De la serena

Robo en restaurante y 19 puñaladas: La cronología del caso que terminó en un crimen frente al terminal de buses

La fiscalía solicitó decretar la cautelar de prisión preventiva para M.G.C, quien fue detenida en calidad de encubridora del asesinato de Ignacio Caroca Aguilera, medida que, si bien en principio, no fue aceptada por el tribunal, finalmente el Ministerio Público apeló tal decisión. Mientras tanto, continúan las diligencias respectivas para dar con el paradero del principal imputado por el crimen.
FOTO: Lautaro Carmona
FOTO: Lautaro Carmona
viernes 07 de junio de 2024

Durante la jornada de este jueves se desarrolló la audiencia de formalización de M.G.C., ciudadana venezolana que fue detenida en calidad de encubridora por el asesinato de Ignacio Caroca Aguilera (37), ocurrido durante la madrugada del martes, en calle Amunategui, frente al terminal de buses de La Serena.

En la audiencia, la fiscalía solicitó al tribunal decretar la medida cautelar de prisión preventiva para la ciudadana venezolana de 25 años, la cual no fue aceptada. Como justificación, el juez Pedro Rojas indicó que dicha medida “no tiene un sustento suficiente como para justificar que se decrete”.

Ante tal decisión, el fiscal apeló, por lo que será la Corte de Apelaciones de La Serena quien, en una nueva audiencia, dictamine al respecto.

Leer también: Persecución y múltiples puñaladas: Identifican a hombre asesinado afuera del terminal de La Serena

CRONOLOGÍA DEL CRIMEN

Si bien en un inicio se barajaba la hipótesis de que el conductor de la aplicación habría seguido a la víctima luego de que ésta, aparentemente, no le había pagado una carrera solicitada, según lo expuesto por la Fiscalía, la génesis del altercado habría sido por un robo a un restaurante. 

En este punto, la obtención de las imágenes de las cámaras de seguridad por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) y las declaraciones de testigos fueron claves para determinar la dinámica de cómo habrían sucedido los hechos.

Según las declaraciones de la dueña de la casa donde M.G.C. y L.A.R.G. arrendaban una pieza - y que además era propietaria de un restaurante ubicado en avenida Balmaceda - señalan que la madrugada del día 4 de junio alertó al imputado (L.A.R.G) de ruidos en el interior del local de comida: se trataba de un robo en las dependencias.

Tras el delito, L.A.R.G., salió del domicilio y le señaló a la dueña del restaurante que le devolvería los elementos robados. De esta manera, el presunto autor del crimen se subió a su vehículo, portando un cuchillo, para perseguir a Ignacio Caroca. 

En las imágenes de las cámaras se puede apreciar cómo Caroca viene corriendo desde la avenida El Santo en dirección a la ruta 5 Norte, cuando es interceptado por el vehículo que conducía el ciudadano venezolano, incluso, ingresando contra el tránsito para darle alcance.

“A las 03:30 horas, frente al terminal de buses de la capital regional, apuñala en 19 veces a la víctima en distintas partes del cuerpo con un cuchillo, dos de las cuales fueron mortales”, detalló fiscal del caso, Nicolás Shertzer. 

Posterior al ataque, el presunto autor del hecho retornó hasta su domicilio, “lugar en donde se encuentra con su pareja, imputada por encubrimiento, quien tomó el arma homicida, la ocultó, como también comenzó a limpiar los rastros de sangre del vehículo”, detalló el fiscal.

ARRIENDO DEL AUTO

No obstante, dicho vehículo no era de su propiedad, sino que era arrendado y utilizado para trabajar en aplicaciones de traslado de pasajeros. Es por esto que, tras el homicidio, la pareja se dirigió hasta la vivienda del dueño en Coquimbo.

Según el relato de esta persona, a eso de las 04:30 horas de la madrugada, la pareja llegó hasta su domicilio. Al consultarle el por qué estaba a esa hora, L.A.R.G. le habría respondido que “había tenido un problema, que después me contaría. Venía a entregarme el auto, porque había decidido irse con su pareja”.

De esta forma, a la espera del dictamen de la Corte de Apelaciones de La Serena con respecto a la medida cautelar para M.G.C., prosiguen todas las diligencias para dar con el paradero de la pareja de la ciudadana venezolana, principal imputado por el crimen.