El perfil de la administradora regional karina aguirre

¿Quién es la administradora regional? El presunto modus operandi de “recaudadora” en caso gobernadora

La profesional tiene una vasta trayectoria en los municipios de Monte Patria y Punitaqui, en donde se le apunta por una serie de irregularidades. Es considerada una mujer de carácter y ha pasado a ser la mano ejecutora de las acciones de la gobernadora Krist Naranjo.
sábado 18 de mayo de 2024

Después de que se diera a conocer una denuncia de funcionarios y exfuncionarios del gobierno regional contra Krist Naranjo por el delito de extorsión - acción que fue interpuesta por el diputado Juan Manuel Fuenzalida ante la Unidad

Anticorrupción del Ministerio Público - se desató una serie de consecuencias. 
Según el documento, Naranjo habría designado como “recaudadora” de los dineros a una funcionaria de confianza, quien los recolectaría en mano para luego, entregárselos en efectivo a la gobernadora, lo cual, se llevaría a cabo, tanto en la casa fiscal que utiliza Naranjo, como en su oficina del GORE.

Un funcionario que prefirió mantener su identidad en el anonimato indicó que “Naranjo manda a la administradora regional a cobrar en mano. Antes lo hacía por transferencia bancaria, pero para evitar dejar registro, optó por recibir en efectivo. Luego, se los pasaba en billetes a la gobernadora tanto en la oficina como en la casa fiscal”. Además, confirmó que los montos irían desde los $50 mil hasta 500 mil pesos al mes.

Como se indica en la denuncia, la mano derecha de Naranjo en este hecho sería la actual administradora regional, Karina Aguirre. Y pese a ser una figura poco conocida para el público en general, se considera como una de las personas más cercanas al círculo de hierro de la gobernadora.

¿QUIÉN ES KARINA AGUIRRE?

Esta profesional tiene una vasta trayectoria en municipios de la provincia de Limarí, principalmente en Monte Patria y Punitaqui, antes de llegar al gobierno regional.

Aguirre, si bien es descrita por algunas personas que trabajaron con ella en Monte Patria y Punitaqui como una mujer de carácter fuerte y algo prepotente en el trato a sus subordinados, con el común de las personas que llegaban a los municipios, se destacaba por ser una persona cordial y simpática.

Un exfuncionario del GORE afirma que Karina Aguirre es la mano ejecutante de la gobernadora. “Es la que comunica los despidos. Asume que su rol es obedecer y actuar a como dé lugar lo que se le encomendó, usando el maltrato si es necesario y/o la invisibilidad funcionaria”, señala el profesional.

A pesar de esto, agrega que es frecuente “verla llorar” por los maltratos y humillaciones de Naranjo, pero “baja la cabeza y, a su vez, maltrata al resto. Es una cadena. Ella no hace nada si no ha sido ordenado por la gobernadora”, afirmó.

Por su parte, funcionarios del municipio de Punitaqui señalan que Aguirre ocupaba el puesto de administradora municipal y DIDECO. “Era cercana al alcalde Carlos Araya, quien confiaba en ella para dejarla de subrogante. Los funcionarios le decían ‘la Mam’, porque era una verdadera mamá que imponía orden y los retaba”, sostuvo un funcionario municipal.

En ese sentido, agregan que Aguirre sería cercana a varios políticos de la zona de todos los sectores, por lo que afirman que más que tener una postura política, “buscaría su conveniencia”.

POLÉMICO ARRIBO

Cabe recordar que su llegada al GORE, de la mano de un conocido suyo en sus labores municipales como Félix Michea, no estuvo exenta de polémica. En esa oportunidad, desencadenó una serie de críticas por parte de los consejeros regionales, quienes cuestionaron su nombramiento, debido a que Aguirre fue denunciada por dos concejalas de Punitaqui ante la Contraloría por falta de probidad administrativa durante su desempeño en el municipio.

“Ella salió mal del municipio cuando estaba la denuncia en la Contraloría de las concejalas, cuando se fue a la gobernación”, ratificó otro funcionario de Punitaqui.

En dicha denuncia, las ediles acusaban que vehículos y personal municipal se encargaban semanalmente de retirar la basura de un fundo en Ovalle, en donde trabajaba el esposo de Aguirre, quien en ese entonces, era la administradora municipal encargada de programar las tareas de la unidad que realizaba, precisamente, la recolección de residuos domiciliarios.

Además, cuando Aguirre era directora de Administración y Finanzas, habría sido sometida a un sumario en Monte Patria por no haber cumplido a cabalidad con las normas de transparencia activa, al no subir oportunamente la información a la web municipal.

En su oportunidad, el consejero Francisco Martínez fue uno de los primeros en expresar su inquietud por los sumarios en contra de la administradora regional, ya que estos podrían perjudicar al gobierno regional si se contrataba a personas con conflictos en algunas municipalidades.

“Nunca nos manifestaron una denuncia sobre lo que pasaba. Uno tenía sospecha, pero no una denuncia fundamentada”, señala el core.
Para su par, Cristian Rondanelli, aquí existen temas complejos, porque se utiliza la asignación crítica para exigirle a los funcionarios una cuota.

“La persona que hace la denuncia apunta a personeros de confianza de la gobernadora dedicados a la recaudación de estos fondos. Es un tema complejo y viene a ratificar que la gestión de la gobernadora es un mal manejo del aparato público en general”, afirmó.