el material audiovisual fue bajado, pero alcanzó a estar varias horas arriba

“Fue una desprolijidad”: cuestionan video de precandidata replicado en redes sociales de la SUBDERE

El encargado regional de dicha cartera se mostró molesto con quienes sostienen que esto corresponde a intervencionismo electoral o falta de probidad, asegurando que, en realidad, se trató de una “desprolijidad” de una periodista recién llegada a esa repartición pública quien replicó las imágenes de una reunión con una comunidad agrícola.
viernes 24 de mayo de 2024

Diversos cuestionamientos, principalmente en redes sociales, se expresaron ayer luego que en la cuenta institucional de Instagram de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, se replicara un video que había subido en su cuenta la precandidata a alcaldesa por La Serena, apoyada por el PC, Rayén Pojomovsky, donde figuraba en primer plano la letra y número (B-14) de su candidatura para las primarias de la centroizquierda que se realizarán el 9 de junio próximo.

Las imágenes del video -que estuvo cerca de 13 horas publicado en la plataforma - muestran una reunión que se realizó en Quebrada de Talca en la que participó Pojomovsky junto a parlamentarios como Daniel Núñez; el encargado regional de la SUBDERE, Bernardo Salinas  -quien es su padrastro-; la seremi de Gobierno; jefes de servicio y miembros de la Comunidad Agrícola de Quebrada de Talca, y cuyo objetivo era buscar soluciones de agua potable para esos vecinos.

Sin embargo, lo que llamó la atención fue que la SUBDERE replicara en su plataforma institucional el video colgado por Rayén Pojomovsky en sus redes, con la letra y número que llevará la papeleta de las primarias, lo que fue interpretado como intervencionismo electoral y falta de probidad.

Al respecto, Bernardo Salinas, jefe regional de la SUBDERE local, descartó de plano estas afirmaciones precisando que fue una desprolijidad de una profesional de las comunicaciones que trabaja hace poco en esa cartera y que él nunca otorgó la autorización para difundir tal video.

Asimismo, se mostró molesto indicando que “es bastante indignante que alguien quiera vincular una relación personal con una actividad que tiene que ver netamente con una invitación que nos hace una comunidad para tratar un tema tan complejo como el del agua potable”, dijo.

De paso, mencionó que en toda su carrera profesional en la administración pública jamás ha tenido una crítica respecto a algún tema de probidad “o que se haya prestado la institución para una candidatura a favor o en contra. Así que quiero descartar absolutamente de que aquí haya alguna intencionalidad, o una disposición de mi parte, no solo con ella, sino con cualquier candidato, y el mejor ejemplo es que en mi gestión como SUBDERE no hemos tenido ninguna discrecionalidad con ningún municipio. Hemos entregado los recursos en forma igualitaria y justa a todos”.

Bernardo Salinas explicó además, que en su cartera aún no se despachaba la nota de la actividad en la que participaron en Quebrada de Talca “y lo que ocurrió es que la periodista de la SUBDERE, como siempre ocurre que nos postean en muchas actividades,  en ésta nos etiquetaron, y lo que hizo ella fue replicar esa publicación. No es una publicación formal, institucional autorizada por mí. Eso quiero dejarlo sumamente claro”, afirmó.

Consultado si había sido un error lo sucedido, no quiso hacer juicios al respecto, indicando que “de parte nuestra fue una desprolijidad de la profesional que viene llegando a la SUBDERE”.

Salinas agregó que la periodista siempre  postea las actividades en que participan y fue lo que hizo esta vez, “sin una intención de por medio”. “Me parece inmoral, impresentable que alguien piense que las instituciones del Estado son para favorecer a una candidatura o perjudicar a otra. Al contrario, como Gobierno somos transparente en todo, en nuestro accionar, en nuestros discursos, en la forma como asignamos recursos. Lamento que alguien quiera colocar una cuña o establecer un manto de duda sobre el accionar institucional en favor de uno u otro”, aseveró.

TRABAJO TRANSPARENTE

En el mismo sentido, la precandidata a alcaldesa por La Serena, Rayén Pojomovsky, afirmó que “ni como concejala ni como candidata” necesita que otras instituciones publiquen sus posteos ni tampoco le hagan campaña. “Hoy día mi campaña responde al trabajo que yo he hecho como concejala durante estos tres años de una manera transparente, proba y con mucha responsabilidad con lo que estamos haciendo y eso se ve reflejado en mi ejercicio como fiscalizadora desde el día que entré al municipio”, precisó.

Sobre el hecho de que su video haya sido replicado en la plataforma oficial de la SUBDERE, cuyo encargado es su padrastro, Pojomovsky indicó, que quien debe responder a eso era precisamente dicha subsecretaría.

CUMPLIR INSTRUCTIVOS

Consultado por diario El Día el delegado presidencial, Galo Luna,  dijo desconocer en detalle lo ocurrido, pero aclaró que el compromiso que tienen es siempre con la probidad, subrayando que “existe un instructivo de la Contraloría que establece claramente cuáles son las reglas que nosotros como funcionarios públicos debemos cumplir en períodos de campaña electoral. Vamos a revisar la situación y tiene que aclararse prontamente”.

Sobre el hecho de si los complicaba una situación de esta naturaleza, insistió en que ellos tenían que cumplir los instructivos del ente contralor.