Madre de Tomás explica por qué rechazó ayuda del Minsal: "Ofrecieron que yo pague y ellos traer el frasco"

"Lo que ellos me ofrecieron fue que yo pagara el medicamento en su totalidad y que ellos me lo traían a Chile para se lo pusiera en un hospital público. Pero yo debía costearlo en su totalidad. Ellos no iban a dar ningún tipo de aporte ni apoyo económico". Esa, fue la explicación de Camila Gómez, madre de Tomás Ross, luego que medios publicaran que "rechazó" la ayuda del Ministerio de Salud.
domingo 19 de mayo de 2024

Camila Gómez, madre de Tomás Ross, se refirió a la nota publicada por el Mercurio, donde se la acusa de haber “rechazado” la ayuda del Ministerio de Salud.

La polémica inició luego que el medio publicara una nota, acompañada de una imagen con la ministra Ximena Aguilera, que decía “madre de niño con mal de Duchenne rechaza ayuda del Minsal para importar costoso medicamento”.

En conversación con Radio Bío Bío, aclaró el contexto de la reunión. Explicó que el ministerio sólo le ofrecía trasladarlo, no costearlo.

“Efectivamente la ministra se acercó hacia Bulnes. Lo que ellos me ofrecieron fue que yo pagara el medicamento en su totalidad y que ellos me lo traían a Chile para se lo pusiera en un hospital público. Pero yo debía costearlo en su totalidad. Ellos no iban a dar ningún tipo de aporte ni apoyo económico. Solamente podían traer el frasco a Chile”.

Ante esa propuesta, Camila decidió que no aceptaría.

“Yo consideré que al ya tener la totalidad del dinero, yo preferiría como madre, por seguridad de mi hijo, que se lo administren en el lugar donde están los especialistas que ya han puesto esta terapia a otros niños. En un lugar donde están preparados para manejar este tipo de terapias, y no que lo administren aquí por primera vez médicos que nunca no están acostumbrados. Este medicamento nunca se ha puesto en Chile”, detalló.

Fue tajante en repetir que “ellos lo único que ofrecieron es que yo lo pagué y ellos traer el frasco a Chile”.

Ayuda para otros niños

“Cualquier madre entendería que si ya tiene el dinero para pagar el mejor lugar, obviamente voy a preferir eso y no que pueda ocurrir cualquier error de un medicamento tan caro”, sentenció.

La madre de Tomás, diagnosticado con distrofia muscular de Duchenne, admitió que se sintió decepcionada por que publicaron una reunión que ella consideraba privada. Por lo mismo, ella no hizo ninguna declaración en sus redes sociales. Y que se enteró por los medios de lo que había sucedido.

“Yo les dije que ya para Tomás está resuelto. Gracias a la gente está resuelto. Pero yo les pedí que ya no ayudaran a Tomás, si no que hicieran el camino para los demás niños que van a necesitar esta terapia. Ellos dijeron que el medicamento por ahora no se puede traer a Chile”, concluyó.