según legisladores de la zona

Una nueva arista: Priorizarán proyecto que permite acusar constitucionalmente a gobernadores

Distintos parlamentarios de la región se reunieron con representes de la Nueva Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional, quienes expusieron las situaciones a las que se han visto enfrentados en los últimos meses. Uno de los acuerdos fue buscar la forma de poner en tabla dicho mecanismo administrativo lo antes posible.
FOTO: Lautaro Carmona
FOTO: Lautaro Carmona
viernes 24 de mayo de 2024

En el marco de las últimas manifestaciones que han realizado los trabajadores del gobierno regional, representantes de la Nueva Asociación de Funcionarios del organismo invitaron a distintos parlamentarios de la zona a un conversatorio, para analizar la situación que actualmente están viviendo, instancia que desarrolló durante la tarde de ayer. 

Al encuentro llegaron los diputados Víctor Pino y Ricardo Cifuentes, y el senador Matías Walker, quienes conocieron en detalle la situación que han vivido y que han enfrentado en estos meses con la gobernadora Krist Naranjo, así como también la discrepancia que surgió con la ANEF. 

A modo de balance, Manuel Barraza, presidente de la Nueva Asociación Funcionarios del Gobierno Regional, en primer lugar valoró la asistencia de los congresistas, pues “ellos pueden sentar un precedente a futuras autoridades”.

Ello, en alusión a una iniciativa con la que se buscaría acusar constitucionalmente a los gobernadores regionales, mecanismo que, actualmente, no incluye nuestra legislación. 

En esa línea, remarcó que “la conclusión más importante, es que ellos (los parlamentarios) sí están alineados con nosotros, y que entienden nuestras propuestas ya que nosotros somos la voz del gobierno regional, a pesar que somos una asociación que tenemos poco más de un año”.

Leer también: Gobernadora Naranjo tras denuncia de funcionarios: “Han levantado un tema inventado que no corresponde"

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL: UNA NUEVA ARISTA 

Respecto a la situación de los trabajadores del GORE, el diputado Ricardo Cifuentes aseguró que “aquí no solo hay una falta de respeto, sino que hay un abuso permanente y sistemático, contra las personas. Esto, para los que estamos en política, es la antítesis, es la manera de ver el lado oscuro del mundo”. 

Para Cifuentes “no es posible que una autoridad pase por encima de los derechos de las personas y, sobre todo, de quienes trabajan más próximas a ella. Uno conversa con los funcionarios y de verdad sale con una amargura terrible, porque aquí hay casos personales gravísimos, personas que están siendo tratadas médicamente, que es difícil contarlo”, agregó. 

Pero, además de una total falta de gestión al mando del GORE, para el senador Matías Walker también existe un maltrato laboral por parte de la gobernadora “que ha sido reparado por la Contraloría, que está en conocimiento de los tribunales de justicia, y por eso nosotros como parlamentarios de la región no podemos ser ciegos y taparnos los ojos frente a lo que está pasando”.

Leer también: Carlos Vidal: el fiscal que investigará denuncia por extorsión contra la gobernadora

Respecto a la idea de impulsar una iniciativa que permita la acusación constitucional en contra de los gobernadores regionales, Walker aseguró que  “hay varias mociones parlamentarias en la comisión de Constitución que permitirían reactivar esa discusión, que yo creo que es válida, a raíz de lo que ha ocurrido con la gobernadora regional y por lo que ha pasado con otros gobernadores regionales en el ‘caso convenios’”, agregó.

En esa línea, el diputado Víctor Pino enfatizó en que “lo relevante de la conversación que tuvimos, es que vamos a reactivar un proyecto que está en la Cámara de Diputados, en la comisión de Constitución, para poder acusar constitucionalmente a los gobernadores”. 

A juicio del legislador esto es un tema fundamental, “dado no solamente la situación por la cual se generaron esos proyectos, que es por el tema del ‘caso convenios’, sino que también por la falta de gestión, la baja de ejecución presupuestaria, la mala administración y los malos tratos hacia el personal”, agregó, en el caso de Krist Naranjo.