CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS ocurridos en pan de azúcar

Coquimbo: Delincuentes explotan cajero, incendian auto y huyen con millonario “botín”

Tras el asalto, los sujetos se dieron a la fuga arrojando “miguelitos” e incendiando un vehículo en la antigua ruta 43, lo que causó numerosos pinchazos a conductores, generando gran caos en pleno horario de mayor tráfico vehicular.
FOTO: Lautaro Carmona
FOTO: Lautaro Carmona
viernes 17 de mayo de 2024

Robo de un cajero, vehículo quemado y ‘miguelitos’ en la ruta. Una caótica mañana se registró este jueves en el sector de Pan de Azúcar, en la comuna de Coquimbo, hechos que intenta esclarecer la Policía de Investigaciones (PDI), institución que, por orden del fiscal de turno, quedó a cargo del procedimiento por un robo con intimidación. 

De acuerdo a la información recabada por Diario El Día, la madrugada del jueves, un grupo indeterminado de sujetos llegó hasta el stripcenter Espacio Río Cristal. En el lugar, mediante un “alunizaje” derribaron el portón de ingreso, accediendo al recinto comercial. 

Una vez en su interior, intimidaron al guardia de seguridad con el objetivo de  robar el cajero automático que se encontraba en las dependencias. Para cometer el ilícito, los sujetos habrían utilizado la técnica de saturación por gas para explosionar el cajero y así sustraer gavetas con dinero, llevándose, según información recabada por nuestro medio, un botín cercano a los 40 millones de pesos.

No obstante, la detonación no sólo afectó al local asaltado, sino también a otras tiendas que están al interior del centro comercial, el cual está funcionando hace, al menos, un año. 

EL BANCO: UN SUEÑO DEL SECTOR

Un equipo de Diario El Día se trasladó hasta el lugar, donde conversó con Boris Rojas, encargado de comunicaciones del Grupo Río Cristal, quien actualizó el estado de salud del guardia.  

“Está la instrucción por parte de Río Cristal y de la empresa que nos presta los servicios de seguridad, de siempre velar por la integridad de las personas. Una vez que él se da cuenta que se estaba cometiendo este delito, se resguarda y se encuentra en un buen estado de salud física”, manifestó.

Asimismo, se mostró preocupado por lo ocurrido, teniendo en cuenta que la instalación de un cajero automático era un anhelo para los habitantes de Pan de Azúcar. 

“La afectación fue bastante, no en la parte estructural, pero sí en lo que significa los espacios que la banca nos exige para poder instalar un cajero automático, que era un sueño de los habitantes de Pan de Azúcar. Cuando nosotros nos instalamos en el sector, la comunidad nos pidió este cajero automático y eso es lo que nos afecta: no contar con un servicio tan importante para la comunidad rural de Coquimbo. Además, una farmacia que se encuentra pronta a abrir, que no es de una cadena, sino de un emprendedor, de alguien que apostó por instalar el local en este sector, también se vio afectada por la explosión en sus mampara”, sentenció Rojas. 

ESCAPE Y MIGUELITOS EN LA RUTA 

Tras cometer el delito, el grupo de antisociales huyeron del lugar y en medio de su escape arrojaron ‘miguelitos’ a lo largo de la ruta D-43, a la altura del club de golf y en la D-409 en la piedra de tope. Posteriormente incendiaron un vehículo generando un corte en la antigua ruta 43, para luego darse a la fuga en otro  automóvil. 

“De ahí viene la investigación para poder determinar a ciencia cierta si este vehículo incendiado participó derechamente en los hechos que estamos investigando como, asimismo, estamos trabajando con el Laboratorio de Criminalística de la PDI, tanto en el sitio del suceso relacionado con la explosión del cajero automático, como la quema del vehículo”, explicó el subprefecto Fernando Rojas, jefe de la Brigada Investigadora de Robos La Serena.  

FOTO: Lautaro Carmona

Sin embargo, quienes se vieron más afectados fueron quienes se trasladaban por la ruta a esa hora, sufriendo pinchazos sus automóviles a causa de los “miguelitos”. 

Uno de los afectados conversó con nuestro medio y relató que a eso de las 6 de la madrugada divisó fuego en el camino y decidió detenerse ante el peligro que podría significar. 

“Al ver el vehículo me detuve. En ese momento fui adelantado por algunos vehículos, los que se tuvieron que detener metros después porque habían pinchado neumáticos”, relató. 

Según los antecedentes recabados en el lugar, más de 30 vehículos se vieron afectados por la situación, teniendo que ser auxiliados en la misma ruta.

Además, al acercarse el horario peak de la mañana el caos aumentó, pues los automovilistas que se vieron sorprendidos por la situación tuvieron que optar por salidas alternativas para poder llegar a sus trabajos producto del corte de la ruta. Del mismo modo, el recorrido normal de la locomoción también se vio afectado.  

Al respecto, Boris Valencia, dirigente de Lincosur, admitió que lo ocurrido “se nos escapa de las manos”. 

“Tenemos un terminal ubicado a la mitad de la ruta y tratamos de coordinar para poder proveer a la gente del transporte. Ha sido engorroso y problemático”, expresó el dirigente a nuestro medio. 

Además aprovechó la oportunidad para hacer hincapié en una problemática que sucede en este tipo de situaciones. “No tenemos caminos colindantes, falta una reparación de caminos laterales para así agilizar el servicio en una situación como la que ocurrió hoy en día, porque cualquier accidente que pasa acá y se corta la carretera nos complica totalmente los servicios”, cerró.