Ola polar

¿Has sentido frío? Meteorólogos explican bajas temperaturas en Coquimbo

Según lo informado, esta condición climática se debe a un anticiclón frío, sumado a noches despejadas y vientos débiles, lo que favorece las bajas temperaturas proyectadas desde ayer jueves hasta el próximo domingo.
viernes 17 de mayo de 2024

La Dirección Meteorológica de Chile emitió este pasado miércoles una alerta agrometeorológica debido a las heladas que afectaron a siete regiones del país, desde Coquimbo hasta Biobío, con temperaturas que descendieron en algunas zonas hasta los -4°C.

Según lo informado, esta condición climática se debe a un anticiclón frío, sumado a noches despejadas y vientos débiles, lo que favorece las bajas temperaturas proyectadas desde ayer jueves hasta el próximo domingo.

Para la región de Coquimbo, por ejemplo, se esperan temperaturas de -1°C a 1°C en los valles esta mañana, mientras que en la precordillera las temperaturas oscilarán entre 0°C y 2°C.

De igual forma, para el valle se pronostican temperaturas entre 1°C y 3°C el viernes, entre -1°C y 1°C el sábado, y entre 0°C y 2°C el domingo. En la precordillera, se esperan temperaturas entre -1°C y 1°C el viernes, entre 0°C y 2°C el sábado, y entre 0°C y 2°C el domingo.

Región de Coquimbo

Nicolás Caballero, Meteorólogo del Ceaza “se esperan bajas temperaturas mínimas y heladas entre los días 17 y 19 de mayo en los valles de la región de Coquimbo. Evento asociado a un núcleo frío en altura y enfriamiento radiativo producto de noches despejadas”.

“De esta manera, las bajas temperaturas bordearán los -1 °C y los 5°C, principalmente en comunas como Salamanca, Vicuña y Canela”, sentenció.

Por su parte, Cristóbal Juliá, meteorólogo de Mi Radio señaló que “estos días hemos experimentado bastante frío, muy bajas temperaturas, incluso, empezando a entrar en récords históricos desde el año 1985 que no veíamos una ola de frío tan extensa, principalmente con promedios tan bajos”.

“Sin ir más lejos, en La Serena, en el año 2019, específicamente en agosto, tuvimos °4,6 C (…), si bien no han sido tan extremas en ese sentido, en promedio ha sido el mayo más frío de los últimos 39 años, lo que marca por supuesto, un valor histórico”, comentó.

“Esto se debe principalmente a una masa de aire polar que está posicionada en el Cono Sur que lleva más tiempo de lo habitual, en general las masas de aire duran entre tres a cinco días y en este caso ya lleva más de 8 días posicionada en gran parte de Chile y a lo largo del continente”, sentenció.