Autoridad está siendo investigada por fiscalía

"Intentan opacar un buen trabajo”: Krist Naranjo baja perfil a denuncia y la tilda de montaje

Se esperaba que, este viernes, Krist Naranjo - quien se encontraba fuera de la región - se refiriera a su llegada, a esta grave acusación de la que es objeto, sin embargo, negó todas las eventuales imputaciones. En paralelo, trabajadores del gobierno regional protagonizaron una nueva manifestación en su contra
Pasada las 11:00 horas de este viernes, la gobernadora volvió a la zona, mientras se desarrollaba una nueva manifestación en el edificio de calle Prat.
Pasada las 11:00 horas de este viernes, la gobernadora volvió a la zona, mientras se desarrollaba una nueva manifestación en el edificio de calle Prat.
sábado 18 de mayo de 2024

Tras haber estado unos días en Santiago, este viernes, a bordo del vuelo 102 de LATAM, la gobernadora regional, Krist Naranjo, a eso de las 11 de la mañana, aterrizó en la región. 

Esperándola en el aeródromo La Florida, se encontraba un equipo de Diario El Día para conocer, en sus propias palabras, su reacción ante la denuncia - a la que tuvo acceso exclusivo nuestro medio - en la que se le acusa de pedir dinero a funcionarios del gobierno regional para financiar su campaña, eventual ilícito que, además,  es investigado por la Fiscalía.

Una vez en tierra, Naranjo aseguró que “vengo llegando de un muy buen viaje (...), en Santiago, y esos temas (en alusión a la denuncia) no corresponden”. 
“No tenía antecedentes y no vienen al caso. Nosotros hemos hecho un buen trabajo y es lo que tratan de opacar”, remató. 

Respecto a la relación con los funcionarios, quienes el pasado martes protagonizaron una manifestación en pleno Consejo Regional, sostuvo que “lamentablemente, ellos no quieren conversar. Con la otra asociación sí nos hemos reunido y con ellos estamos haciendo un muy buen trabajo, al igual que con la ANEF”.

Consultada nuevamente por la denuncia de que habría solicitado dinero a los funcionarios, visiblemente incómoda, insistió en no referirse más al tema.
“Han inventado tantas cosas para echar abajo nuestra gestión que no me sorprende. Tengo la conciencia tranquila totalmente y yo creo que esto es un montaje político”, aseveró. 

De paso, aseguró que aún no tenía claridad si se postularía o no, a la reelección de su cargo, argumentando que “no es el momento”.

Cabe señalar que, tras dejar el aeropuerto, la gobernadora se habría ido a la casa fiscal en donde vive, y a donde se habrían dirigido también, el jefe de gabinete y la administradora regional. 

FUNCIONARIOS NO CESAN PROTESTAS

En paralelo al arribo de Naranjo a La Serena, distintos funcionarios protagonizaron una nueva manifestación, esta vez, acompañados por distintos consejeros regionales. Al respecto, Jacqueline Barahona, tesorera de la Nueva Asociación de Funcionarios del gobierno regional, comentó que como trabajadores, continúan movilizados. “Nunca hemos dejado de estarlo desde los cambios que hubo con nuestros compañeros. Ese es el tenor fundamental de esta manifestación que sigue, independiente a la situación compleja que se está dando por la noticia que salió en el diario”, aseguró.

Precisamente, en relación a esta denuncia, la dirigente aclaró que no estaban al tanto de la información, calificándola como “aberrante”, pues el gobierno regional “ha tenido mucha credibilidad en lo profesional. Los trabajadores en general son de bajo perfil, se desempeñan con la jefatura que tengamos y lo hacemos al cien”, afirmó.

Por su parte, Beatriz Zúñiga, secretaria de la misma asociación, también reconoció que, como trabajadores  “estamos bastante sorprendidos, ya que no teníamos idea (de la denuncia), porque, si es que fue así, se trataba de su grupo de confianza. Además, estamos decepcionados de todo esto, ya que es una nueva arista de Krist Naranjo”.

“Lo encontramos insólito y sé que es un tema que está en investigación, porque no hay formalizados ni nada y hay que ser cautos. La Fiscalía Anticorrupción está indagando si es que hay indicios serios al respecto”, agregó. 

CORES ESPERAN PRONTO ACTUAR DE TRICEL Y CORTE SUPREMA

A la manifestación llegó el consejero regional Javier Vega, quien argumentó que “la inestabilidad que ha generado la gobernadora en términos de la administración, es lo que tiene movilizados a los dos gremios del gobierno regional”.

En ese sentido, la autoridad espera que el TRICEL pronto se pronuncie “ya que nosotros hemos cumplido con fiscalizar. Y también que la Corte Suprema pueda dictar la resolución que estamos esperando desde diciembre, por la sanción, producto del mal uso del vehículo fiscal”, sostuvo.

Para su par en el consejo, en tanto, Lombardo Toledo, la situación de la gobernadora “no da para más y, por lo mismo,  pedimos a todas las instituciones que tienen los respectivos casos de Krist Naranjo que den un veredicto luego, porque acá no solo la comunidad se está atrasando sino que se están deteriorando las relaciones de los trabajadores del servicio público como son nuestros profesionales o técnicos”.

A ese llamado se sumó el también consejero, Francisco Martínez, quien señaló que “los funcionarios denunciaron corrupción dentro del gobierno regional y por eso, desde un primer momento, se debería haber apartado de sus funciones a la gobernadora y no se hizo. Espero que los organismos que tienen que hacer su trabajo lo hagan y aparten de sus funciones a la gobernadora Krist Naranjo”, expresó.