va a ser uno de los centros más importantes de nuestro país, el más importante a nivel nacional.

ADULTOS MAYORES ESPERAN SU APERTURA

Los trabajos en el CIAM siguen avanzando con una inversión superior a los 370 millones de pesos por parte del municipio de Coquimbo. Dineros utilizados en la remodelación de espacios, implementación de nuevos y modernos baños, instalación de red eléctrica, nueva techumbre, un salón de baile, cine, dos salones multipropósitos, 4 salas de talleres, sala de primeros auxilios y dependencias para servicios como BancoEstado, FOSIS, Registro Civil y la Universidad Católica del Norte.

Idolia Cordero recorrió junto a sus amigas los pasillos y espacios del CIAM que destacó su accesibilidad. “Todo está excelente para nosotras. No hay escalera y todo se facilita para nosotras. Hoy estamos con mucha alegría, porque se preocuparon por nosotras. Le doy muchas gracias al alcalde y a todos los que realizaron este centro, porque es muy lindo, muy lindo, no hay no hay palabras”.

A la espera de la inauguración del espacio se encuentra también Ángela Gómez del Club del Adulto Mayor Brisas del Bucanero. “Hermoso, todo hermoso la primera parte está bien, esperemos que la segunda parte sea igual de bien eso, pero hay altas expectativas que van a salir, así que estamos contentos”.