Telescopio Euclid

¡Hermosas! telescopio espacial Euclid capta impresionantes imágenes de galaxias lejanas

lunes 27 de mayo de 2024

Nuevas imágenes del telescopio Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) revelan una impresionante variedad de objetos cósmicos, desde bulliciosas guarderías estelares hasta enormes cúmulos de galaxias. También se han publicado los primeros datos científicos del telescopio, que demuestran cómo contribuirá al estudio de la materia oscura y la energía oscura.

Recientemente, el telescopio enfrentó un problema con pequeñas cantidades de hielo que se acumulaban en uno de sus espejos. Sin embargo, esto se solucionó mediante un procedimiento de deshielo, y ahora el telescopio ha vuelto a operar plenamente en su capacidad científica. Los nuevos artículos científicos publicados forman parte de un programa de publicación anticipada, representando solo 24 horas de observaciones del telescopio.

"Euclid es una misión única e innovadora, y estos son los primeros conjuntos de datos que se hacen públicos; es un hito importante", dijo Valeria Pettorino, científica del proyecto Euclid de la ESA, en un comunicado. "Las imágenes y los hallazgos científicos asociados son impresionantemente diversos en términos de los objetos y las distancias observadas. Incluyen una variedad de aplicaciones científicas y, sin embargo, representan solo 24 horas de observaciones. Dan solo una pista de lo que Euclid puede lograr. ¡Esperamos con ansias seis años más de datos por venir!".

Las imágenes, que se muestran arriba, incluyen un grupo de galaxias llamado el grupo Dorado, una guardería estelar llamada Messier 78, la galaxia espiral perfecta NGC 6744 y dos cúmulos de galaxias denominados Abell 2764 y Abell 2390. Puedes ver versiones de alta resolución de cada imagen en el sitio web de la ESA.