Invitan a muestra de exitoso proyecto de improvisación musical

El miércoles 29 de mayo, a las 19 horas, se realizará una muestra de la obra creada colectivamente bajo la guía de los músicos Esteban Correa y Manuel Figueroa, en la Sala MECESUP del Departamento de Música de USerena.
martes 28 de mayo de 2024

Los connotados académicos del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, Esteban Correa y Manuel Figueroa, junto a la agrupación Círculo Niño Fantasma y la Orquesta Universitaria (OU) La Serena, decidieron embarcarse en la aventura de la improvisación, a través del proyecto de creación artística “Música Colectivo-Informal+OU”, cuyo trabajo será expuesto el miércoles 29 de mayo a las 19 horas en la Sala MECESUP de Userena, ubicada en Larraín Alcalde 2843 .

Este evento forma parte de la etapa final de esta iniciativa y contempla la muestra del sitio web del proyecto donde se muestran las obras creadas a su alero, junto a la proyección audiovisual de un extracto del concierto en vivo que las agrupaciones involucradas dieron en octubre de 2022.

En la ocasión, los asistentes también podrán disfrutar de una improvisación en vivo, a cargo de Figueroa y Correa, quienes en representación de las agrupaciones involucradas, tocarán en un dúo de guitarra eléctrica y contrabajo, ambos procesados electrónicamente.

Ahondando en las motivaciones de este proyecto, Correa, responsable del proyecto, argumentó que “el fomento de los espacios de creación colectiva tiene una importancia radical, porque más allá de las ganas y las motivaciones particulares  de querer participar en una experiencia como esta, el proyecto posee un sentido de trascendencia desde un marco que puede ser incluso político, dando cuenta así de la necesidad de comprender que los mejores resultados muchas veces se logran en la medida que nos ponemos de acuerdo y nos organizamos como colectivo”.

Por su parte, el Director Artístico de la Orquesta Universitaria La Serena, Manuel Figueroa, sostuvo que “la idea fue otorgar la oportunidad a los músicos a expresarse fuera de la caja y de improvisar y trabajar otros lenguajes que están ajenos a la música tradicional”.

Figueroa agregó a esto que “para nosotros fue súper importante crear espacios de experimentación y libertad, sobre todo aprovechando que la ciudad de La Serena es en sí un espacio que otorga mucha libertad a los creadores y las creadoras”.

Esta actividad forma parte del proyecto Escena Estudiantil de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles de USerena, iniciativa que tiene como objetivo dar a conocer y posicionar esta y las demás agrupaciones estudiantiles que se dedican a realizar actividades artísticas y culturales.

Este evento es abierto a todo público y los interesados en asistir, solo tienen que ingresar a la página cultura.userena.cl para generar su ticket, mismo enlace que pueden encontrar en las redes sociales de la DGAE. De igual forma, el día del evento habrá funcionarios atendiendo al público, resolviendo dudas y generando los tickets de quienes no hayan alcanzado a obtenerlos con anterioridad.