Más de 15 mil millones de inversión

Así funcionaría teleférico que esperan construir en Coquimbo y que conectaría sectores claves

La iniciativa forma parte de los proyectos anunciados por el alcalde Alí Manouchehri y que esperan potenciar el turismo de la comuna. Se complementará con mejoras en la Cruz del Tercer Milenio y en el borde costero, conectado sectores clave. Cámara de Comercio y Turismo ve con buenos ojos la iniciativa y recalca que debe ir de la mano con mejoras en la seguridad.
domingo 26 de mayo de 2024

El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, presentó una potente cartera de proyectos con la que espera situar a la comuna puerto en lo alto del turismo nacional.

Son 30 iniciativas, algunas en marcha y otras que esperan concretarse al año 2030, y que siguen la línea del exitoso Plan de Recuperación de Espacios Públicos, incorporando grandes obras que esperan revitalizar la zona.

Entre ellas, destacan intervenciones en los principales puntos del centro, como mejoras en Aldunate y el Empalme, así como otras propuestas ambiciosas y que esperan, en palabras del jefe comunal, instarnos a mirar al futuro. Las más llamativas son una rueda de la fortuna y un esperado teleférico para conectar los puntos principales del turismo.

Un paseo memorable

Sobre esta última iniciativa, el teleférico, existe una propuesta concreta, que espera transformar la ciudad.

Según información aportada desde la Municipalidad de Coquimbo, el medio de transporte no tripulado contempla dos estaciones principales, una es la Estación Cruz y la otra es Estación Parque.

La primera, como es de esperar, estaría ubicada en la Cruz del Tercer Milenio. Para ello se proponen dos volúmenes con dos plazas de acceso.

El lugar fue elegido por considerarse una ubicación privilegiada a los pies del monumento, emplazado en un sector que permite una vista panorámica de la comuna.

La Estación Parque, en el Parque O’higgins, es una ubicación estratégica, por su conexión con los puntos más importantes de la ciudad para el tránsito de turistas y la comunidad local, como son el Puerto y el centro urbano, con cercanía desde ellos a las principales vías de la comuna y al borde costero.

La iniciativa contempla una inversión de $15.000.000.000 y se suma a otras acciones anunciadas en el plan, como la revitalización y nuevo parque de la Cruz del Tercer Milenio, la mencionada rueda de la fortuna y el mejoramiento del borde costero.

Para los cuatro proyectos con miras a 2030, se considera una inversión de $38.300 millones de pesos, desprendidos de gestión municipal y fondos públicos.

“Estamos mirando Coquimbo en su revitalización y con una mirada al futuro Coquimbo de 2030. Soñamos y queremos transformar los sueños en realidad”, dijo el alcalde Alí Manouchehri en el anuncio de estos proyectos.

Leer también: Todos los detalles del proyecto: Alcalde Manouchehri anuncia una rueda de la fortuna para Coquimbo

Expectativa

En contacto con El Día, Alexis Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, se refirió a los anuncios y a la posibilidad de concretar el teleférico, obra, dicho sea de paso, que sería clave para el desarrollo del rubro.

“Nosotros vemos con muy buenos ojos cualquier iniciativa que pueda poner en una instancia importante, nacional o internacional, a la comuna de Coquimbo. Sucedió con la Cruz del Tercer Milenio, con la Mezquita y si se va a realizar un proyecto tan grande como es poner un funicular, más una rueda de la fortuna que anunció también el alcalde, de verdad iríamos en vías a transformarnos en una de las comunas turísticas más importantes de Chile”, dijo.

El rubro se encuentra a la expectativa, pero confían en que no serán solo promesas. Ramírez reconoce que son “proyectos ambiciosos”, pero no considera que sean “populismo”, como se puede pensar, “ya que en cada conversación que hemos tenido como gremio con el alcalde, donde ha anunciado proyectos, estos se han cumplido”, sostuvo.

LA SEGURIDAD COMO GARANTÍA

El dirigente gremial indica que esperan que cada iniciativa que se realice para mejorar el turismo “tiene que tener como cimiento la seguridad”.

Sin aquello, “podrían terminar como el Barrio Inglés”, señala, “tuvo su apogeo como el centro de la bohemia más importante me atrevería a decir en Chile en su momento, y finalmente hoy terminó en nada, debido a la falta de seguridad”, afirmó.

En la misma línea y consultado sobre las obras de mayor interés para el gremio dentro de la cartera de proyectos, menciona el Paseo Aldunate, destacando que podrá tener “infraestructura adecuada” para funcionar como tal y que permitirá a su vez potenciar el comercio, para que este diversifique su oferta a través de otros negocios que hoy escasean, cafeterías, por ejemplo.

También destaca la recuperación del Marcado del Mar. “El poder recuperar esa parte del borde costero para nosotros va a ser muy importante, ya que es la cara visible cuando uno entra por la costa a la ciudad”.